semana-santa-penitentes
| Destacado | Ideas de viajes Por

5 lugares emblemáticos de la Semana Santa en España

Como ya es sabido, las procesiones de la Semana Santa española se sitúan hoy en día entre las más valoradas y reconocidas del mundo entero, al mismo tiempo que se han convertido en un signo indeleble de la cultura y el folklore de la península. 

Algunas de estas procesiones han sido nombradas como centros de interés turístico y cultural. Hoy te contamos lo que sucede en 4 de las celebraciones más importantes a nivel nacional.

Publicación original: 4 marzo 2013

Málaga

En el caso de la Semana Santa de Málaga, cuentan que los orígenes de la tradición se sitúan en la época de los Reyes Católicos, con lo que hoy en día constituye de pleno un acto a la vez religioso y popular que designa en gran medida a la cultura malagueña. Pero la esencia de la celebración se encuentra todavía un poco más allá, porque sus procesiones se erigen como todo un acontecimiento que lleva a los asistentes a recibir el paso de las figuras y de las diversas cofradías con expresiones de entusiasmo que dan al acto un tono y una atmósfera muy propios. Además, la explosión de manifestaciones artísticas y folklóricas de alto nivel que hoy en día se construye en Málaga durante la Semana Santa ha conseguido unir a la vez lo actual y lo tradicional.

Procesión de la Virgen del Rocío en la Semana Santa de Málaga.

Sevilla

Las procesiones de Sevilla están llenas de detalles, motivos y secretos que las dotan de un sentido añadido, e irlos descubriendo puede convertirse en unos de los principales factores de interés al asistir a la Semana Santa sevillana. Es especialmente curioso que una de las figuras que salen a la calle sea el llamado Cristo de la Salud y Buen Viaje, el cual gozó de una gran importancia durante varios años en que todos aquellos que debían partir de viaje se paraban delante de una de las ventanas de la Iglesia de San Esteban, por la cual se veía el Cristo, y le rezaban por su viaje. Acto seguido, salían por la reconocida Puerta de Carmona que delimitaba la ciudad de Sevilla.

Nazarenos preparándose para iniciar la procesión. Hermandad de San Esteban.

Granada

Junto con la Semana Santa de Málaga y Sevilla, la de Granada fue declarada también Fiesta de Interés Turístico Internacional en Andalucía. Una de las procesiones más espectaculares es la procesión del Silencio por la cual pasa el conocido como Cristo de los Gitanos, a oscuras, en respetuoso silencio pero acompañado de un tambor y con la Alhambra iluminada al fondo.

Salamanca

Las grandes procesiones de la Semana Santa en Salamanca remontan a la primera mitad del siglo XIII. Las celebraciones de esta ciudad del oeste de la península presentan dos peculiaridades que la hacen tan interesante como destacable ante sus homólogas en otros puntos del país. Por un lado, la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de entre las que están hoy en día abiertas y mantienen sus funciones, es quien se encarga de recrear el antiguo ceremonial de los oficios de Semana Santa; por otra parte, es en Salamanca donde tiene lugar la nacionalmente conocida procesión del Cristo de las Batallas, celebrada el Viernes.

Toledo

Las procesiones en Toledo llevan el valor añadido del encanto del lugar, puesto que la ciudad castellana alberga algunas de las calles históricamente más emblemáticas de España, lo que contribuye a construir una atmósfera incomparable durante las procesiones. Hasta el día 31 de marzo, podrás también visitar la “Exposición del V Concurso de Fotografías de Semana Santa de Toledo”, donde se reúnen las imágenes más impactantes de lo que ha sucedido en las celebraciones de los últimos años (atención a los horarios de apertura, puesto que sólo es accesible durante las tardes de los días NO festivos). Además, vale la pena llegar a Toledo con unos días de antelación, para poder así asistir a la representación de “La Pasión de Jesús”, la cual se programa año tras año en uno de los teatros de la ciudad.

Fotos: Wikipedia/ Pixabay 
Video: Youtube

Deja un comentario