Madagascar
| Ideas de viajes Por

5 maravillas naturales para descubrir antes de que desaparezcan

Calentamiento global, industrialización, desforestación,… seguro que has oído hablar de estos peligros para nuestros ecosistemas, glaciares, fauna silvestre,… pues son amenazas constantes que suponen un grave peligro para el entorno natural. ¿Qué mejor momento para descubrirlas que este?

El ecoturismo está en pleno auge y muchos viajeros comienzan a poner se mirada en zonas naturales en serio peligro de desaparición. Esto proporciona medios para conservar estas áreas, hay procesos irremediables como la destrucción de icebergs… Aquí os dejamos 5 de las grandes maravillas de la naturaleza, eso sí, si las visitamos, debemos hacerlo con responsabilidad.

Mar Muerto

pareja-mar-muerto

El Mar Muerto es el que se encuentra en el punto más bajo de la Tierra, a 400 metros bajo el nivel del mar. Sus aguas son más salinas de lo habitual, con lo que la flotabilidad es asombrosa. Pero, ¿cuál es su principal amenaza? En los últimos 40 años ha reducido su tamaño y se ha hundido 25 metros. En parte se debe a que los países toman cada vez más y más agua del río Jordán, la principal fuente del Mar Muerto. Además, las compañías cosméticas están teniendo comportamientos muy agresivos. El agua y la sal, conocidas por sus propiedades terapéuticas, se usan cada vez más en productos de belleza comercializados por todo el mundo. Tiempo restante: unos 50 años aprox.

Barrera coralina de Belice

agujero-belize-belice

Esta barrera coralina es una de las que poseen una mayor diversidad en el mundo. Los tiburones ballena, las rayas y los manatíes son solo el comienzo de la variedad que se vive bajo las aguas. Al igual que muchos otros arrecifes del mundo, el de Belice está en serio peligro de destrucción. Una parte importante de este sistema se extiende desde México a Honduras, habiendo sufrido uno de las mayores decoloracioes en 1998, lo que le hizo perder la mitad de sus corales. Desde entonces ha sufrido un constante deterioro debido al aumento de la temperatura del agua y la contaminación costera así como el desarrollo del turismo de masas.

Los polos

oso-polar

Animales majestuosos, icebergs, auroras boreales,… bien sea en el norte o el sur, los polos le impresionarán con toda su grandeza invernal. Aunque puede parecer casi imposible pensar que estos continentes de hielo puedan llegar a derretirse, el proceso ya ha comenzado y los expertos opinan que si continúa el calentamiento global los pingüinos emperador y los osos polares se enfrentarán a su probable desaparición. Al ritmo actual, la Antártica podría tener los días contados y desaparecer en unos 20 o 40 años. La forma más fácil para descubrir los polos es enrolarse en un crucero de expedición o aventura, haciendo estos excursiones de 4 a 10 días a los centros de investigación científica.

Madagascar

madagascar

En este caso hablamos de uno de los países con una flora y fauna más ricas. Más del 80% de las plantas que encontramos en Madagascar viviendo de forma silvestre no la encontramos en ninguna otra parte del mundo debido a su total aislamiento en mitad del océano Índico. Se calcula que en unos 35 años la isla será totalmente desforestada, lo que unido al aumento de la caza furtiva provocará que desaparezcan las criaturas únicas que en ella viven. Muchas de las especies endémicas no se han registrado o estudiado antes, por lo que los científicos temen que desaparezcan antes de conocerlas.

Cuenca del río Yangtsé

río-yangtse

Los pandas gigantes, ovejas azules enanas, marsopas sin aletas o grullas siberianas son algunos de los más llamativos habitantes de la cuenca del río Yangtsé. Desafortunadamente, comparten casa con unos 400 millones de personas. Dado que el desarrollo sin control continúa también lo hace la agresión al entorno, con lo que su desaparición es solo cuestión de tiempo. La desforestación de la agricultura y el desarrollo urbano han dado lugar a inundaciones y corrimientos de tierra, así como la contaminación por la industria y los residuos urbanos. Al menos ahora hay unas 50 reservas naturales gracias a WWF.

 

¿Habéis estado en algunos de estos destinos? ¿Qué opináis de los cambios naturales que esta experimentando el mundo? ¿Creéis que es mejor visitarlos antes de que desaparezcan o mantenerse en la distancia para que no sufran más agresiones?

 

Imágenes: Sunset, Allee des Baobabs por Rod Waddington / Dead Sea por Ernesto Jorysz / Blue hole fly over por Seann McAuliffe / Snow on Snout, Polar Bear por flickrfavorites / Madagascar por sandie marie / Yangtse River, mountains – Qiao Tou, bus to Shangri La por AlphaFlickr cc.

2 reacciones

  • José Luis Responder

    Cuando estuve en China (Xi’an) quise ver pandas en una reserva, pero no fue posible por las condiciones meteorológicas, una pena…
    Uno de mis próximos objetivos es ir a Madagascar, un lugar que desde siempre me ha fascinado.
    Saludos!

    • Manuel Responder

      Hola José Luís!
      Una pena lo de los pandas, es que contra el tiempo… misión imposible. Woooo Madagascar, comparto tu atracción por este destino. Sería fantástico que cuando vayas nos hicieras llegar tus impresiones!!!
      Muchísimas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!