Portada-guia-viajes
| Consejos prácticos | Destacado Por

5 trucos para saber cuál es la mejor guía de viajes

Te mostramos 5 trucos para averiguar cuál es la guía que mejor se adapta a tus viajes. 

Siempre contamos que un viaje tiene tantas páginas como pasos caminas durante tu aventura, estarás narrando tu propia guía de viaje. Sin embargo, ese esfuerzo para trasladar a lenguaje escrito los secretos, las recomendaciones y la información importante de los lugares que visitas es muy probable que lo haya hecho antes un viajero y lo haya plasmado en alguna de las innumerables guías de viaje. Esas guías son fundamentales en muchos casos para empezar a planear lo que quieres hacer en tu viaje, por eso desde el Magazine del Viajero, te queremos dar 5 trucos para saber cuál es la mejor guía de viaje con la cual apoyarte antes de comenzar, por ejemplo, tu gran viaje por Sudamérica.

Lugares para todos los niveles

Una buena guía de viajes tiene que tener recomendaciones para todo tipo de viajeros. El perfil de viajeros depende de su edad, de su procedencia o, por ejemplo, de sus experiencias anteriores. Es por ello que en una guía de viajes debe de tener lugares difícilmente accesibles para los más aventureros donde no muchas personas hayan llegado debido a su intrincado camino o a las dificultades de comunicación, pero también, tiene que tener otros “spots” sencillos o de nivel medio, que no nos obliguen a tener siempre un 100% de exigencia, de tensión, lugares para relajarse para no tener que pensar mucho, para pasear tranquilamente o conocer a personas sin muchas dificultades. De esta manera podrás ser tú quien ayudarte de esas recomendaciones en función de tu momento o el perfil de viaje que quieres desarrollar.

cruzando-puente-madera

Advertencias

Cualquier viajero que se precie sabrá que una aventura en la que se va conociendo lugares y viviéndolos es sobretodo una experiencia positiva que te marcará el resto de tu vida. Sin embargo, como en todos los lugares también hay sitios que debemos conocer antes de adentrarnos en ellos para ir con la mayor de las precauciones o sitios en los que quizá en ese momento la mejor opción es no entrar por los peligros que puedan acontecer, no solo a nivel humano, sino también por fauna o enfermedades peligrosas que acechen sin saberlo. Es por ello que una buena guía de viaje no sólo debe centrar sus esfuerzos en señalar los mejores lugares o los sitios más recomendados, también tiene que darnos información sobre lugares peligrosos o de los cuales advertir para que la ignorancia no nos haga pasar un mal rato y marque negativamente nuestro viaje.

Escrito por viajeros experimentados

Una guía de viajes no puede ser escrito por una persona que no tenga apenas experiencia recorriendo el mundo porque no va a poder comparar entre las diferentes vivencias que haya tenido. Es por ello que además de ser un experto conocedor del lugar sobre el que escribe la guía también debe tener referentes para poder calcular los niveles de dificultad de caminatas, la capacidad de comunicación que tiene la gente autóctona, cómo son los medios de transportes, cuáles son las comodidades para viajeros comparados con otros lugares o los peligros a los que te puedes enfrentar y cómo prevenirlos. Normalmente todas las guías de viaje están escritas por viajeros de vidas apasionantes y ello te servirá también para conocer viajeros en los que poder inspirarte.

Información práctica

De nada sirve que una guía de viajes te explique cosas que no vas a poder hacer como tomar un café por 12 euros en la Plaza San Marcos de Venecia, pero sí debe advertírtelo para que no te lleves un fiasco. Es decir, una buena guía tiene que ser real y dar información puntual y práctica que te pueda sacar de un apuro, que te pueda dar ideas y que resulte práctica para todos los bolsillos. Tiene que recoger historia para conocer un poco la realidad de cada lugar que conoces, debe de tener información sobre hospedajes económicos pero también debe de indicar si por ejemplo es legal la acampada libre, debe tener en cuenta todos los posibles perfiles (dentro de una normalidad) de viajeros, contar con mapas. Es decir, tener la capacidad de sacarte de un apuro en momentos puntuales.

chica-escribiendo-monte

Te tiene que dar libertad

Una guía de viajes es una invitación a inventarte un itinerario a partir de unas ideas, nunca va a ser un texto de obligatorio cumplimiento. Su función será darte ese empujoncito para conocer más, para salirte poco a poco de los caminos establecidos e ir redactando la guía de tu propio viaje. Por supuesto que puedes viajar sin una, pero es recomendable poder apoyarte de vez en cuando en literatura relacionada con el lugar en el que estás, porque a veces no sabes siquiera ni la moneda que se usa en un u otro lugar del mundo. Y si te gusta escribir, no dudes en hacerlo en una libreta y quizá puedas realizar aportaciones en futuras guías de viajes, porque cada experiencia es diferente y cada paso en tu viaje, un descubrimiento.

carretera-con-globos

Fotos: /Shutterstock

4 reacciones