consejos-viajar-tren

8 consejos para viajar en Interrail

El tren es un medio de transporte cómodo para recorrer Europa con la mochila a la espalda. A continuación tienes una serie de consejos que te ayudarán a realizar un viaje inolvidable.

Viajar en tren por Europa no es algo nuevo pero no pasa de moda. Aunque muchas personas de distintas edades utilizan este medio para sus desplazamientos, es particularmente conocido entre la juventud utilizarlo para recorrer los distintos países del viejo continente. Cada verano varios grupos de distintas nacionalidades visitan varias ciudades en un tiempo récord con sus colegas del insti o de la uni y queda grabado para toda la vida o incluso se repite visitando nuevas ciudades es distintos países.

Puedes emprender esta aventura comprando una de las opciones de billete Interrail, con descuento si viajas esta primavera o buscando ofertas de trenes según los destinos que quieras visitar.

Si te has decidido por utilizar el tren para tu viaje, te proponemos una lista de consejos que te pueden ayudar

Planifica, planifica, planifica

Antes de que llegue el gran día de comenzar tu aventura, asegúrate bien de que llevas todo preparado. Documentación en regla, por supuesto. Sabes cuánto tiempo vas a dedicar a cada ciudad y los horarios de cada tren. Por supuesto que suele haber contratiempos, pero seguro que habrá menos si lo llevas todo preparado de la mejor manera posible.

planifica

Controla tu bolsillo

Establece un presupuesto, tanto para los billetes como para el resto del viaje. Es muy probable que acabes gastando más dinero del que prevés pero puedes controlar que la diferencia no sea muy grande. Prioriza. Llevas una mochila cargada a la espalda y esa jarra hecha a mano por una amable señora tirolesa quedará preciosa en el salón de estar de tus padres pero, ¿Dónde la vas a meter? ¿Cuánto te va a costar? Si te encuentras con algo bonito, asequible y pequeño que te recuerda a alguien en concreto, adelante, pero no gastes tiempo ni dinero en buscar y comprar objetos por comprar.

dinero-tren

Haz de tu equipaje un gran amigo

Cuando prepares tu equipaje, hazlo de manera consciente y que sea lo más cómodo posible. Que sea una mochila cómoda ya que vas a subir y bajar de muchos trenes. Además, ten en cuenta que cuando llegues a tu destino puede que tengas que esperar con la carga a la espalda. Piensa en si realmente vas a utilizar lo que estás a punto de meter o si lo puedes solucionar de otra manera. Si vas a viajar con algún amigo o varios, seguro que tenéis cosas que podéis llevar en común ¿5 cremas de sol? ¿5 botes de pasta de dientes? Igual con uno o dos puede ser suficiente. ¡Economizando espacio y bolsillo!

tren-mochilas

Lleva ropa cómoda

Las largas horas de tren pueden llegar a hacerse pesadas y aún más si la ropa que llevas es incómoda. Por mucho que te queden fabulosamente esos pantalones que te rozan al cabo del día, mejor déjalos en casa. Y recuerda: Llévate una rebequilla, que por la noche refresca.

ropa-cómoda

Habla con la gente

Vas a pasar muchas horas en tren. Solo o con amigos. Pero hay un grupo de chavales o chavalas al lado que están haciendo un viaje similar. Levántate y acércate. Si viajas solo, se pueden convertir en tu compañía de viaje durante unas horas o días. Si viajas con más gente, puede que creéis lazos y os veáis por la noche, en el mismo hostel o en algún bar o en el free tour. Algunos ejemplos de preguntas típicas:

¿De dónde sois? ¿Adónde vais? ¿Qué habéis visitado antes? ¿Qué os parece X ciudad? ¿Dónde os alojáis?

Practica otros idiomas

A estas alturas ya sabrás que el inglés es un idioma internacional y que saberte desenvolver con él te facilitará muchas situaciones. Pero si vas a viajar por distintos países europeos, también conviene conocer algunas palabras básicas del idioma del país al que vas. Apúntate en un papel o en alguna aplicación del móvil algunas de ellas (Gracias en húngaro se dice Köszönöm, por ejemplo). La gente local se sentirá contenta y agradecida y aunque no habléis un idioma en común, estará más dispuesta a ayudarte o incluso a entablar una amistad.

 

hablar-gente

Descasa

Visitar cuantas más ciudades posibles en el menor tiempo es emocionante, excitante y también puede agotar mucho. Cuidar tu descanso te ayudará a disfrutar más de esta aventura. Aquí tienes también algunas posibles rutas de trenes nocturnos para que tengas en cuenta. Pero también puedes encontrar alojamientos asequibles a tu bolsillo. Hoy en día hay varias posibilidades. Dedica tiempo a buscar algo que encaje con tus ideas y viaje.

durmiendo-tren

Come bien y bebe agua

Por último y no por ello menos importante. Cuida el descanso pero cuida también la alimentación. Bebe mucha agua, el verano por el centro de Europa puede ser muy caluroso y aunque abras las ventanillas, no será suficiente. Dedica parte del dinero que ibas a gastarte en esa jarra (¿ves? ya se te había olvidado que querías comprarla) y prueba nuevos sabores.

comer

Cuéntanos aquí abajo si vas a hacer algún viaje en tren, ya lo has hecho, cómo fue tu experiencia y si repetirías o si tienes algún consejo más que dar para futuros aventureros…

¡Viajeros al tren!

 

Fotos: Viaje en tren en China por Carlos Adampol Galindo /Flickr cc. /Shutterstock

Deja un comentario