mochilera durmiendo
| Consejos prácticos | Destacado Por

5 errores habituales de un mochilero novato

¡Mochileros! Aquí están nuestros consejos y recomendaciones para que vuestro próximo viaje sea un viaje perfecto.

La opción de salir con tu mochila y todo lo que a esto se asocia es una de las mejores formas de viajar (que se lo pregunten sino al mochilero Iosu). Quizás en ocasiones es algo más lento, pues supone evitar taxis, hoteles y demás…que cambias por el uso del transporte público más económico, dormir en hostales o albergues de backpackers, o incluso en un sofá de couchsourfing en casa de un desconocido.

Parece fácil, y en cierto modo lo es, pero todo irá mejor si evitas cometer ciertos errores muy comunes y fácilmente evitables. Aunque claro, la vida del mochilero también implica aprender a través de la experiencia, tomar el camino aparentemente más difícil, aunque generalmente mucho más satisfactorio. Pese a todo, os damos algunos consejos que quizás os sirvan para iniciaros habiendo dado un pasito más.

Haciendo el equipaje

Mucho cuidado con llevar exceso de equipaje. Si tu mochila es de 65 litros, posiblemente tiendas a llenarla todo lo que puedas: craso error. El espacio es un bien precioso al igual que el peso que vas a acarrear, y posiblemente añadas alguna que otra cosa en el camino. Además, posiblemente debas incluir en esa mochila algunos alimentos o bebidas que necesitarás, y quizás no cuentes con ese espacio desde el principio.

equipaje

Siempre es mejor dejar cosas en casa que verte obligado a llevar bolsas de más o dejar algo que luego quizás te arrepientas. Otro hecho que se debe tener en cuenta es que el hecho de llevar mochila implica que andarás y bastante con ella, más razones para evitar el exceso de peso innecesario. En lo que a la ropa respecta, debes llevar suficiente como para poder cambiarte y cambiar de contexto pero de forma básica, siempre puedes lavar en el viaje. Si conoces un poco el destino o te has informado, lleva el volumen de abrigo adecuado y un extraque ocupe el menor espacio posible pero abrigue o aísle lo máximo.

Planificando y reservando

Es cierto que hay que tener una cierta idea de donde se va a ir y donde vamos a dormir, pero se ha de hacer una planificación relativo. Esto es, debe ser tan flexible como sea posible, no reservar en exceso y pretender cerrarnos a un plan concreto, especialmente si hablamos un viaje largo.

  • Recomendable: reservar el albergue para las primeras noches, sobre todo si vamos a una gran ciudad y a un destino típico de viajeros.
  • Mala idea: reservar directamente más allá de las primeras noches o contratar excursiones y actividades, especialmente cuando son una tras otra o en diferentes lugares.

En general es muy importante saber dónde y cuándo vamos, esto es, llegar a una ciudad como Granada en plena primavera es sinónimo de elevado número de viajeros y mochileros. En este caso si que es recomendable reservar una primera noche con dos o tres días de antelación, sobre todo para asegurarnos tener el alojamiento deseado.

mochilero

Nunca debemos olvidar que nos interesa ser flexibles, ¿quién no se ha enamorado de un lugar de forma inesperada y sin embardo se ha llevado una gran decepción con otro en principio más popular? Otros de los puntos claves de la planificación son:

  • Conocer alguna palabra o expresión del idioma local nunca está demás.
  • Muy importante informarse de las normas culturales, sobre todo en ciertos destinos.
  • Tener una idea general de la geografía básica nos va ayudar más de lo que nos creemos.

Dinero

Tema básico y delicado. Nunca nos debemos quedar sin efectivo, pero no es en absoluto recomendable moverse con grandes cantidades. Es importante saber qué acceso vamos a tener a cajeros automáticos en nuestro destino y si nuestra tarjeta va a funcionar.

dinero

Nunca guardes todo tu dinero, tarjetas y documentación en un mismo sitio, todo por separado. Es muy importante que el dinero que calcules que vas a gastar en un día no esté junto con el total, estarás más tranquilo. Además, el total nunca debe estar todo junto.

  • Puedes dejar una autorización y datos bancarios en tu lugar de residencia habitual a alguien de confianza, quizás es te evita algunas complicaciones.
  • Si tu tarjeta es de crédito, a veces es recomendable avisar al banco para que no la bloqueen por uso sospechoso. Esto sobre todo en ciertos destinos, caso de Bangkok.
  • Nunca lleves ni poco ni exceso de efectivo, al menos de forma aparente. Es muy importante planificar esto y saber cuándo podrás sacar.
  • No está de más si alguien tiene una cierta idea de por donde estás y más o menos cuál pretendes que sea tu próximo paso, esto no implica un flujo constante de comunicación.

Compañeros de viaje

Es muy importante saber si quieres viajar solo, y lo que eso implica, o si lo vas a hacer con alguien, un buen amigo o alguien especial. Si te equivocas con tu compañero de viaje te lo puede arruinar o hacértelo realmente duro. Igualmente, si no estás habituado a viajar como mochilero, quizás sea mejor tener un poco de experiencia antes de viajar tú solo.

pareja de viajeros

En la elección de tu compañero de viaje asegúrate de que su personalidad se adecua a las posibles circunstancias e imprevistos habituales de estos viajes y, por supuesto, a ti. Vais a pasar muchas horas juntos y probablemente algunos momentos de incertidumbres, no es una buena opción discutir a ciertos niveles en este tipo de viajes con tu compañero.

  • Ten en cuenta la importancia de la solidaridad mutua necesaria.
  • Si ya has viajado con esa persona, mejor que mejor.
  • En el viaje no olvides la importancia del espacio personal, esto es, a veces no haréis las mismas cosas o simplemente uno necesitará un rato de soledad consigo mismo. Respetadlo y las posibles tensiones se disiparán.
  • La paciencia y una buena comunicación es algo básico.

El inicio de tu viaje

Es el momento de salir y mirar hacia delante, todo lo que te espera. Busca una cierta desconexión, no pretendas seguir atado a tu día a día. Puedes comunicarte por Skype o alguna de las múltiples opciones que ofrece internet ocasionalmente, pero no olvides que vas a salir, vas a desconectar. Suficiente tienes con ajustarte al “ritmo de tu presente” como para pretender coordinar dos, acabarás estresado, agotado y no disfrutarás igual.

  • Si es un viaje largo, puedes usar un blog para colgar algunas fotos y dejar algún comentario, cada una o dos semanas, no necesitas más.
  • Envía algún mail general a tu lista de amigos y familiares para que tengan una idea general y que todo va bien.
  • Recuerda que las redes sociales seguirán existiendo cuando vuelvas, ya colgarás las fotos y demás en su momento. Desconecta que la realidad sigue su paso y estará en el mismo lugar cuando vuelvas.

niños de viaje

¿Cómo han sido vuestras experiencias de mochileros? ¿Cuáles han sido vuestros destinos preferidos? ¿Preferís viajar con alguien o solos? ¿Por qué? Seguro que además tenéis muchos otros consejos o comentarios, no lo dudéis y hacédnoslos llegar, las experiencias comunes son una gran fuente de información y aprendizaje.

La opción de salir con tu mochila y todo lo que a esto se asocia es una de las mejores formas de viajar. Quizás en ocasiones es algo más lento, pues supone evitar taxis, hoteles y demás. Estos los cambias por el uso del transporte público más económico, dormir en albergues, backpackers o en un sofá del proyecto couchsourfing en casa de un desconocido.

Parece fácil, y en cierto modo lo es, pero todo irá mejor si evitas cometer ciertos errores muy comunes y fácilmente evitables. Aunque claro, la vida del mochilero también implica aprender a través de la experiencia, tomar el camino aparentemente más difícil, aunque generalmente mucho más satisfactorio. Pese a todo, os damos algunos consejos que quizás os sirvan para iniciaros habiendo dado un pasito más.

Haciendo el equipaje

Mucho cuidado con llevar exceso de equipaje. Si tu mochila es de 65 litros, posiblemente tiendas a llenarla todo lo que puedas, craso error. El espacio es un bien precioso al igual que el peso que vas a acarrear, y posiblemente añadas alguna que otra cosa en el camino.

Además, posiblemente debas incluir en esa mochila algunos alimentos o bebidas que necesitarás, y quizás no cuentes con ese espacio desde el principio. Siempre es mejor dejar cosas en casa que verte obligado a llevar bolsas de más o dejar algo que luego quizás te arrepientas.

Otro hecho que se debe tener en cuenta es que el hecho de llevar mochila implica que andarás y bastante con ella, más razones para evitar exceso innecesario de peso.

En lo que a la ropa respecta, debes llevar suficiente como para poder cambiarte y cambiar de contexto pero de forma básica, siempre puedes lavar en el viaje.

Si conoces un poco el destino o te has informado, lleva el volumen de abrigo adecuado y un extra que ocupe el menor espacio posible pero abrigue o aísle lo máximo.

Planificando y reservando

Es cierto que hay que tener una cierta idea de donde se va a ir y donde vamos a dormir, pero se ha de hacer un planning relativo. Esto es, debe ser tan flexible como sea posible, no reservar en exceso y pretender cerrarnos a un plan concreto, especialmente si hablamos un viaje largo.

Recomendable: reservar el albergue para las primeras noches, sobre todo si vamos a una gran ciudad y a un destino típico de viajeros.

Mala idea: reservar directamente más allá de las primeras noches o contratar excursiones y actividades, especialmente cuando son una tras otra o en diferentes lugares.

En general es muy importante saber dónde y cuándo vamos, esto es, llegar a una ciudad como Granada en plena primavera es sinónimo de elevado número de viajeros y mochileros. En este caso si que es recomendable reservar una primera noche con dos o tres días de antelación, sobre todo para asegurarnos tener el alojamiento deseado.

Nunca debemos olvidar que nos interesa ser flexibles, ¿quién no se ha enamorado de un lugar de forma inesperada y sin embardo se ha llevado una gran decepción con otro en principio más popular?

Otros de los puntos claves de la planificación son los que siguen:

-Conocer alguna palabra o expresión del idioma local nunca está demás.

-Muy importante informarse de las normas culturales, sobre todo en ciertos destinos.

-Tener una idea general de la geografía básica nos va ayudar más de lo que nos creemos.

Dinero

Tema básico y delicado. Nunca nos debemos quedar sin efectivo, pero no es en absoluto recomendable moverse con grandes cantidades. Es importante saber que acceso vamos a tener a cajero automáticos en nuestro destino y si nuestra tarjeta va a funcionar. Nunca guardes todo tu dinero, tarjetas y documentación en un mismo sitio, todo por separado. Es muy importante que el dinero que calcules que vas a gastar en un día no este junto con el total, estarás más tranquilo, y el total que nunca esté todo junto.

-Puedes dejar una autorización y datos bancarios en tu lugar de residencia habitual a alguien de confianza, quizás es te evita algunas complicaciones.

-Si tu tarjeta es de crédito, a veces es recomendable avisar al banco para que no la bloqueen por uso sospechoso. Esto sobre todo en cierto destinos, caso de Bangkok.

-Nunca llevar exceso de efectivo, menos de forma aparente. Muy importante planificar esto y saber cuando podrás sacar.

-No está de más si alguien tiene una cierta idea de por donde estás y más o menos cual pretendes que sea tu próximo paso, esto no implica un flujo constante de comunicación.

Compañeros de viaje

Es muy importante saber si quieres viajar solo, y lo que eso implica, o si lo vas a hacer con alguien, una buen amigo o alguien especial. Si te equivocas con tu compañero de viaje te lo puede arruinar o hacértelo realmente duro. Igualmente, si no estás habituado a viajar como mochilero, quizás sea mejor tener un poco de experiencia antes de viajar tu solo.

En la elección de tu compañero de viaje asegúrate de que su personalidad se adecua a las posibles circunstancias e imprevistos habituales de estos viajes y, por supuesto, a ti. Vais a pasar muchas horas juntos y probablemente algunos momentos de incertidumbres, no es una buena opción discutir a ciertos niveles en este tipo de viajes con tu compañero.

-Ten en cuenta la importancia de la solidaridad mutua necesaria.

-Si ya has viajado con esa persona, mejor que mejor.

-En el viaje no olvides la importancia del espacio personal, esto es, a veces no haréis las mismas cosas o simplemente uno necesitará un rato de soledad consigo mismo. Respetadlo y las posibles tensiones se disiparán.

-La paciencia y una buena comunicación es algo básico.

El inicio de tu viaje

Es el momento de salir y mirar hacia delante, todo lo que te espera. Busca una cierta desconexión, no pretendas seguir atado a tu día a día. Puedes comunicarte por Skype o alguna de las múltiples opciones que ofrece internet ocasionalmente, pero no olvides que vas a salir, vas a desconectar. Suficiente tienes con ajustarte al “ritmo de tu presente” como para pretender coordinar dos, acabarás estresado, agotado y no disfrutarás igual.

-Si es un viaje largo, puedes usar un blog para colgar algunas fotos y dejar algún comentario, cada una o dos semanas, no necesitas más.

-Envía algún mail general a tu lista de amigos y/o familiares para que tengan una idea general y que todo va bien.

-Recuerda que las redes sociales seguirán existiendo cuando vuelvas, ya colgarás las fotos y demás en su momento. Desconecta que la realidad sigue su paso y estará en el mismo lugar cuando vuelvas.

¿Cómo han sido vuestras experiencias de mochileros? ¿Cuáles han sido vuestros destinos preferidos? ¿Preferís viajar con alguien o solos? ¿Por qué?

Seguro que además tenéis muchos otros consejos o comentarios, no lo dudéis y hacédnoslos llegar, las experiencias comunes son una gran fuente de información y aprendizaje.

10 reacciones

  • Rosa Fuentes Responder

    Buen artículo!! Acá les dejo otro de humor que si son mochileros seguro que les hace reir un rato!: http://chile.voyhoy.com/blog/20-cosas-que-identifican-un-mochilero-autentico/

  • Nelson Mochilero Responder

    Buena lista de errores y buenos consejos.
    Aunque también estan … olvidar hacer copia de los documentos de identidad, no llevar un candado para los hostels, no revisar el clima del destino antes de salir, ir con libros pesados y guias de papel, o no saber empacar las camisetas como un mochilero jedi ;) https://www.youtube.com/watch?v=AUF4EM3M0_U
    La lista es tan larga que todo se puede arreglar con buena improvisación.

    • Miguel Responder

      Hola Nelson,
      Buenas sugerencias sí, aunque la mejor, sin duda, ¡la forma jedi de doblar las camisetas!
      ¡Saludos!

  • Victor Manuel M Responder

    Algo que no conocéis casi nadie y que va a ser indispensable cuando os mováis por ahí, son las “Boquillas Personales” http://www.boquillapersonal.es

    Indispensables para poder beber y compartir envases de agua, que es algo que vamos a hacer (seguro) con otras personas que no conocemos ni sabemos si están bien de salud.

    La Boquilla Personal te da cobertura para beber de cualquier botella de cualquier capacidad de cualquier marca sin tener que poner los labios donde otra persona los ha puesto.

    Esto que parece una tontería, te va a evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis, los herpes, la hepatitis u otras de transmisión por las gotitas de saliva que dejamos al beber y que son suficientes para contagiarnos de alguna enfermedad. Lo que menos vas a querer si estas de viaje es ponerte malo.

    Súper importante llevar boquillas personales. Cómpralas en la web http://www.boquillapersonal.es no salgas sin ellas, si coges una enfermedad, da por acabado tu viaje. Antes no existían, ahora si y son indispensables.

  • Manuel Responder

    ¡¡Hola!!
    ¡¡muchas gracias por seguirnos!!
    Muy interesante lo de las comisiones… otro factor a tener muy en cuenta cuando viajamos, a veces llegan a ser incluso abusivas.
    Muchas gracias por la información y ¡¡¡¡a disfrutar Jamaica!!!!!

  • Elqueselaspira Responder

    Buenísimo post para que no se olvide nada cuando nos cogemos los trastos y nos vamos a conocer mundo a la buena de dios jeje
    A respecto del dinero, yo hace tiempo que no me preocupo por eso, porque me he sacado mi trajeta Nx de Caixanova. Con ella puede retirar dinero en cualquier cajero del mundo y sin comisiones…Como veis todo un lujo en estos tiempos que te cobran hasta por respirar.
    Ahí os dejo mi comentario. Y por si hay más gente dispuesta a contratarla, podeis mirar toda la info en la página de caixanova.es
    Próximos destino….Jamaika.espero que haya cajeros :DD

  • Manuel Responder

    Hola Héctor,
    ¡¡muchísimas gracias por seguirnos y por tus comentarios!! Lo de las tarjetas es un tema peliagudo, incluso hay agencias en línea (una mayoría) que sin una autorización expresa no venden, por ejemplo, vuelos en ciertas rutas como pueden ser las que tienen por destino Bangkok por considerarse “conflictivas”, esto unido a los bancos que en ocasiones si ven movimientos “sospechosos” te anulan la CC, hace que a veces ser un poco precavidos nos salve de quedarnos “tirados” a saber dónde, aunque siempre hay formas para arreglárselas, ya sabes, el ingenio se agudiza cuando es necesario.
    Lo del compañero de viaje, creo que eso es algo por lo que todos hemos pasado en mayor o menor medida, aunque luego te ríes en el momento no suele ser muy divertido…
    La verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a esas dos formas de viajar, totalmente diferentes, cada una tiene su momento (esto es básico), su motivación, aunque ambas resulten realmente satisfactorias son muy diferentes.

  • Héctor Valverde Responder

    ¡Manuel!

    Creo que este es, hasta ahora, el mejor post tuyo que he leido. ¡Cómo se nota que lo has escrito desde dentro, desde tu propia experiencia! Además, con sentido común, ya sabes, el menor común de los sentidos.

    Me quedo sobretodo con los consejos respectivos al dinero, no tenía ni idea de lo de la posible cancelación de las tarjetas. Cuando vaya de mochilero avisaré al banco.

    Pero lo que más secundo, es lo que escribes sobre el compañero de viaje. Es cierto que uno puede tener amigos, ¡mejores amigos! Pero solo en ciertas circunstancias. A veces es mejor ser frío y elegir como compañero a aquel que sabes que tiene más capacidad de adaptación, más acorde con el viaje de mochilero.

    Con respecto a tus preguntas: me atrae mucho la idea de viajar solo, pero, no siempre. Creo que viajar solo y acompañado son rutas distintas a pesar de que sea el mismo trayecto. En la etapa de mi vida en la que me encuentro, no me desagradaría hacer un buen viaje solo, conocer a otras personas en el camino y amoldarme, por un tiempo, a otras culturas.

    • diana valencia Responder

      hola me parece muy importante y enriquecedor todos sus comentarios,…. me gustaria saber como reservan los albergues, como encuentras esos lugares y coo iniciar este plan, mochilero y que lugar recomiendan para iniciar gracias,… valientes