| Ideas de viajes Por

París, la Ciudad de la Luz y otros secretos

La ciudad de París, germen del arte, la cultura y la vida bohemia. Capital de la revolución francesa, punto de encuentro de libre pensadores saboreando las llamadas bebidas espirituosas. Esta es la capital francesa, inquieta, atractiva, única,…

Popularmente conocida como Ciudad de la Luz, es incansable, moviéndose entre la historia que la crea y el futuro que la contempla. Podemos hablar de la ciudad del amor, del Louvre, del museo de Orsay, de sus edificios, su arquitectura,… pero nunca podremos olvidar el embaucador ambiente que se respira por sus calles y jardines.

Ciudad monumental

Es inevitable hablar de París y no nombrar alguno de sus edificios más emblemáticos, aunque sea un repaso breve. Posiblemente todos hayamos oído hablar de estos y muchos otros, pero su popularidad no les exime de importancia e incluso de un toque místico.

  • Basílica del Sagrado Corazón: situada en Montmartre, su construcción hace más de dos siglos tuvo como origen la idea de servir como homenaje a los franceses que habían perdido la vida en la guerra franco-prusiana.
  • Notre Dame: uno de los iconos de la ciudad y símbolo del esplendor gótico. Quizás Pascal Tonazzi fuera quién realizará una de las mejores descripciones:

“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies.”

  • Museo de Orsay: se ubica en una antigua estación de tren, la misma de una famosa foto del descarrilamiento que aquí se produjo.
  • Museo del Louvre y jardines de Les Touleries: sobre el Louvre poco queda que decir, impresionante, inmenso, imposible de visitar en un solo día,… Por otro lado, los jardines situados casi en sus puertas son un lugar perfecto en el que descansar y relajarnos.
    París - triunfo aliado en los Campos Elíseos
    París - triunfo aliado en los Campos Elíseos

Por supuesto no nos podemos olvidar de clásicos como la Torre Eiffel, el centro Pompídou, Montmartre, la Ópera, el barrio Latino, los Campos Elíseos, el puente Neuf, el de Mirabeau,… un sin fin de elementos que podríamos considerar básicos en una visita a la ciudad parisina, sin olvidarnos de dar un paseo junto al Sena.

Ciudad de leyendas

París es una ciudad de leyendas, algunas muy populares y otras quizás no tanto. Uno de los aspectos menos conocidos del origen de esta ciudad y su nombre es su vinculación con culturas lejanas. Una de las teorías con más peso nos habla del pueblo de los parisii como habitantes de estas tierras. Hasta aquí todo normal, lo curioso llega al indagar en el origen de este pueblo.

Isis
Isis

Según algunos estudiosos, el nombre de parisii significa algo parecido a “el pueblo que adoraba a Isis”.

Isis, gran diosa madre de la mitología egipcia. Se sabe que su culto se extendió mucho más allá de las orillas del Nilo, de hecho hay indicios de que esto ocurría también en la entonces Hispania, y parece que también llegó al norte de la Galia. El principal indicio de esto fue el descubrimiento de una estatua que reúne todas las características de la diosa egipcia, el ídolo de Saint Germaine des Pres, encontrada en la abadía que le daba nombre.

Lo cierto es que sobre una ciudad como París se puede hablar largo y tendido, aunque seguro que tenéis una historia, una anécdota que contarnos sobre la ciudad. ¡No lo dudéis, usad nuestro muro para contarnos lo que queráis sobre París!

1 reacción