KLM
| Última hora | Por Manuel

Cambios en las normas de equipaje con KLM y Air France

KLM y Air France han modificado su normativa sobre equipaje facturado permitido: desaparece la opción de facturar en función de los kilogramos a partir del 28 de marzo.

Las aerolíneas KLM y Air France abandonado la normativa que nos indicaba el equipaje que podíamos llevar únicamente con el peso (normalmente 20 kg), sin especificar que fuera una sola maleta. Esto ya no es así, al menos para todos aquellos billetes con emisión a partir del 28 de marzo.

Aquí aparecerá simplemente el número de piezas a facturar, no pudiendo superar ninguna de ellas los 23 kg de peso en clase Económica y Business. El esquema general para los vuelos emitidos bajo la nueva normativa seguirían los siguiente parámetros:

  • Vuelos en Europa:
    • Clase Económica: 1 maleta (pieza) de 23 kg.
    • Clase Business: 3 piezas de 23 kg.
  • Vuelos a EEUU, Canadá y algunos destinos en África y Asia Pacífico:
    • Clase Económica: 2 piezas de 23 kg.
    • Clase Business: 3 piezas de 23 kg.
  • Si el vuelo tiene como origen BrasilLa pieza de equipaje no puede superar los 3 kg.

En cualquier caso, es posible consultar la nueva normativa de la aerolínea, pues varía en función del destino, incluso dentro de un mismo continente.

155 reacciones

  • Evelyn Responder

    hola viajo a peru este mes de diciembre del 2010 y quisiera cuantas maletas tengo que llevar necesito que me respondan rapido porfavor

  • Manuel Responder

    Hola Evelyn,
    muchas gracias por seguirnos! Por lo general suelen ser dos maletas de 30 kilos, pero varía en función de la aerolínea. ¿Cuál es la tuya? Este dato es muy importante para poder asegurarte el equipaje permitido.
    Saludos

  • NATALIA Responder

    Hola viajo en octubre de este año 2011 a Venezuela por air france, he leído que solamente esta permitido una maleta de 23 kilos pero mi duda es si es solamente los 23 kilos sin la maleta de mano, o si aparte de los 23 kilos puedes llevar la de mano, cuantos kilos están permitidos llevar en la maleta de mano DE VENIDA ME VENDRE POR ALITALIA SUPUESTAMENTE SON 2 MALETAS PERO TAMBIEN QUIERO SABER SI VA INCUIDA O NO LA DE MANO. GRACIAS . ESPERO RESPUESTA

    • Manuel Responder

      Hola Natalia, en este caso siempre es conveniente que confirmes con la aerolínea la franquicia de equipaje permitido, pero te comento: la ida, según me dices te dan la posibilidad de facturar una maleta de 23 kilos y además puedes viajar con equipaje de mano, que normalmente debe tener un peso inferior a los 10 kilos. A la vuelta, según me comentas vuelas con otra aerolínea (o bajo otra tarifa) que te permite facturar dos maletas de hasta 23 kilos cada una, más el equipaje de mano que puedes llevar contigo, el peso máximo de este suele ser de 10 kilos. Esperamos haberte servido de ayuda, no dudes en escribirnos de nuevo para aclarar cualquier duda.
      Muchas gracias por seguirnos!!!

  • ANTONIO Responder

    HOLA ES NOVIEMBRE DEL 2011 VIAJO A NIC QUISIERA SABER CUANTAS MALETAS ES LO PERMITIDO Y EL PESO DE CADA UNA DE ELLAS VIAJO POR KLM ,SALUDOS

    • Manuel Responder

      Hola Antonio, depende del tipo de vuelo, la ruta,… en general, para un vuelo desde la península a otro país europeo con una aerolínea regular, caso de KLM, es una maleta de hasta 10 kilos como equipaje de mano y una a facturar de hasta 23 kilos, pero para darte una respuesta más precisa tendría que saber qué ruta haces exactamente y si viajas en clase turista.
      No dudes en entrar en contacto con nosotros, intentaremos ayudarte en todo lo que sea posible.

      Muchas gracias por seguirnos!!!

      Saludos!

  • ANTONIO Responder

    HOLA ES NOVIEMBRE DEL 2011 VIAJO A NICARAGUA QUISIERA SABER CUANTAS MALETAS ES LO PERMITIDO Y EL PESO DE CADA UNA DE ELLAS VIAJO POR KLM ,SALUDOS

  • PABLO Responder

    hola viajo en enero del 2012 a estocolmo … la ruta seria buenos aires – amsterdan- estocolmo .. es con klm .. mi pregunta es que cantidad de maletas tengo permitido y de que peso .. muchas gracias

    • Manuel Responder

      Hola Pablo, en principio en tu vuelo te permiten una maleta a facturar de hasta 23 kilos (entiendo que vuelas en Economy Class), aunque te recomiendo comprobarlo desde la propia web de KLM. Tan solo tienes que ir a gestión de reservas, introducir tu código de reserva (localizador) y apellido. Aquí te aparecerá la información específica para tu vuelo, en cualquier caso, para otros vuelos transcontinentales permiten dos maletas, pero en principio y por desgracia las salidas desde Argentina no es un destino con equipaje doble. Esperamos haberte servido de ayuda!

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros!

      Saludos

  • Victoria Responder

    Hola, me ha ocurrido un inconveniente. Viajé el mes de noviembre de 2011 de Madrid a Buenos Aires con transbordo en Amsterdam clase turista. Tenia 2 maletas y me hicieron pagar una multa de 100 eurillos. Mi pregunta es la siguiente. Ahora viajaré de Buenos Aires a Amsterdam, y de alli a Madrid con la misma empresa KLM clase turista. Las condiciones son las mismas? la multa es la misma? Intenté verlo en la pagina de KLM.com, pero no entendia con exactitud el tema de las rutas, ya que se abrió la ruta Amsterdam a Buenos Aires el 31 de octubre de éste año asi que no figuraba en las opciones para Sudamérica. Si me aclarara ésta duda sería maravilloso, y si efectivamente volvieran a meterme la multa, me gustaría saber el precio en éste pais. Muchas gracias.

    • Manuel Responder

      Hola Victoria, en el caso que me comentas te recomendaría contactar con la aerolínea, según parece esta nueva ruta se incluye (como es natural) en el grupo Sudamérica, con lo que no deberías tener problemas. Por cierto, la penalización te la cobraron pq trayecto?
      Sea como fuere, en principio deberías contactar directamente con KLM para confirmar la situación.
      Esperamos haberte servido de ayuda,
      saludos!!!

  • Yanina Rojas Responder

    Hola, viajo el 20 de diciembre 2011, en Iberia. De Venezuela – Amsterdam haciendo transbordo en Madrid. Quisiera saber cual es el peso permitido del equipaje en maleta y de mano. Gracias. Espero pronta respuesta

    • Manuel Responder

      Hola Yanina,
      en el caso que comentas, al tratarse de un vuelo de largo alcance con Iberia, la franquicia de equipaje a facturar incluída en el billete es de 2 maletas de hasta 23 kg cada una, y 10 kilos en equipaje de mano. Sea como fuere, al ser un vuelo en conexión, te recomendaría confirmarlo comprobando la información de tu reserva, lo puedes ver en la propia web de la empresa o en checkmytrip.com.
      Esperamos haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!

  • Juan Casal Responder

    Viajo, clase turista, por AirFrance desde Montevideo a Paris el 23/7/12 , vía Brasil (Gol o Pluna porque Air France no llega a nuestro país), regreso por la misma ruta , compañías y clase turista. La franquicia en bodega es 1 pieza máx 23 kgs., como voy a necesitar otra valija, ¿ cuánto deberé pagar adicionalmente y en qué momento ?. ¿ La tarjeta Flying blue otorga algun beneficio en materia franquicia de equipaje ?. Agradezco v/respuesta lo antes posible

    • Manuel Responder

      Hola Juan, si viajas bajo reserva de Air France (aunque no lo operen ellos) con el programa Flying Blue tienes derecho a una maleta adicional de 23 kg, te recomendaría ponerte en contacto con la compañía tan pronto como sea posible, por lo general suele ser necesario comunicarlo con antelación, al menos así evitas problemas de última hora.
      Espero haberte servido de ayuda, muchas gracias y buen viaje!!!

  • ALICIA Responder

    HOLA VIAJO EN FEBRERO CON MI HIJA DE 4 AÑOS QUE YA PAGA COMO UN ADULTO. A CUANTAS MALETAS Y DE QUE PESO TENEMOS DERECHO A LLEVAR. VIAJO POR LA AEROLINEA AIR FRANCE EN CLASE ECONOMICA. GRACIAS

    • Manuel Responder

      Hola Alicia,
      para dar una respuesta más específica necesitaría saber la ruta que hacéis, sin embargo te puedo decir que en términos generales, el equipaje permitido suele ser de 10 kilos como equipaje de mano y de 20 kg para el facturado. Sea como fuere, estos datos pueden variar, lo claro es que la niña si paga como adulto puede llevar el mismo equipaje que un adulto.
      Espero haberte servido de ayuda, saludos!!!

  • JOSE Responder

    Hola Manuel.Pienso viajar Barcelona-Lima(Peru) en marzo de este año 2012 cuanto equipaje se puede llevar?Muchas gracias

    • Manuel Responder

      Hola Jose, pues para la ruta si la haces con KLM o Air France teniendo el programa FlyingBlue deberías tener dos maletas de 23 kilos cada una, aunque tendría que tener todos los datos para confirmartelo (por ejemplo, si son rutas no operadas directamente, que aerolíneas hacen los trayectos,…). Espero al menos haberte aclarado algo! Saludos!

  • JOSE Responder

    Otra cosa que olvide comentarte tengo la tarjeta flyingblue

  • Sara Responder

    Hola, tengo una duda voy a viajar de Bruselas-Amsterdam-Ciudad de México pero llevo exceso de equipaje compre en linea un bulto mas, pero quiero saber si el bulto mas se refiere a que lo puedo llevar en otra maleta o tiene que ser en la misma??,

    • Manuel Responder

      Hola Sara, si has contratado una maleta extra, debe ser en un bulto aparte. Si no, tendrían que especificar que la maleta en lugar de ser de 23kg sería de 32 kg (por ejemplo). El caso que comentas debe ser en otra maleta.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos!

  • gladys Responder

    hola quiero saber cuantas maletas debo lleva de italia a venezuela y si puedo llevar una valija de mano de cuantos kg cada una

    • Manuel Responder

      Hola Gladys, el equipaje varía en función de la aerolínea y la clase con la que vueles, normalmente para la maleta de mano suelen ser 10 kilos y dos de 20 kilos a facturar para vuelos trasatlánticos, pero no siempre es así.

      Saludos!!!

  • EVELYN Responder

    Alguien sabe cuantas maletas te permiten y el peso para Madrid?

  • Paulina Rodríguez Responder

    Hola mi pregunta es como puedo facturar una maleta extra para regresar de España a México, viajo con Airfrance pero opera con Delta y Aeroméxico, me parece estoy en clase económica pero quiero regresar con una maleta extra de 23 kg, yo no se cuánto es lo que tengo que pagar y cómo lo puedo hacer y si es mejor hacerlo antes o en el momento, yo intente buscar en la página de mi reservación para cambiar lo de la maleta extra y después, como no encontré nada, hable a Airfrance de España para preguntar y primero me dijeron que una maleta extra me costaba 100 dolares pero después me colgaron el teléfono y me dejaron igual con la misma duda porque “lo estaban confirmando” entonces qué es lo que debo o puedo hacer? =D

    • Manuel Responder

      Hola Paulina, lo primero es aclarar que pese a que los vuelos sean operados por Delta y Aeroméxico, el billete sigue siendo de Air France, con lo que son ellos los responsables. Sea como fuere, el coste de una maleta extra para el trayecto que nos indicas es de 100 USD, en cualquier caso, es conveniente que la contrates (que incluyas una maleta extra) antes de la fecha del viaje.

      Esperamos haberte servido de ayuda.

      Saludos y buen viaje!!!

      • Paulina Rodríguez Responder

        vale, entiendo pero dónde lo contrato, porque hable a airfrance de España y no me resolvieron nada, será necesario que vaya al aereopuerto de Vigo que es de dodne sale mi vuelo para preguntar? es que no se cómo contratar o sea incluir la maleta extra… gracias =)

        • Manuel Responder

          Hola Paulina, lo habitual es que te lo resuelvan desde su número de atención al cliente. Te pediran el localizador, datos para el pago (tarjeta) y poco más. Pero ya te digo, te lo deben hacer por teléfono desde su central de reservas, en el aeropuerto te lo pueden hacer, pero no tiene sentido que te tengas que desplazar solo para incluir una maleta cuando te lo deben hacer por teléfono.

          Saludos y suerte!!!

  • liony Responder

    queria saber si en el equipaje de mano se puede llevar un juego de bombillos xenon que estan en su caja original. me dicen que es muy delicado. viajo de china a cuba

    • Manuel Responder

      Hola Liony, el caso que me comentas es complejo, tanto por el material como por la ruta. Te recomendaría consultar directamente con la aerolínea que vuelas, se trata de un caso muy concreto y con materiales que podrían incluso considerar peligrosos (aunque no lo sean) en el control de seguridad.

      Siento no poder darte una respuesta más concreta, saludos y suerte!!!

  • navi Responder

    hola en mi billete de viaje de Madrid a argentina me dice 2piezas de 23 kg y 10 de mano lo que no entiendo es si son 2 maletas de 23 kg

  • navi Responder

    hola en mi billete de viaje de Madrid a argentina me dice 2piezas de 23 kg y 10 de mano lo que no entiendo es si son 2 maletas de 23 kg por que tengo comprado dos billetes y en cada billete me dice 2 piezas de 23 kg y 10 de mano
    osea tengo 46 kg por billete o de los 2 billetes

    • Manuel Responder

      Hola Navi, cuando te dicen lo que nos comentas quiere decir que cada uno de los viajeros tiene derecho a facturar dos maletas de hasta 23 kg (que no es lo mismo que una de 46 kilos…) más una de mano por 10 kilos. Espero haberte aclarado algo la situación, saludos!!!!

  • Ana Luisa Responder

    hola, lo que pasa es que no tengo el numero de atencion a clientes, parece ser que el que tengo está errado, podrías darme el dato, estoy en España, mas preciso en Galicia, supongo deden tener uno aquí. Gracias

    • Manuel Responder

      Hola Ana Luisa, el teléfono que muestra KLM para la atención al cliente es: 902 222 747, el horario es 08:00 – 23:00. Espero haberte servido de ayuda!

      Saludos!!!

  • ROCIO Responder

    Hola, Ana Luisa, mi marido y yo viajaremos la proxima semana a Peru y deseo saber cuantos kilos puedo llevar en la maleta de mano y cuantos en la otra maleta, por favor contestarme gracias

    • Manuel Responder

      Hola Rocío, el peso permitido depende de la ruta (ciudad de salida y de destino) y la aerolínea con la que vueles. Por lo general suelen ser 10 kg en equipaje de mano y dos maletas de 20 kg a facturar, pero esto puede variar bastante en función de la aerolínea.

      Saludos!!!

  • Vina Responder

    Buenas realizo un viaje Valencia .parís.Caracas con air france en Caracas dirección Lima con taca america airlines, sabes si debo facturar siempre las maletas? Gracias de antemano

    • Manuel Responder

      Hola Vina, si tu reserva es única, un solo localizador para todo el trayecto, tu equipaje facturado llega a destino directamente, teniendo solo que facturar en origen y recogiendo el equipaje en el destino final.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • lidia Responder

    Hola!! mi hija viaja a Japón por Air France en clase economica, cuantas valijas puede llevar??
    Viaja en junio. Saludos

    • Manuel Responder

      Hola Lidia, en este caso, según la descripción, si no tiene ninguna tarjeta de pasajero frecuente, permiten facturar una maleta de hasta 23 kg más 10 kg en equipaje de mano cumpliendo las restricciones aeroportuarias en lo referente a dimensiones, líquidos,…

      Espero haberte servido de ayuda, saludos!!!

  • lilliam marin Responder

    HOLA viajo a Cuba por KLM , salgo de Dubai con escala en Holanda quisiera saber si me es permitido 2 maletas de 23 kg , ya que no se si saliendo de Dubai sea esto posible atentamente
    Gracias

    • Manuel Responder

      Hola Lilliam, en este caso debería ser posible si es en una sola reserva, sin embargo te recomiendo entres en la página de la aerolínea y lo compruebes directamente con el localizador de tu reserva para estar 100 % seguros.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • omaira torres Responder

    buenas tardes. viajo el 26 de julio 2012, linea air frances caracas, paris. conmigo viaja una niña de 10 años. 1. Cuantas maletas tengo derecho yo, y cuantas la niña? 2. Puedo llevar mis medicinas, soy hipertensa, diabética y problemas de tiroides. 3. Puedo llevar figuras de ceramicas: muñecas, indios, platitos, jarritas con emblemas nacionales?. 4.Peluches y 5. tortas o sandwiches para comer en el viaje, me han dicho que el menú no es muy apetitoso y el viaje dura mas de 9 horas. Viaje económico sin escala. 6. Cuantos euros puedo lelvar. Gracias por la información

    • omaira torres Responder

      Ah, olvidé preguntar: Puedo llevar pintura de uñas de esas que están de moda. temo que me la quiten. gracias.

    • Manuel Responder

      Hola Omaira, en estos casos siempre es recomendable entrar en contacto con la aerolínea para que te ofrezcan las más precisa información. Sea como fuere, he aquí lo que parece puede llevar en función de lo que nos comenta:
      1- Sería una maleta de hasta 23 kg más una de hasta 10 kg como equipaje de mano.
      2- Para las medicinas te recomendaría que llevaras contigo el justificante médico, te pueden poner problemas, sobre todo dependiendo del volumen. En cualquier caso, te recomiendo que las facturas.
      3- Las figuritas y demás no es problemas alguno, facturalos y, eso sí, ten cuidado de protegerlos bien. El equipaje no se suele tratar con mucha delicadeza…
      4- Sin problemas
      5- Puedes llevar algo de comida, pero eso depende del tipo de control de seguridad en tu aeropuerto de origen (Caracas).
      6- Por lo general los límites son de salida del país, no sabría responderte con seguridad en este caso. Te recomiendo entrar en contacto con la embajada o consulado.
      - No sabría cual es el tipo concreto al que haces referencia, en cualquier caso, te recomiendo lo factures para que no te pongan impedimentos en los controles de seguridad.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • carlos alberto Responder

    Hola!por favor ,viajare por KLM el dia 12 de agosto ,a través de Bruselas con derecho de 2 maletas x 23 kg. si en lugar de uno llevo un tv de LED, con di menciones no mayores de 158 cm. -puedo( con peso no mayor que 17 kg.)? , segundo ese mismo tv si mando como adicional además de dos maletas normales, cuanto pagaría ,cómo mejor pagar directa-mente en aeropuerto o mejor antes.Gracias espero su respuesta

    • Manuel Responder

      Hola Carlos, en principio, no podrías llevar la pantalla en lugar de la maleta, en este caso se trata de algo muy concreto con lo que te recomiendo entrar en contacto directo con la aerolínea a través de su servicio de atención al cliente.

      Siento no poder darte una mayor información para este caso, saludos y buen viaje!

  • teress Responder

    Hola viajo a USA en agosto,
    Valencia-New York(Air France), New York-Houston(Delta), quiero saber cuantas maletas puedo llevar, por lo regular he llevado dos, una dentro de la otra porque no llevo nada a USA (Valencia-Houston), es al regreso cuando he usado las dos maletas, el regreso en este viaje es Houston-Paris-Paris-Valencia y es aqui cuando usaria las dos maletas, pero parece que ha cambiado y solo se permite una de 23 kilos de ida(segun la web de Air France) y de vuelta??? muchas gracias espero respuesta pronto

    • Manuel Responder

      Hola Teress, en principio, si no tienes ninguna ventaja por programas de fidelización, solo te permitirán una maleta. Sin embargo, por lo general suelen permitir la contratación de una maleta extra, pero en este caso debes entrar en contacto con la aerolínea para que informen del coste.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • Augusto Responder

    hola viajo a finales de este mes a Cuba por Airfrance, me permiten 2 maletas de 23 kg mas el equipaje de mano , quisiera saber si llevo otra maleta de 30 kg cuanto debo pagar , gracias y espero su respuesta lo mas rapido posible, saludos

    • Manuel Responder

      Hola Augusto,
      en este caso te recomendaría que entraras en contacto directo con la aerolínea, pues el precio depende de diferentes factores como la clase de tu reserva.

      Buen viaje!!!

  • danny Responder

    hola manuel, el 9 de septiembre viajo a cuba, y quiero saber cuantas maletas es lo permitido para llevar, viajo con air france, muchas gracias un salu2

    • Manuel Responder

      Hola Danny, pues en este caso depende de la ruta que hagas. Las opciones son de una maleta de hasta 23 kg incluída en el billete o incluso de una segunda en algunos casos, te recomendaría entrar en contacto con Air France para conocer las condiciones específicas para tu reserva.

      Saludos y buen viaje!

  • julissa Responder

    Voy de bruselas belgica a hasta bolivia via brasil gol desearia saber cuantos kilos tengo para llevar y cuantos equipajes y si me exedo de este cuanto debo pagar por favor urgente gracias

    • Manuel Responder

      Hola Julissa,
      en el caso que comentas, depende del tipo de tarifa y las aerolíneas con las que vueles. Entiendo que el trayecto entre Brasil y Bolivia lo haces con Gol, correcto? Lo tienes todo como una sola reserva o son dos?
      En cualquier caso, de forma general tendrás derecho a una maleta de hasta 23kg en equipaje facturado y 10kg en equipaje de mano, pero esto puede variar en función de diferentes factores como los nombrados de aerolínea, tipo de reserva,…

      Espero haberte aclarado algo, en cualquier caso, en estos casos lo más conveniente será ponerte en contacto directamente con la aerolínea con la que vuelas.

      Saludos y buen viaje!!!

  • David Responder

    Hola , quisiera saber cuantas maletas podría llevar en un vuelo Madrid-París-México D.f- Hermosillo….operaria con Arifrance hasta llegar a México D,F allí lo haría con Aeromexico… Pues quisiera saber cuantas mateas me dejan y de cuanto peso, y si facturara una extra, de que peso seria , cuanto me costaría y si solo tendría que pagar una vez, me refiero pagar esa maleta en Madrid y ya no pagar nada mas hasta mi destino

    • Manuel Responder

      Hola David, en este caso, pese a que te recomiendo reconfirmarlo con las aerolíneas, tendrías derecho a una maleta de 23 kg en el trayecto con Air France (más 10 en equipaje de mano). Lo mismo con Aeroméxico, al menos en clase turista. En cualquier caso, te recomendaría consultar directamente con la aerolínea.

      Saludos!

      • marin Responder

        CON LA LINEA KLM TANTO DE IDA CON DE VUELTA
        DE IDA:
        ALICANTE- AMSTERDAM
        AMSTERDAM -PANAMA
        PANAMA – PERU

        DE VUELTA:

        PERU – AMSTERDAM
        AMSTERDAM – ALICANTE
        CUANTAS MALETAS SON DE CUANTOS KILOS, Y ES BILLETE ECONOMICO

        • Manuel Responder

          Hola de nuevo Marin, en este caso tienes la opción de una maleta facturada de hasta 23 kilos. Respecto a la maleta extra, te he de remitir a la propia aerolínea, pues en este caso no tenemos la información precisa, tan solo que según parece están ofreciendo un descuento del 20%. Espero haberte aclarado algo.

          Saludos y buen viaje!

  • yeniel Responder

    Hola yo saque mi reserva en air france a cuba con destino a venezia y el regreso en junio,pero no regrese en eesa fecha y ahora regreso a cuba en enero pero cuando saque mi boleto a cuba decia que tenia derecho a 10 kg maleta de mano y 2 maleta de 23 pero ahora me dijeron que el peso del equipaje vario,por favor puede decirme q peso puedo llevar

  • marin Responder

    hola para noviembre viajare a lima – peru con la aerolinea KLM billlete economico, mi pregunta es: cuantas maletas se llevan? muchas gracias por tu contestacion.. buen dia

  • marin Responder

    a por cierto viajo desde españa a peru. gracias

  • oneyda valladares Responder

    hola kiciera saver ….si puedo llevar mi ordenador con migo y la maleta de mano…y igual tambien saber .. cuantos kilos puedo llevar en la maletas….y si llevo una extra ..cuanto cuesta….y tambien si puedo y solicitar la tarjeta de embarque un dia ante y llevar la malestas….espero respuesta pronto..q viajo a honduras….dentro de unao dia…x favor me urge. gracias

    • Manuel Responder

      Hola Oneyda, según veo las preguntas las podemos resolver por partes, te comento.

      En lo referente al portátil como equipaje de mano, sí es posible llevarlo, lo único que al pasar el control de seguridad lo tendras que sacar para pasarlo por el escáner por separado. En principio, al no ser una low cost (en especial Ryanair) no te pondrán problemas.

      En cuanto al equipaje extra, depende de la ruta, porque según comentas viajas a Honduras, pero no desde donde lo haces. En cualquier caso, la segunda maleta de 23 kilos tendrá un coste que puede rondar los 100 euros, aunque siempre es mejor confirmar estas cosas con la aerolínea directamente (al no tener delante la reserva en sí, no te puedo asegurar 100% algunas cosas, pero sí en términos generales).

      En cuanto a la tarjeta de embarque, efectivamente, puedes imprimirla el día antes, aunque tendrás que dirigirte igualmetne al mostrador de facturación para las maletas.

      Espero haberte aclarado todo, si te quedan dudas, escríbenos e intentaremos ayudarte en la medida de los posible.

      Saludos y buen viaje!!!

  • oneyda valladares Responder

    y boy KLM BILLETE ECONOMICO…..GRACIAS

  • Florencia Responder

    Manuel estamos regresando de paris a bs as; dos personas, una viaja en business y la otra en turista, querria saber con exactitud el peso permitido de las valijas para despachar y de mano tanto para business como para la clase turista. gracias.

    • Manuel Responder

      Hola Florencia, viajais con Air France? En caso de volar con esta aerolínea, las condiciones para el equipaje son las siguientes en cada clase:

      -Franquicia de equipaje en clase Voyageur/Turista
      *1 equipaje de mano estándar cuyas dimensiones máximas deben ser las siguientes: 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas.
      Nota : 1 pieza de equipaje estándar (las fundas de transporte para la ropa se consideran como equipajes estándar)
      1 accesorio (bolso, ordenador portátil, cámara fotográfica…)

      *Puede transportar gratuitamente 1 pieza de equipaje facturado de 23 kg máximo.

      Nota: puede transportar gratuitamente una segunda pieza de equipaje (23 kg y 158 cm máximo) si viaja a Quito y Guayaquil.
      Para los viajes que comienzan en Brasil, puede transportar gratuitamente 2 piezas de equipaje de 32 kg máximo cada una.
      Peso total máximo (equipaje estándar + accesorio): 12 kg

      -Franquicia de equipaje en clase Affaires

      *2 piezas de equipaje de mano estándar cuyas dimensiones máximas deben ser las siguientes:
      55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas.
      Nota: las fundas de transporte para la ropa se consideran como equipajes estándar.
      1 accesorio (bolso, ordenador portátil, cámara fotográfica…)
      Peso total máximo (2 piezas de equipaje estándar + accesorio): 18 kg.

      *Puede transportar gratuitamente 2 piezas de equipaje facturado de 32 kg máximo cada una. Si viaja con más de 3 piezas, el peso de cada pieza de equipaje adicional no deberá exceder 23 kg.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!

  • juan Responder

    hola buenas viajo el 1 de noviembre en klm de holanbda a lima quiero saber cuantas maletas puedo llevar y de cuantos kilos y si puedo llevar parlantes en la maleta de mano mi vuelo es zurich amsterdam lima

    • Manuel Responder

      Hola Juan, para la ruta que nos comentas con KLM los requerimientos para el equipaje son:
      -Economy Class 1 pieza de equipaje facturable* de 23 kg (50,5 libras) como máx. máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a)
      -Business Class 2 piezas de equipaje facturable, de 32 kg (70,5 libras) como máx. cada una, máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a)

      Disculpa, los parlantes son los altavoces? Si es así, no tendrás problemas en llevarlos como equipaje de mano, aunque posiblemente, y como ya sabrás, no te permitirán usarlos en vuelo (sí te permiten los cascos).

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • Betsabé Responder

    Hola mi esposo y yo estamos viajando a Paris el 2 de Noviembre del 2012 salimos de Lima, Perú y quisiera saber cuántas maletas podemos llevar contando los pesos por favor y el equipaje de mano también, muchas gracias, nuestra clase es económica.

    • Manuel Responder

      Hola Betsabé, te comento:

      *Franquicia de equipaje de mano
      1 equipaje estándar cuyas dimensiones máximas deben ser las siguientes: 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas.
      Nota : 1 pieza de equipaje estándar (las fundas de transporte para la ropa se consideran como equipajes estándar)
      1 accesorio (bolso, ordenador portátil, cámara fotográfica…)
      Peso total máximo (equipaje estándar + accesorio): 12 kg

      *Equipaje en bodega
      Puede transportar gratuitamente 1 pieza de equipaje de 23 kg máximo.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!!!

  • Alejandra Responder

    hola

  • Alejandra Responder

    Quisiera saber cuántas maletas puedo llevar en AIR FRNCA si viajo desde Cuba hasta España en clase turista. Gracias

    • Manuel Responder

      Hola Alejandra, tendría derecho al siguiente equipaje, aunque nunca está demás confirmarlo con la aerolínea:

      *Equipaje de mano

      1 equipaje estándar cuyas dimensiones máximas deben ser las siguientes: 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas.
      Nota : 1 pieza de equipaje estándar (las fundas de transporte para la ropa se consideran como equipajes estándar)
      1 accesorio (bolso, ordenador portátil, cámara fotográfica…)
      Peso total máximo (equipaje estándar + accesorio): 12 kg

      *Equipaje facturado

      Si viaja:
      antes del 1 de diciembre de 2012,
      a partir del 1 de diciembre con un billete comprado antes del 1 de agosto de 2012
      Puede transportar gratuitamente una segunda pieza de equipaje (23 kg y 158 cm máximo) si viaja desde/hacia Antananarivo, Cayena, Dzaoudzi, Fort-de-France, Moroni, Noumea, Pointe-à-Pitre, Puerto Príncipe, Reunión, San Martín, o desde Puerto Príncipe a Miami.

      Si viaja a partir del 1 de diciembre con un billete comprado después del 1 de agosto de 2012
      Puede transportar gratuitamente una segunda pieza de equipaje (23 kg y 158 cm máximo) si viaja desde/hacia Antanarivo, Dzaoudzi, Moroni y Noumea.

      Espero haberte servido de ayuda, saludos y buen viaje!

  • DAYSI Responder

    Hola viajo el 16 de octubre 2012 con la areolinea KLM .mi trayecto es de madrid ,amsterdam ,lima peru : vuelta es lima peru , amsterdam , madrid . quiero saber cuantas maleta llevar si puedo llevar mi bolso y mi ordenador en mano y si llevo otras maletas mas cuanto seria el cosate . gracias por su ayuda

    • Manuel Responder

      Hola Daysi, entiendo que todos los trayectos son con la misma reserva. Por tanto:
      *Equipaje de mano:
      Cantidad y dimensiones – 1 bolso de 55 x 25 x 35 cm (21,5 x 10 x 13,5 pulgadas) (l x a x a)
      Restricción de peso – El peso de su equipaje de mano, incluyendo los accesorios, no podrá exceder de 12 kg (26 libras)
      Accesorios permitidos – 1 de los siguientes: bolso de señora, maletín, cámara, ordenador portátil pequeño u otro objeto de tamaño similar o menor

      *Equipaje facturado:
      1 pieza de equipaje facturable* de 23 kg (50,5 libras) como máx. máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a).

      Espero haberte servido de ayuda, pero en estos casos siempre es recomendable confirmar con la aerolínea para el caso concreto de su reserva.

      Saludos y buen viaje!!!

  • Domenico Responder

    Hola a todos.. El 2 de diciembre yo y mi novia viajamos desde Roma hacia Caracas con la aereolinea Alitalia.. Viajamos en clase economica y podemos llevar solo 1 equipaje de 23kg y 1 equipaje a mano de 8kg por cada persona.. Nosotros nos vamos a quedar en Venezuela 2meses, y llevar 1 solo equipaje por persona es demaciado poco.. Fui a preguntar al Aereopuerto cuanto me cuesta 1 equipaje extra de 23kg y me dijieron que me sale 55euro, mientras en la pagina web de alitalia me dice que tengo que pagar 100euro.. Quisiera saber si alguien que a viajado desde italia hacia venezuela sabe cuanto cuesta efectivamente 1 equipaje extra de 23kg.. Gracias por su ayuda

    • Manuel Responder

      Hola Domenico, en este caso te recomendaría llamar al número de atención al cliente de Alitalia. Como información comentarte que se supone que si contratas el exceso de equipaje online, tienes un descuento del 20%.

      En cualquier caso, a ver si alguien ha viajado con ellos en condiciones parecidas y te puede recomendar una alternativa.

      Saludos!!!

  • JOHANNA Responder

    Hola esq viajo a ecuador y queria saber cuantas males puedo llevar aunque viajamos dos adultos y un bebe y viajo por KLM GRACIAS

  • JOHANNA Responder

    Hola esq viajo a ecuador y queria saber cuantas males puedo llevar aunque viajamos dos adultos y un bebe y viajo por KLM y cuantas de manos y el peso

    • Manuel Responder

      Hola Johanna, te comento por partes:

      *Equipaje de mano:
      Adultos / Cantidad y dimensiones – 1 bolso de 55 x 25 x 35 cm (21,5 x 10 x 13,5 pulgadas) (l x a x a)*
      Restricción de peso – El peso de su equipaje de mano, incluyendo los accesorios, no podrá exceder de 12 kg (26 libras).
      Accesorios permitidos – 1 de los siguientes: bolso de señora, maletín, cámara, ordenador portátil pequeño u otro objeto de tamaño similar o menor

      Menor de dos años / Para un niño menor de 2 años de edad para el que no se haya reservado un asiento, puede llevar una pieza de equipaje de mano con artículos para el cuidado de su bebé. Las dimensiones máximas del mismo no han de exceder de 55 x 35 x 25 cm (21,5 x 13,5 x 10 pulgadas) ni éste ha de pesar más de 10 kg. Si hubiera espacio debajo del asiento o en un compartimento para equipajes, podrá llevar como equipaje de mano un cochecito para bebés pequeño y plegable. En caso contrario, podrá facturar gratis el cochecito como equipaje facturable.

      *Equipaje facturado:

      Adultos / 1 pieza de equipaje facturable* de 23 kg (50,5 libras) como máx. máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a)

      Menor de dos años / Puede llevar la siguiente cantidad de equipaje para un niño menor de 2 años de edad que no disponga de un asiento reservado:

      Una pieza de equipaje facturable con artículos para el cuidado del bebé, que no exceda de 10 kg (22 libras).
      Una sillita o cochecito completamente plegable. Puede facturarlo gratis como equipaje facturable. Puede llevar una sillita muy pequeña como equipaje de cabina si el espacio lo permite. Este cochecito/sillita de niño puede llevar una cubierta protectora, pero si ésta contiene cualquier otro artículo, será considerada como una pieza adicional de equipaje.
      Una pieza de equipaje de mano con artículos para el cuidado para el bebé a bordo que no exceda de 10 kg (22 libras) ni de 55 x 35 x 25 cm (21,5 x 13,5 x 10 pulgadas).

      Espero haberte servido de ayuda, buen viaje!!!

  • Mario Responder

    Hola quisiera saber cuantas males puedo llevar y de cuantos kilos y de mano igual viajamos en noviembre mi novia y mi bebe y viajamos con KLM viajo de Madrid- AMSTERDAM GRACIAS

  • Mario Responder

    Hola quisiera saber cuantas males puedo llevar y de cuantos kilos y de mano igual viajamos en noviembre mi novia y mi bebe y viajamos con KLM viajo de Madrid- AMSTERDAM. AMSTERDAM-GUAYAQUIL ECUADOR GRACIAS

    • Manuel Responder

      Hola Mario,

      *Equipaje de mano:

      Adultos / Cantidad y dimensiones – 1 bolso de 55 x 25 x 35 cm (21,5 x 10 x 13,5 pulgadas) (l x a x a)*
      Restricción de peso – El peso de su equipaje de mano, incluyendo los accesorios, no podrá exceder de 12 kg (26 libras).
      Accesorios permitidos – 1 de los siguientes: bolso de señora, maletín, cámara, ordenador portátil pequeño u otro objeto de tamaño similar o menor

      Menor de dos años / Para un niño menor de 2 años de edad para el que no se haya reservado un asiento, puede llevar una pieza de equipaje de mano con artículos para el cuidado de su bebé. Las dimensiones máximas del mismo no han de exceder de 55 x 35 x 25 cm (21,5 x 13,5 x 10 pulgadas) ni éste ha de pesar más de 10 kg. Si hubiera espacio debajo del asiento o en un compartimento para equipajes, podrá llevar como equipaje de mano un cochecito para bebés pequeño y plegable. En caso contrario, podrá facturar gratis el cochecito como equipaje facturable.

      *Equipaje facturado:

      Adultos / Puede llevar 2 piezas de equipaje facturable de 23 kg (50,5 libras) como máx. cada una y de un máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a).

      Menor de dos años / Puede llevar la siguiente cantidad de equipaje para un niño menor de 2 años de edad que no disponga de un asiento reservado:

      Una pieza de equipaje facturable con artículos para el cuidado del bebé, que no exceda de 10 kg (22 libras).
      Una sillita o cochecito completamente plegable. Puede facturarlo gratis como equipaje facturable. Puede llevar una sillita muy pequeña como equipaje de cabina si el espacio lo permite. Este cochecito/sillita de niño puede llevar una cubierta protectora, pero si ésta contiene cualquier otro artículo, será considerada como una pieza adicional de equipaje.
      Una pieza de equipaje de mano con artículos para el cuidado para el bebé a bordo que no exceda de 10 kg (22 libras) ni de 55 x 35 x 25 cm (21,5 x 13,5 x 10 pulgadas).

      Espero haberte aclarado el tema del equipaje, saludos y buen viaje!!!

  • Mario Responder

    Mira esque cuando compre los billetes me han dicho que por cada pasajero adulto cada uno tiene que llevar dos maletas de 23 kg cada una entonces eso significa que tenemos que llevar 4 maletas de 23 kg gracias

    • Manuel Responder

      Hola Mario, si os han indicado desde la aerolínea que tenéis derecho a dos maletas de 23 kilos por pasajero, ese será el equipaje facturado permitido :) A este se le une el equipa de mano permitido.

      Saluos y buen viaje!!!

  • Cirley Responder

    Hola viajo el 27 de noviembre 2012 ha bolivia desde Barcelona con ALITALIA mi pregunta es como puedo comprar para facturar una maleta extra de 23 kilos grasias

    • Manuel Responder

      Hola Cirley,
      es posible que puedas contratarlo desde la página web de la aerolínea, aunque siempre puedes entrar en contacto con ellos a través del número de atención al cliente (lo encontrarás en la web de la aerolínea).

      Saludos!!!

  • moraima Responder

    Hola soy cubana y vivo en alemania,a finales de enero quiero viajar a cuba via alemania,paris y paris cuba y quiero llevarme un televisor de pantaya plana,pero es pequeño solo de 26 centimetros y quisiera saber si llevarme por esa via tengo que pagar y cuanto? solo voy a estar en cuba 21 por si silve de algo la informacion.muchas gracias

    • Manuel Responder

      Hola Moraima, este caso es muy concreto, lo mejor es que te pongas en contacto con la aerolínea con la que vueles. Entre otras cosas,los costes suelen variar de una empresa a otra.

      Siento mucho no poder darte información más precisa, suerte y buen viaje!!!

  • LILIANA Responder

    hola: tengo mi vuelo el 21 de diciembre de colombia, hasta estocolmo. con 3 escalas partiendo desde monteria a bogota este es operado inicialmente por avianca.
    y después con air france bogota- paris -paris -estolmo mi pregunta es;
    es suficiente 2 horas y media para hacer mi abordaje al estar en bogota para abordar hacia paris?? eh leído en la pagina del aeropuerto y dice que como recomendación son tres horas de antelación antes del vuelo internacional y teniendo en cuenta que es temporada alta(alto movimiento de pasajeros) quisiera saber si este tiempo es suficiente
    ya que no es posible cambiar mi billete.
    .le estare muy agradecida con su respuesta gracias.

    • Manuel Responder

      Hola Liliana, te comento: entiendo que tu reserva es toda una aunque tenga escalas y cambios (esto es, un solo localizador para todos los trayectos). En este caso, las aerolíneas establecen lo que se llama tiempos mínimos de conexión, con lo que consideran que es sufiente para realizar el cambio de vuelo. Esto por lo general suele ser así, excepto en muy contadas ocasiones.

      Esto implica que, en caso de que pierdas tu enlace por no haber tiempo suficiente para realizar el proceso, tendrás derecho a:

      -Un vuelo alternativo que te lleve a tu destino final.
      -Una compensación económica (se consideraría como gran retraso y tendrías derecho a 600 euros de compensación).

      Espero haberte aclarado algo la situación, saludos y buen viaje!!!

  • akemi malpica Responder

    Hola viajo despues del dia 6 de diciembre a cuba,siempre viajo por klm pero tengo entendido que han cambiado las leyes de equipaje quisiera saber que debo de hacer.
    gracias
    akemi

    • Manuel Responder

      Hola Akemi, si tu reserva la habías hecho con antelación, se suelen mantener las condiciones. En cualquier caso, te recomiendo entrar en contacto directo con la aerolínea para una información precisa y concreta para tu reserva.

      Saludos y buen viaje!!!

  • Andrea Responder

    Hola viajo desde barcelona a Ecuador (druamerica) llevo 2 maletas de 23 kg y 10 de mano pero no es suficiente necesito saber cuanto cuesta una maleta extra???

    • Manuel Responder

      Hola Andrea,pues depende de con qué aerolínea viajes suele rondar los 60 euros, pero esto depende de muchos factores (puede ser inferior o muy superior). En este caso, te recomiendo consultes directamente con la aerolínea que te de el servicio.

      Saludos y buen viaje!

  • Ro Responder

    hola!viajo este domingo con alitalia de madrid a brasil y en el billete pone que puedo llevar 2 maletas de 23 k y la de mano de 8 k,lo que quiero saber es si en esos 8k incluyen el ordenador y el bolso .contestarme porfa!!!!gracias!!!

    • Manuel Responder

      Hola Ro!

      Te comento, el equipaje de mano con Alitalia no permite más que un bulto. Consideran que los portátiles, cámaras, bolsos,… son maleta de mano (en otras aerolíneas como KLM suelen remarcar que permiten una maleta como equipaje de mano más otro bulto de esta índole). Por tanto, en principio no te permitirán más que un bulto, permitiendo uno de hasta 8 kilos y con las dimensiones que ya te habrán indicado (55x35x25).

      Saludos y espero haberte servido de ayuda!!!

  • mabel Responder

    hola quisiera saber sin el equipaje de mano puedo llevar a cajas de chocolate, y en el equipajede mano de mi bebe puedo llevar un bric de leche, tiene año y 5 meses viajo este 25 de diciembre en klm gracias

    • Manuel Responder

      Hola Mabel, en referencia a tu pregunta, con la caja de chocolates en principio no vas a tener problemas, respecto a la leche del bebé es otro tema. Sigue vigente la normativa que impide volar y, pese a que la comida para bebés está permitida, la cantidad permitida abordo depende de la duración del viaje.

      En cualquier caso, si quieres estar más segura, puedes contactar directamente con la aerolínea.

      Saludos y espero haberte servido de ayuda!

  • Ninfa Responder

    Hola Manuel!

    Yo pretendo sacar un vuelo a finales de febrero 2012 con Air France. La ruta sería Valencia-París-Washington DC. El tramo de Valencia-París en avión de AIr France operado por Air Europa y de París a Washington, todo con Air France. Como pienso estar el período que me permite la visa que es de tres meses, quisiera llevar en mi equipaje de mano mi ordenador de sobremesa, porque es pequeño y cabe perfectamente en la maleta. ¿Es posible ésto? y la otra pregunta es cuantas maletas facturadas puedo llevar. Yo recién me inscribí en Flying Blue y no sé si con solo la sucripción me vale para llevar una segunda maleta. De lo contrario, por favor puede decirme las alternativas para lograr embarcar la segunda maleta. Muchas grancias de antemano por su respuesta

    • Manuel Responder

      Hola Ninfa, en cuanto al equipaje de mano, si cumple las medidas no hay problemas con el ordenador, aunque te lo harán sacar en el control de seguridad para pasarlo a parte por los rayos.

      En cuanto a la maleta facturada, con el programa Fly Blue en principio tienes una maleta adicional de 23 kg, pero si no tienes millas te recomendaría confirmarlo con la propia aerolínea.

      En caso de que no vaya incluída, el coste suele ser de 70 euros adicionales.

      Espero haberte aclarado algo la situación!

      Saludos y buen viaje!!!

  • Ana Responder

    Hola Manuel,

    gracias por tu iniciativa de ayudar al viajero.

    Agradecería tu consejo de como tramitar con RYANAIR el reembolso de un billete deun vuelo que no puedo realizar debido al fallecimiento de mi hermano.
    Tengo el certificado de defunción (3 de diciembre)y la fecha del vuelo es del 17 de diciembre.Tengo entendido que que el plazo máximo entre el fallecimiento y el vuelo es de 14 días, como es mi caso.
    El caso es que no encuentro ningún email de atención al cliente y no consigo hablar por teléfono con la compañía.

    Muy agradecida de antemano,
    Ana

    • Manuel Responder

      Hola Ana,

      es un placer ofreceros la asistencia que podamos, todos somos viajeros :)

      En lo referente al reembolso con Ryanair, lo primero, por desgracia con esta aerolínea no va a ser fácil. En este enlace http://www.ryanair.com/es/preguntas/contacto-con-el-servicio-de-atencion-al-cliente podrás realizar reclamaciones y otras demandas, aunque como verás no ofrecen muchas opciones. A parte de esto, está el teléfono 902 585230, aunque tampoco suelen ser muy funcionales en la atención telefónica. Posiblemente acabes teniendo que dirigirte a una oficina de defensa del consumidor y tramitarlo a través de ellos, más que nada porque Ryanair y la legislación no van de la mano lamentablemente.

      Siento no poder darte mejores noticias, pero estas son las opciones que se te plantean, sobre todo teniendo en cuenta que con esta aerolínea…

      Suerte y cualquier cosita ya sabes donde estamos!!!

  • ivana Responder

    Hola estoy por viajar en 2 dias desde filipinas,hacia buenos aires.somos 6 personas en total,llevamos 5 maletas una cada uno mas una caja,la caja esta permitida en KLM,la caja pesa 23 ks y es mas o menos alta como una maleta…necesito urgente la respuesta gracias….

    • Manuel Responder

      Estimada Ivana, disculpa pero no se donde está la pregunta. En principio no deberás tener problemas si las maletas se ajustan a los parámetros que exige la aerolínea no habrá problemas, para el tema de la caja, es recomendable que lo consulte directamente con la aerolínea para evitar problemas.

      Saludos!

  • lilibet Responder

    hola necesitos saber cantidad de equipaje que puedo llevar desde ghana con destino a cuba. Gracias

    • Manuel Responder

      Hola lilibet, para poder ayudarte necesitaría conocer más detalles de con qué aerolínea vuelas, que ruta sigues,…

      Saludos!

      • lilibet Responder

        hola,estoy en ghana y viajo por KLM con la ruta GHANA-HOLANDA HOLANDA-CUBA. Qusiera saber si est5os cambios tambien incluyen esta ruta por favor, normalmente podiamos llevar dos equipajes de 23kg. Gracias

        • lilibet Responder

          hola por favor quisiera saber cuantos paquetes puedo llevar de 23kg, por la linea aerea klm desde ghana a cuba con escala en holanda, gracias

        • Manuel Responder

          Hola lilibet

          Disculpa el retraso en la respusta, te comento, en principio tendrías derecho a dos maletas de 23 kilos cada una. Aunque en cualquier caso, te recomiendo confirmar con la aerolínea para despejar todas las dudas, pero mientras sea una sola reserva, esa ruta te debe permitir dos maletas de 23.

          Espero haberte servido de ayuda, saludos cordiales y buen viaje!!!

  • diana Responder

    hola. viajo con una bebe de 7 meses por air france, basel-paris- lima. mi pregunta: 1.-puedo llevar 2 maletas facturables de 20kg cada una?aparte de un bolso de mano? 2.- puedo llevarle frascos de comida a mi bebe, si es asi cuantos m permiten .muchas gracias

    • Manuel Responder

      Hola Diana, te comento.

      1- En principio, según me comentas, tienes derecho a una maleta facturada de 23 kilos, si el bebé es menor de dos años, no tendrías una segunda a facturar.

      2- Respecto a la comida del bebé, sí puedes llevar, pero no se especifica, la normativa dice que lo necesario para el viaje. En cualquier caso, te recomendaría entrar en contacto directo con la aerolínea para evitar confusiones con un aspecto como este.

      Saludos y buen viaje!

  • yanely Responder

    hola mme gustaria que me orientaran una duda que tengo soy cubana y ahora vivo en italia tengo pasaje para viajar a cuba por la compañia Air france, en mes de junio pero como nunca he viajado desde aqui europa no se cual es el peso de mi equipaje para llevar a cuba,unos me dicen que tengo derecho a una sola maleta de 23kg y un equipaje de mano de 12kg,serian tan amables de aclararme la duda antes de yo viajar porque no me siento en condiciones de tener que pagar sobrepeso por mi equipaje,gracias

    • Manuel Responder

      Hola Yanely, tendrías derecho a una maleta de 23 kilos más 12 kilos de equipaje mano.

      Esperemos haberte servido de ayuda!

      Saludos

  • David Responder

    Hola. A finales de mayo voy ha hacer un viaje madrid-paris, somos dos personas. Voy en clase Economy, clase de reserva N y quería saber cuantas maletas y el peso (de mano y facturadas) podemos llevar cada uno. El viaje de vuelta paris-madrid, en clase de reserva me pone R, eso que significa?
    gracias y un saludo

    • Manuel Responder

      Hola David

      Entiendo que viajéis con Air France, en este caso tendríamos que saber si se viaja en la nueva Clase Mini (dentro de Economy) o en la Classic. En el primer caso, la maleta a facturar tiene un coste, al más puro estilo de las low cost. En el segundo caso, sí se tiene derecho a una maleta facturada de hasta 23 kg.

      A parte de esto, el equipaje de mano permitido es de 12 kg, más un accesorio.

      Lo que me comentas de subclase R o N hace referencia al nivel de tarifa, más relacionado con el precio, la opción de cambios o cancelaciones,… no es relativo al equipaje.

      Espero haberle servido de ayuda

      Saludos y buen viaje!

  • Marc Responder

    Hola Manuel,
    Estoy en una situación un tanto tensa con Air France. Llegué a Brasil desde Barcelona (vía París) a principios de marzo y llevo viviendo en Sao Paulo desde esa fecha. El 1 de julio vuelvo a Barcelona y ante mi asombro en la escala debo cambiar de aeropuerto (debo irme de Charles de Gaulle a Orly) todo eso retirando las maletas de 5 meses y haciendo un viaje de 50 minutos de un aeropuerto a otro. He contactado con la compañía y se han mostrado como poco, inflexibles y poco comprensibles con lo que les decía. Mi pregunta es: yo pagué franquicia de equipaje para venir para llevar 2 maletas de 23Kg pero no lo hice para volver pues leí que los vuelos salientes de Brasil podían llevar 2 maletas de hasta 32 kg. Es cierto ese dato? Por otro lado me gustaría saber que voy a tener que hacer en Orly, pues deberé retirar las maletas y volver a facturarlas en Orly.
    Espero tu respuesta,

    Muchas gracias por tu atención

    • Manuel Responder

      Estimado Marc

      Veamos si te puedo ayudar porque el caso tiene muchas peculiaridades. Ante todo comentarte que entiendo que tu todo el viaje lo tenías como una sola reserva, correcto? En ese caso, por un lado es la propia aerolínea la que ha de llevar las maletas desde el origen (Barcelona) hasta el destino final (Sao Paulo), no tu facturando dos veces. Igualmente, te deberían haber avisado del cambio de aeropuerto antes de confirmar la reserva.

      Respecto al vuelo de vuelta, si ellos ya te habían informado que en la vuelta tenías derecho a esas dos maletas, así debería ser (aunque es cierto que me suena un poco raro que las condiciones sean tan diferentes siendo una sola reserva). Porque lo que me comentas de los vuelos con salida de Brasil como origen del viaje no sería aplicable si tu origen es Barcelona, otro tema es que ellos te hubieran informado en otra dirección.

      Aquí parece que el principal problema es que han informado incorrectamente y que han evitado asumir su responsabilidad en la facturación de maletas, en este caso hay una pregunta determinante, la reserva la has hecho directamente con ellos o a través de agencia de viajes? Esto es sobre todo para saber a quien debes dirigirte en primera instancia, sobre todo al ser un problema de mala información, lo que desvirtúa totalmente la reserva.

      En cualquier caso, debes tener en cuenta que la actitud de la aerolínea va a ser negativa, no va a querer asumir sus responsabilidades, van a intentar convencerte de que no tienes razón (aunque la tengas sin discusión),… Con lo que te recomiendo reclamar con firmeza, que no te hagan dudar, aportarles tanta información como sea posible y, si no te hacen caso como posiblemente paso, poner una reclamación en la oficina de defensa del consumidor previo aviso a la aerolínea (en ocasiones, esto les hace buscar una solución directamente con el viajero).

      Espero haberte servido de ayuda, cualquier duda, escríbenos e intentaremos ayudarte.

      Saludos y suerte!

  • Guillermo Responder

    Hola Manuel, viajo desde Málaga a Santiago de Chile con Air France, aunque primero me lleva hasta París Air Europa. Malaga-Paris (Air Europa) y París-Santiago (Air France). He gestionado todo a través de Air France. Mi pregunta es ¿cuanto cuesta el material deportivo en la bodega? se trata de esquís, bastones y botas. Viajo Economic con derecho a 1 maleta en bodega de 23kg y de mano 10kg. Muchas gracias!

    • Manuel Responder

      Estimado Guillermo, en este caso debes dirigirte al servicio de atención telefónica de Air France. La información sobre los precios no se especifica, en estos casos es necesario contactar directamente con la aerolínea, además de que esta debe aprobar la facturación de este equipaje especial.

      Lamento no poder darte información más específica para tu caso.

      Saludos cordiales y buen viaje!

  • mily Responder

    viajo a la habana el 8 de junio por air france y mi esposo necesita facturar una maleta de 23 kg por internet y necesitamos saber si se puede hacer y cual es la direccion por donde se puede hacer , ademss necesitamos saber precio
    en espera de una rapida respuesta
    mily

    • Manuel Responder

      Hola Mily

      Si viajas con Air France entre Europa y el Caribe, permiten llevar una maleta a facturar de hasta 23 kilos sin coste adicional. Si desean que un pasajero facture una segunda maleta, esta tendrá con coste de 75 euros, aunque es recomendable confirmar esto directamente con la aerolínea. Para contratarla, puede hacerlo desde su página web o en atención telefónica al cliente.

      Espero haberle servido de ayuda!

      Saludos cordiales

  • Diane M Responder

    Hola, viajo el 5 de julio por aeromexico Paris-Mexico DF y quisiera saber cuanto peso tengo permitido llevar, viajo en clase económica y en la pagina dice que 32 kg pero el vuelo es operado por air france, entonces tengo esa duda si la cantidad de equipaje cambia? Gracias!

    • Miguel Responder

      Hola Diane,

      El peso permitido depende de las condiciones de tu billete, si lo compraste a Aeroméxico, son ellos los que lo fijan. Eso sí, algunas compañías pueden cambiar las condiciones del equipaje cuando el vuelo no lo operan ellos, así que lo mejor es que te asegures en la web de Aeroméxico o poniéndote en contacto con ellos.

      ¡Un saludo!

  • Jose Responder

    Buenas, amigo necesito saber cuanto me costaría traer un paquete de 1,5*0,8*0,2 mts y 29 kg (tv 60 pulg) como único equipaje desde Francia a Venezuela por aire francés. Gracias… Esperando su valiosa colaboración me despido.

    • Miguel Responder

      Hola José,

      El precio de tu equipaje dependerá del tipo de billete de Air France que elijas. Puedes consultar su lista de precios y condiciones en su web.

      Saludos

  • johanna Responder

    hola, yo viajo de madrid a amsterda- panama y destino final nicaragua, quisiera saber si puedo llevar en la maleta una botella de aceite de oliva y un paquetito de jamon envasado al vacio. y al regresar traerme una silla de madera para niño en una de las maletas. viajo el 16 agosto 2013

    • Miguel Responder

      Hola Johanna,
      Respecto a la comida, dependerá de las condiciones que tenga el país de destino respecto a la introducción de alimentos. En cualquier caso, la botella de aceite tendría que ir en el equipaje facturado.
      Respecto a la silla, si cumple las condiciones de volumen y peso de la aerolínea, y no hay ninguna restricción respecto al tipo de madera con que está fabricada, no debería de haber ningún problema.
      De todas formas, es mejor que lo consultes directamente con la aerolínea con la que vas a viajar.
      Saludos

  • labangladesa Responder

    Hola,queria hacerte una consulta viajo desde madrid con transbordo en amsterdam y destino peru,a princioios de octubre con KLM aerolineas y la duda que tengo es cuanto de equipaje puedo llevar ya que hago transbordo y aparte de ello voy con un bebe de 10 meses y el cochecito ue llevo es un poco grande y pesa mas de 10 kilos,pagare algo por facturar ese coche? Y otras de mis dudas es que si mi hijo viene cumpliendo el año tengo que pagar algo mas? Y otra curiosidad que tengo es cuanto cobran por un equipaje demas si lo pago en el mismo aeropuerto. Gracias por tu respuesta… la bangladesa….

  • Nancy Responder

    Quisiera saber cuanto se paga por exceso de peso de maleta, siendo permitido es de 23kg y el mio es de 28kg. por favor .

  • yaimara Responder

    hola miguel viajo a cuba en diciembre con air france y quisiera llevar una maleta adicional con 10 kilos y me intereza saber cuanto seria el costo de la misma,muchisimas gracias

  • Zoi Responder

    Hola,voy a viajar con Airfrance de Mexico a grecia y queria preguntar si puedo y cuanto cuestan 2 maletas extras

  • elena Responder

    se puede llevar un jamon en la maleta a facturar?

    • Miguel Responder

      Hola Elena,
      Sobre el jamón en la maleta facturada, dependerá de las restricciones que tenga el país de destino. Lo mejor es que lo consultes en la web su embajada o consulado.
      ¡Un saludo!

  • Yolanda garcia Responder

    Viajo el 26 d junio por air france mi billete fue comprado el 14 d mayo con derecho a dos pieza de 23 kilo yo entro en las nuevas normativas de equipaje viajo en clase economica

    • Miguel Responder

      Hola Yolanda,
      Este artículo fue publicado en 2010, por lo que si en tu billete pone que tienes derecho a dos piezas de 23 kg, es lo que tienes que cumplir.
      ¡Un saludo!

  • Marta pagella de Ferrari Responder

    Buenos dias voy a regresar de Italia a Argentina por Air France, saliendo de Florencia, quiero saber , por favor, cuantas maletas y de que peso puedo despachar, muchas gracias

    • Miguel Responder

      Hola Marta,
      Lo mejor es que consultes en las condiciones de tu billete, o en la web de la aerolínea, donde estará indicado el número de maletas y peso permitido.
      ¡Saludos!

  • Joseph Junias Responder

    Hola mi nombre es joseph estoy en francia me gustaria saber al regresar a venezuera cuantos kilos permitan por maleta

    • Miguel Responder

      Hola Joseph,
      Dependerá del billete que tengas. Lo mejor es que lo consultes directamente en la web de la aerolínea.
      ¡Un saludo!

  • Alan Responder

    Hola ! Mi maleta tiene las siguientes dimensiones 55.3+33.7+83 cm = 172 si me la aceptan? Viajo en clase económica

  • Alan Responder

    Hola ! Mi maleta tiene las siguientes dimensiones 55.3+33.7+83 cm = 172 si me la aceptan? Viajo en clase económica .viajo por klm

    • Miguel Responder

      Hola Alan,
      En la web de KLM dice que las dimensiones máximas para el equipaje facturado son de 158 cm (suma de sus 3 dimensiones) máximo, por lo que tu maleta sería demasiado grande.
      ¡Saludos!