| Ideas de viajes | Por Manuel

¿Cocacolonización? No siempre tiene que ser Coca Cola…

Hay quienes estén donde estén no pueden evitar comer en un McDonald, aunque se encuentren en la otra punto del mundo. Pero también están aquellos que no pueden más que pensar en probar tanto como les sea posible, el ansia por descubrir nuevos sabores y aromas los embauca. En realidad no importa en qué grupo te enmarques, porque descubrirás que para degustar esa especie de jarabe marrón y gaseoso no siempre hay que pensar en Coca Cola…

No, no nos referimos a las miles de variantes que podemos encontrar en los supermercados como alternativa económica a la original. Hablamos de verdaderas alternativas, bebidas con su propia historia y sabor particular.

Afri Cola, Alemania

La Cola Africana o, simplemente, Afri Cola es un producto fabricado en Alemania. Se creó en 1931 en Colonia por Blumhoffer Nachfolger GmbH, los mismo que dieron forma a la limonada Bluna, famosa por calmar la sed de los alemanes durante décadas.

AfriCola
AfriCola

En 1998, los propietarios de Afri Cola pasaron a ser Mineralbrunnen Überkingen-Teinach AG, quienes redujeron el contenido de cafeína de la original. En principio lo que buscaban era ajustar el sabor al de la competencia, pero así lo único que consiguieron fue perder parte del punto de originalidad.

Los fans de la Afri Cola tradicional se pasaron a la Premium y en 2001 iniciaron una campaña de protesta para que se volviera a la receta original. En 2004 tuvo que cambiar uno de los ingredientes por razones legales.

Inca Kola, Perú

Esta versión muestra un aspecto muy poco convencional, básicamente porque su color es amarillo. La receta llegó allá por el 1910 de la mano de un inmigrante británico llamado John Lindley, aunque fue creada en Perú. La base de la Inca Kola es la Hierba Luisa y limón, su sabor recuerda mucho al del chicle.

Inca Kola
Inca Kola

Desde 1935 es posible encontrar esta bebida por todo Perú, siendo considerada el refresco del país en términos generales. De hecho, es una de las pocas bebidas no alcohólicas con una notable cuota de mercado en el país mayor que la de Coca Cola.

Así que mira por donde, la cola no siempre es marrón. Si estás planeando un viaje a Perú, no dudéis en probarla y, porque no, guardar una botella como recuerdo.

Zam Zam Cola, Irán

En persa  زم زم كولا fue fundada en 1954 como subsidiaria de Pepsi, aunque tras la revolución de 1979 se convirtió en una empresa independiente de la matriz. Desde ese momento, la Zam Zam Cola es considerada como la alternativa musulmana a estos productos occidentales.

ZamZam
ZamZam

Quien fabrica esta cola a día de hoy es Zamzam Soft Drink Mfg., habiéndola convertido en un producto muy común en los países árabes así como en el Reino Unido. Merece la pena destacar que es de las pocas bebidas que usa envases reutilizables, lo que muestra su conciencia con el medio ambiente.

Cockta, Eslovenia

La cola es una bebida que no siempre es suave en lo referente al contenido de cafeína… En este caso hablamos de un producto esloveno que se produce desde 1953, tratándose de un producto sin cafeína ni ácido fosfórico. Por eso, en este caso, el lema del anuncio “Nada de cafeína, nada de acidez, no es una broma” sea una gran verdad.

Cockta
Cockta

El creador fue el ingeniero químico Zelinka Emerik, el cual creó Cockta para la empresa Slovenijavino como marca alternativa a las occidentales para este producto. La base del producto son diferentes hierbas, hasta 11, en su mayoría provenientes de países de la extinta Yugoslavia, habiendo gozado de gran popularidad, sobre todo en Eslovenia.

Cola Turka, Turquía

Esta fue el resultado de un sentimiento anti-estadounidense que prevalecía en el país en tiempos de la guerra de Irak. Esta bebida se introdujo en el mercado turco en 2003, acompañada de una gran campaña publicitaria.

Cola Turka
Cola Turka

Aunque la Cola Turka no era la primera cola turca, ya existían productos como la Kristal Cola o la Uludag Cola, las cuales llevaban décadas en las tiendas. Con una cuota del 20%, Cola Turka se ha convertido en el inmediato competidor de Coca Cola y Pepsi en Turquía, aunque estos están en una posición claramente dominante.

Ubuntu Cola, Reino Unido

Curioso nombre, ¿Linux? No, no es un sistema operativo, se trata más bien de uno de los más recientes logros del mercado de la cola. La idea es abastecer a aquellos que creen el Comercio Justo pero les gustaría disfrutar del sabor de este refresco. Esta bebida existe en el Reino Unido desde el 2007.

Ubuntu Cola
Ubuntu Cola

Ubuntu Cola viene en botella de vidrio o de plástico, la podemos encontrar en los supermercados de Gran Bretaña, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Bélgica y Suiza, y como no, por internet.

Y a vosotros, ¿os gusta el refresco de cola? ¿Qué otra marca interesante conocéis?

Fotos: Jack Zalium, Ane Brenda, lawtonjm, jbracken Barry Kent (Wikipedia), Like_the_Grand_Canyon, dabra1965 / CC de Flickr.

2 reacciones

  • Calle Responder

    Big Cola y Red Cola de México… quiero ir a todos esos sitios aunque sea a probar la coca cola típica…jeje

    • Manuel Responder

      Hola Calle, jejeje gracias, más alternativas!!! Y sí, ir con la “escusa” de probar estas Colas, jejeje :P

      Saludos!!!