| Ideas de viajes | Por Manuel

Las manos lejos de los mosaicos…

Una de las mayores amenazas de los mosaicos antiguos son, como no, los turistas. Esto es un problema en infinidad de lugares de interés, aunque en esta ocasión nos haremos eco del caso de Roma. Aquí, el problema no es el elevado número de turistas que visitan, aunque también, si no que estos roban azulejos, el empedrado antiguo de las calles,… Pese a que pueda no parecerlo, esto es un expolio en toda regla…

Roma se cae a pedazos,… casi literalmente, pero no porque se esté haciendo extremadamente mayor. Si no porque muchos turistas quieren llevarse un recuerdo de la ciudad a casa, y trocito a trocito… Lo más “demandado” suelen ser azulejos, mosaicos, piedras de las calles antiguas,… incluso viejas señales de la Vía Apia acaban en los equipajes de aquellos que pasaron sus vacaciones en la capital italiana.

En los aeropuertos de Roma, tanto en Ciampino como en Fiumicino, ha creado una exposición con los artefactos más llamativos encontrados en el equipaje de mano de los viajeros. Lo más curioso es que la colección es impresionante…

Pero, ¿quienes son los más “peligrosos”? Según las autoridades aeroportuarias, los turistas del norte de Europa, aunque solo algunos británicos han sido detenidos.

Aunque las piedras en sí no tienen un valor monetario, está claro que los turistas quieren quitarle algo a Roma. Una parte de su cultura, de su patrimonio. Cuando se les abre el equipaje y se les recrimina, por lo general no se les detiene, solo se les advierte. Pero una cosa está clara, quieren dejar claro que el expolio, sea ínfimo o no, no será tolerado.

Otros recuerdos de Roma

(sin necesidad de expoliar el patrimonio de la ciudad)

  • Fotografías: tantas como quieres, por supuesto
  • Dulces: una caja de ricas galletas puede ser una mejor idea que una camiseta que posiblemente nadie use
  • Rosario bendecido por el Papa: para aquellos que se puedan considerar religiosos cristianos, este puede ser una gran regalo

Pero vosotros, ¿qué es lo más sorprendente que os habéis traído a casa?

Imgs: goforchris, luvigengish/ cc Flickr.

Deja un comentario