| Actualidad viajera | Por Manuel

Huelgas desconvocadas en Iberia (parcialmente) y Air Europa

Los trabajadores de tierra de Iberia han anunciado que desconvocan la huelga anunciada para febrero, no así el colectivo de pilotos que seguirán adelante con los parones para ese mismo mes. En el caso de Air Europa, han sido los pilotos los que han anunciado que cesarán las jornadas de huelga que se llevaban produciendo desde septiembre.

Ambas aerolíneas venían sufriendo los parones en la actividad como consecuencia de las diferencias en las posturas mantenidas por los trabajadores y patronal respecto a sus relaciones laborales, ahora y por diferentes motivos algunas de ellas han sido desconvocadas.

Trabajadores de tierra de Iberia

Tras la confirmación del acuerdo alcanzado entre sindicatos (UGT y CCOO) y la dirección de Iberia se desconvoca la huelga indefinida que estaba prevista desde el 3 de febrero en adelante. Según han informado, la empresa acordó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la aplicación del actual convenio colectivo que fue suscrito en abril de 2010.

De esta forma, la directiva quiere mostrar que la creación de Iberia Express no afectaría a los trabajadores ni a sus condiciones laborales actuales.

Esta noticia viene acompañada de la confirmación por parte de los tripulantes de cabina (TCP) y pilotos de continuar con los parones previstos. Estos se llevarán a cabo de forma regular todos los lunes y viernes a partir del próximo 3 de febrero.

Pilotos de Air Europa desconvocan huelga

Por su parte, el sindicato de pilos (Sepla) para Air Europa ha comunicado el cese de los parones que se llevaban produciendo desde el pasado 22 de septiembre, lo cuales vieron el pasado jueves 19 su parón número 35.

Según han declarado desde los representantes de los trabajadores, se ha llegado a este punto “tras valorar las declaraciones realizadas por la Directora General de Air Europa, María José Hidalgo, el pasado 10 de enero, cuando pidió expresamente a los pilotos la cancelación de la huelga ante la difícil situación económica que la compañía alega estar atravesando”.

A esto añadieron lo siguiente: “Tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la actual plantilla, Sepla entiende que la prioridad del Sindicato es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados”.

De esta forma han querido mostrar una actitud conciliadora, esperando que ahora sea la dirección la que de el siguiente paso y cambio su postura de inflexibilidad ante los principales puntos del conflicto.

Foto:  AirEuropa

Deja un comentario