| Actualidad viajera | Por Manuel

La aerolínea húngara Malév cesa operaciones

En un inicio de año terrible, la aerolínea de bandera húngara ha tomado la decisión de cesar sus operaciones debido a la delicada situación económica y financiera en la que se encuentra. Este caso ha seguido una serie de pautas comunes con la quiebra de Spanair, aunque el cese no se ha producido un viernes a las 20:00 de la tarde…

Malév se fundó en 1946 como una empresa pública propiedad del Estado y desde entonces ha surcado los cielos durante 66 años, conectando Budapest con medio mundo de forma casi ininterrumpida. Allá por 1992 el gobierno húngaro inició un proceso de privatización en el que la italiana Alitalia adquirió el 35% de la compañía, aunque en 1999 la administración pública centro europea volvió a hacerse con el control de la aerolínea.

Crónica de una muerte anunciada

La aerolínea ha perdido la confianza de los proveedores, entre otras cosas debido a su más que escasa liquidez. Por esto, desde las 5 de la madrugada del 3 de febrero todas sus aeronaves quedaron inmóviles en tierra.

Malév y Spanair, vidas y muertes paralelas

El caso de la magiar Malév y el de Spanair son sorprendentemente similares, los principales puntos en común más allá del propio cierre han sido los siguientes:

  • El gobierno húngaro inyectó cientos de millones a la empresa de forma directa o indirecta entre 2007 y 2010, de forma más que similar a como lo hizo la Generalitat.
  • La Comisión Europea declaró ilegales las ayudas, con lo que deberán devolver lo recibido.
  • La situación de recortes impidió al estamento público continuar con las inyecciones de capital.
  • Una aerolínea extranjera estuvo negociando hasta el último momento la compra de la compañía, siendo esta Vueling en el caso de Malév, y Qatar Airways en el de Spanair.
  • Tras la quiebra agencias y touroperadores exigen la creación de un fondo de garantía para evitar las situaciones de caos e incertidumbre.

Conexiones con Madrid

La aerolínea conectaba varias veces a la semana Madrid con Budapest, con lo que todos aquellos que se vean afectados deberán entrar en contacto con su servicio de atención al cliente. Así podremos saber en que situación se encuentra nuestra reserva y las opciones alternativas, así como sobre el proceso de reembolso y compensación.

  • Teléfono dentro de Hungría: 06 40 21 21 21.
  • Teléfono desde el extranjero: +36 1 802 11 11.

La empresa está reubicando a sus pasajeros, sobre todo con la alemana Lufthansa.

¿Cómo queda la situación?

Ahora parece ser que será la low cost de misma nacionalidad, Wizzair, la que absorberá las rutas. Actualmente conecta regularmente Budapest con Madrid y Barcelona, y según parece incorporará destinos vacacionales para la temporada de verano como Palma de Mallorca (ya existente) y Málaga (nueva y esperada conexión con la capital magiar).

No debemos olvidar que hablamos de una ciudad cada vez más atractiva para el viajero, pues cuenta con infinidad de atractivos que enamoran a todo el que la visita. De esta forma Budapest comienza a dejar de ser la gran desconocida para mostrarse como la joya del Danubio que es.

El futuro

Aunque aún es pronto para concretar el futuro, desde el gobierno del polémico e inquietante Viktor Orban ya han hecho algunas declaraciones en las que muestran su pesar por el cese de Malév así como no descartan la creación de una nueva aerolínea de carácter nacional con inversión privada en un futuro.

Sin embargo, pese a estas palabras, estas declaraciones se deben poner en cuarentena, tanto por el perfil del gobierno como por la situación de deriva económica en el país magiar.

Y vosotros, ¿os habéis visto afectados? ¿Qué os parece la situación del sector aéreo?

Fotos: Bulent – LtbaSpotter,  zsooltgusioo

2 reacciones