aristofennes-blogtrip-entrevista

Aristofennes, un colombiano por el mundo

Hoy tenemos el placer de presentaros a Jerson, o más conocido como Aristofennes, el autor de blogtrip que no ha dudado en respondernos a unas preguntas para El Magazine del Viajero que os dejamos a continuación. Además, nos ha desvelado cuál será su próximo destino. ¡Buen viaje!

  • En blogtrip, comentas que ya habías viajado por Colombia pero, ¿qué fue lo que te hizo salir la primera vez de tu país?

Siempre me causó curiosidad saber lo que había afuera. Me preguntaba si el mundo y las otras culturas más allá de mis fronteras eran tan diferentes a mi mundo colombiano. Quería comprobarme que era capaz de salir de la burbuja rutinaria que era mi vida en esa época. Ya había conseguido lo que todos querían que consiguiera en Colombia : un diploma, un trabajo y una “cierta estabilidad”. Pero soñaba con conseguir lo que mi alma anhelaba de verdad : experiencias y retos que condimentaran mi día a día.

  • Seguro que no es la primera ni será la última vez que te hagan esta pregunta pero… ¿qué te llevó a instalarte en Francia?

jejeje, no sé como adivinaste que es la pregunta que vuelve cada vez como un boomerang. Al principio quería darle un vuelco de 360° a mi vida. Buscaba un país o una región del mundo que fuese un verdadero desafío a mi existencia. Empezar de cero. Yo soy enfermero y me entusiasmaba la idea de ejercer mi profesión en el marco del sistema sanitario y de salud francés; considerado el mejor del mundo. Me obstiné tanto con Francia, que lo dejé todo y me vine con una maleta de 23 kg a ensayar. Francia me cautivó, pues aparte de re-enamorarme de mi carrera, este país también tiene muchas riquezas como lo son su cultura, la gastronomía, la arquitectura y los paisajes de gran belleza.

  • Cada viaje merece la pena, todos son una experiencia que deja huella. ¿Destacarías alguno en especial en el que todo surgió mucho mejor de lo esperado? ¿Y alguno en el que todo lo contrario, que fuese una serie de catastróficas desdichas pero que aun así lo guardas con cariño?

Tu lo has dicho: “cada viaje merece la pena”, pues toda aventura siempre deja vivencias de las cuales se aprenden. Un viaje que me ha marcado a jamás es el viaje de un mes por Myanmar (Birmania). Una aventura con mochila y sin reservaciones que me ha mostrado el cotidiano vivir de los sonrientes Birmanos, y de las secuelas que dejaron décadas de opresión y de inestabilidad socio-política. Encontré muchas similitudes con los periodos de post-violencia de Colombia.

aristofennes-myanmar

En Myanmar al principio, y a falta de información turística, se viaja con temor. Pero una vez allí, uno cae fundido con la gentileza de la gente y de la majestuosidad de los paisajes. Además, nunca había visto un pueblo tan volcado en una religión o creencia como los birmanos y el budismo.

Puede que suene a cliché barato, pero hasta ahora no he tenido malas experiencias de viaje que me hayan marcado. Seguro que ha habido momentos de desdicha e insatisfacción. Yo soy muy optimista y suelo convertir los problemas en aprendizaje. Creo que uno debe olvidar los malos momentos y solo recordar la enseñanza que se desprende de ellos.

  • De los rincones del planeta que ya has visitado, ¿cuál has repetido y seguirías repitiendo?

El lugar que más he repetido es París. Es bizarro, pues prefiero los lugares naturales y salvajes a las grandes urbes. No obstante llevo al menos 14 viajes a la capital francesa y cada vez me deja perplejo. París me parece un laboratorio humano, intrigante y misterioso. Una ciudad infatigable y casi infinita en la que un día o un viaje nunca se parece al anterior. Cierto, París es una ciudad a la que odias o te enamoras… yo estoy fascinado. Siempre me equivoco al pensar que ya lo he visto todo allí. En ocasiones me reitero que no volveré y al poco tiempo estoy caminando perdiéndome en los recovecos y lugares insospechados de calles empedradas y luces encandilantes.

  • Dentro de la sección Blog de viajes, tienes tus entradas repartidas por continentes… ¿Algún plan de añadir también Oceanía?

Sí, claro. No lo he añadido porque no he ido todavía. Tengo varios proyectos con regiones en Oceanía que me encantaría visitar. Solo espero que sea el momento y que mi billetera me lo autorice.

  • ¿Nos desvelarías cuál va a ser tu próximo destino?

Todavía no lo había anunciado. El próximo 21 de diciembre me voy 17 días a recorrer Egipto. Este destino lo tengo en el tintero desde hace varios años y siempre se ha pospuesto a causa de otros planes y de la inestabilidad en seguridad allá. Pero ya no aguanto más. Estoy cansado de festejar navidades materialistas y aburridas. Así que pasaré navidad y fin de año en medio de pirámides, de momias, de templos de otra época y de una nueva cultura para mí.
Me dan escalofríos de solo imaginar este viaje, de proyectarme navegar el rio Nilo y de pisar esta tierra tan rica en historia.

  • ¿Qué le dirías a alguien que tiene ganas de ponerse a viajar alrededor del mundo pero tiene algo que le frena a hacerlo y no se atreve a dar ese paso?

El miedo es el más grande obstáculo del ser humano. Y a causa de ese miedo, uno termina aplazando poquito a poco sus sueños y anhelos hasta convertirlos en frustración. Les diría que dejen de creer en tanto auto-gurú cibernético y que crean en ellos mismos.
Yo soy consciente que vivimos en un mundo en donde el dinero es la barrera principal. Pero también sé que las posibilidades y las formas de viajar son infinitas. Solo hay que buscar la fórmula personal para poder realizarlo. Lo que funciona para otros no necesariamente funciona para uno.

aristofennes-salar-uyuni-bolivia

Lo más importante es debutar y arriesgarse a dar el primer paso y lanzarse al primer viaje. Un viaje siempre ofrece respuestas e indicios para el siguiente periplo. Termino recomendando que una vez de viaje, se tomen el tiempo para empaparse de los lugares y que no se conviertan en simples atrapa fotos a las carreras. En los viajes es necesario dejar a un lado los afanes estériles que solo causan fatiga y ansiedad, para dedicarse a respirar, a comer y a vivir cada experiencia como si fuera la última.

2 reacciones