Antonio Ruiz

Naturaleza, viajes y fotografía con Antonio Ruiz

Antonio Ruiz es biólogo, onubense, viajero, fotógrafo… y se define como padre de las dos criaturas más hermosas del planeta. Además de ser una persona entusiasta, de trato cercano y amigable, Antonio es un enamorado de la naturaleza y la fotografía, lo que le motivó a crear y ser redactor y fotógrafo en uno de los blogs de viajes más conocidos y seguidos de toda la blogosfera en España: Naturaleza y Viajes.

– ¡Hola Antonio! Me he enterado de que actualmente trabajas en conservación de la biodiversidad para la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Háblanos un poco de esto.

Desde hace diez años trabajo como biólogo especializado en conservación de la biodiversidad para un proyecto de la Junta de Andalucía y en programas LIFE de la Unión Europa, desarrollando líneas de trabajo que ayudan a conservar y fomentar la diversidad de especies silvestres que habitan tanto en Andalucía como en otras regiones de la UE.

En el marco de todo este conjunto de actuaciones me he especializado en el control de amenazas que afectan negativamente en las poblaciones de especies silvestres, como es el uso de venenos. Esta práctica, que desde hace siglos viene siendo empleada en algunos aprovechamientos cinegéticos y ganaderos de todo el mundo, tiene como finalidad matar depredadores naturales como el zorro, meloncillo, tejón, garduña, gato montés, etc. para evitar su afección en las especies cinegéticas (fundamentalmente conejo y perdiz) y ataques a la paridera del ganado.

– Y háblanos también sobre tu blog “Naturaleza y Viajes”

Naturaleza y Viajes nació en 2007 con la idea de compartir fotografías con amigos y describirlas muy brevemente. Pronto me di cuenta del enorme potencial de los blogs como medio de difusión para compartir experiencias más allá de la fotografía, lo que motivó que tras mi regreso del viaje a Argentina en 2008 decidiera dar un giro en lo que al contenido y diseño del blog se refiere.

La naturaleza y los viajes me llenan de alegría y vida. Conocer rincones entrañables del mundo, su gente, llenarme del espíritu de otras culturas y abrir la mente a nuevas experiencias son sensaciones que me impregnan de felicidad. Y es esto precisamente la esencia y con lo que intento crear contenidos en mi blog, basándome siempre en experiencias 100% personales. Durante todo estos años he ido dirigiendo Naturaleza y Viajes a ser un blog especializado en viajes por el mundo, aunque muy especialmente aquellos relacionados con la naturaleza.

Muy pronto cumpliré ocho años con el blog. Jamás imaginé que ocho años después la llama continuaría encendida, e incluso más viva y fuerte que nunca y que iba a ser tan importante e influyente en mi vida.

Naturaleza y Viajes
Frente al Taj Mahal, en la India

Fotografía de naturaleza

– ¿Cuál es tu equipo fotográfico cuando viajas?

Desde hace unos 10 años y hasta hace poco empleaba una Canon 40D. En el 2010, tras el nacimiento de mi primer hijo, decidí ampliar el equipo fotográfico para hacerle videos y adquirí una Canon G12 (la 40D no graba videos). Ambas cámaras me han dado el resultado esperado. Tras pensarlo muy bien, hace un par de meses adquirí la nueva Canon 7D Mark II y espero que las alegrías sigan incrementándose.

Los objetivos que uso son principalmente el Canon EF 24-105 mm y el Tokina 11-16 mm. Para fauna empleo el Canon EF 100-400 mm. Llevo siempre varias baterías, flash y a veces el trípode. No soy aficionado al video. Tengo otros objetivos y cachivaches habituales.

También uso un ordenador, pero bastante normalito: un portátil con Windows 8 al que conecto un monitor de 23 pulgadas para procesar las fotos.

– ¿Cambia mucho tu equipo dependiendo del destino, o llevas siempre más o menos lo mismo?

Efectivamente, selecciono mis objetivos en cada viaje. Si es un destino de naturaleza me acompaña el 100-400 al menos. Para un turismo más de ciudad, como por ejemplo en mi último viaje a Londres de hace unas semanas, es fundamental un buen gran angular que ofrezca luminosidad y nitidez, y el Tokina cumple sobradamente con estos requisitos. Si tengo previsto salir a hacer retratos sin duda empleo el Canon 135 mm, muy nítido y con un bokeh maravilloso.

– ¿Cuál es tu flujo de trabajo?

En mi equipo fotográfico nunca faltarán varias tarjetas de memoria para disparar cuantas veces quiera. Todo el trabajo me lo llevo siempre a casa y es allí donde comienza realmente lo más duro. Primero hago una selección de lo que me gusta y necesito. El resto lo elimino. Después selecciono las 5 o 10 mejores fotos y las proceso, generalmente con Photoshop, ajustando algunos niveles, no muchos, especialmente en las zonas quemadas y sombras, y buscando que la imagen final sea lo más parecido a lo que percibe el ojo humano.

– Dinos, hasta ahora, ¿cuál es tu foto favorita?

Curiosamente mi foto favorita es de una calidad pésima, pero por la emoción que supuso hacerla tras años soñando con ella, es la foto de la que siempre presumo y me siento orgulloso: Ballena franca austral, atardecer en Península Valdés, Argentina.

Naturaleza y Viajes
Ballena franca en la Península Valdés (Argentina)

– ¿Y la de “más acción”?

Desde muy pequeño soñaba con ver el cruce del río Mara en Kenia y fotografiar los cocodrilos atacando la gran manada de cebras y ñus. Es indescriptible ver cómo la serenidad del Mara abre paso lentamente al nerviosismo y al caos cuando diez mil ñus, con sus continuos mugidos y conscientes del gran riesgo, se amontonan para cruzar todos juntos el río Mara. Cuando aparece el cansancio, la debilidad crece y las fuerzas se agotan, surgen decenas de individuos de la especie más amenazante que buscan acabar con la vida de muchas de las criaturas indefensas.

Naturaleza y Viajes
Cocodrilo atacando a un ñu en el río Mara

– Cuéntanos sobre alguna “foto con anécdota” que tengas.

En el mismo viaje a Kenia, cuando una tarde regresábamos a nuestro campamento en la Reserva Nacional Samburu (las normas obligan a estar en el campamento antes del ocaso) nos detuvimos indebidamente un buen rato para fotografiar un leopardo que localizamos a escasos 5 metros de donde nos encontrábamos.

Tras retomar la marcha, bien adentrada la tarde, e incluso me atrevería a decir ya con la noche encima, me vi envuelto en el que hasta ahora ha sido el momento más comprometido de toda mi vida. Fuimos víctimas de un asalto a mano armada con Kalashnikov. Jamás pensé que media hora después de aquel feliz momento frente a aquel hermoso felino me vería inmerso en una situación tan comprometida y llena de pánico. Afortunadamente hoy os lo puedo contar.

Naturaleza y Viajes
Leopardo en Kenia

– Hasta ahora, ¿qué animal ha sido el más esquivo para ser fotografiado?

Mi gran obsesión son los licaones, cánidos que desgraciadamente están desapareciendo de la faz de la Tierra al igual que otras muchas especies como el león o el tigre de bengala. La enfermedad del moquillo y el envenenamiento intencionado están arrasando sus poblaciones. Sueño con verlos, contemplarlos y fotografiarlos.

– ¿Y al que más has fotografiado?

No sabría decir exactamente a qué animal he fotografiado en más ocasiones pero sí al que más veces le he disparado en menor tiempo. Fue a la ballena franca de Península Valdés. Creo que en menos de 15 minutos pude disparar mil fotos… para luego darme cuenta que no hice ni una sola de calidad, es lo que tenemos los malos fotógrafos (N. del E.: no compartimos en absoluto la opinión de que Antonio es un mal fotógrafo).

Destinos de naturaleza

– ¿Cuál es tu destino de naturaleza favorito en España?

Sin duda, Doñana.

– ¿Y en el mundo?

Sin duda, de los que he conocido, Península Valdés y Ushuaia, ambos en Argentina.

– ¿Alguna “joya oculta” que todavía no sea muy popular?

Sin duda, el paraje natural Marismas del Odiel, en Huelva.

Foto: Antonio Ruiz, Naturaleza y Viajes

Deja un comentario