| Actualidad viajera | Por Manuel

Puntualidad de aerolíneas: las españolas a la cola de Europa

La página de estadísticas aéreas Flighstats ha publicado su informa anual correspondiente al año 2010. Como podíamos esperar, este curso se ha producido un notable descenso en los ratios de puntualidad de las aerolíneas, ¿motivos? Desde las cenizas del volcán islandés a las huelgas de controladores, pasando por la nieve y otros factores.

¿Hay tópicos que se convierten en ciertos? En este caso parece que sí, las aerolíneas españolas destacan, pero por impuntuales. Pese a lo complicado de un año con incidentes naturales, huelgas encubiertas, otras oficiales,… muestran un grado de fiabilidad ínfimo solo garantizado por la regional Binter Canarias.

Si tienes un vuelo con escalas en alguna de estas aerolíneas, mucho cuidado porque es posible que no llegues a tiempo a la conexión. A destacar la no inclusión de Air Europa en el estudio, aunque no de forma oficial, sus datos son sensiblemente superiores a los de Iberia, Spanair y Vueling. En el caso de Air Nostrum, la regional de la aerolínea de bandera, ofrece datos más fiables que su matriz.

Análisis general

En términos generales, las aerolíneas europeas han sido mucho menos eficientes en 2010 de lo que lo fueron en 2009: se ha pasado del 77,8% de vuelos en hora al 73,3%. Además de esto, merece la pena destacar que el número de afectados por retrasos superiores a 45 minutos pasó del 5,9% al 7,7%.

Top de las aerolíneas más puntuales

Este año encontramos a las compañías regionales del sur de Europa en los primeros puestos de puntualidad, ¿las razones? Apenas han sufrido las consecuencias de la nube de cenizas y suelen operar vuelos de menor rango, con lo que en distancias más cortas es menos probable que surjan imprevistos.

Destaca Scandinavian Airlines (SAS), la mejor posicionada de entre las grandes aerolíneas, alcanzando unas cotas de puntualidad del 86%. Este dato resulta sorprendente, sobre todo por el hecho de que los países escandinavos no se han librado de los efectos del volcán.

La aerolínea de bajo coste más puntual ha sido la nórdica Norwegian, seguida por la belga FlyBe.

En lo referente a las grandes aerolíneas nacionales, tanto Iberia como Vueling y Spanair se encuentran en los últimos puestos del ranking, solo superadas por Turkish Airlines que encabeza la cola.

Por otro lado, el enfrentamiento low cost entre easyJet y Ryanair, en lo que a puntualidad se refiere, es para la irlandesa con algo más de un 9% más fiabilidad que la inglesa.

Ranking 2010 de aerolíneas europeas – Porcentaje de vuelos por hora

  1. Binter Canarias 90.64%
  2. CityJet 90.00%
  3. Wideroe 88.99%
  4. Aegean Airlines 88.45%
  5. Olympic Airlines 88.42%
  6. Alitalia Express 88.03%
  7. KLM Cityhopper 87.60%
  8. SAS – Scandinavian 86.47%
  9. Régional 86.41%
  10. Tyrolean 85.24%
  11. Norwegian 85.15%
  12. FlyBe 84.64%
  13. KLM 83.42%
  14. Germanwings 83.39%
  15. Eastern Airways 82.22%
  16. Cimber Sterling 81.83%
  17. Aeroflot 81.40%
  18. LOT 81.14%
  19. TUI Fly 80.03%
  20. Air Dolomiti 79.86%
  21. Brit Air 79.74%
  22. Finnair 79.46%
  23. Czech Airlines 78.50%
  24. Eurowings 78.13%
  25. Air One 78.08%
  26. Brussels Airlines 78.01%
  27. SWISS 76.91%
  28. Air Berlin 76.69%
  29. bmibaby 76.58%
  30. Alitalia 76.17%
  31. Aer Lingus 75.75%
  32. Lufthansa 75.33%
  33. Ryanair 74,95%
  34. TAP 74.91%
  35. Air France 74.73%
  36. Lufthansa Cityline 74.22%
  37. Meridiana 74.03%
  38. British Midland 73.87%
  39. British Airways 73.51%
  40. Air Nostrum 73.14%
  41. Malev 72.27%
  42. Vueling 68.37%
  43. EasyJet 65.54%
  44. Spanair 61.79%
  45. Iberia 58.50%
  46. Turkish Airlines 58.32%

Con liligo.com puedes encontrar y volar con todas las aerolíneas, sean más o menos puntuales.

7 reacciones

  • gilito Responder

    Eurocontrol es el organismo europeo que analiza la aviación europea y sus estudios determinan que el 60% de los retrasos, demoras y cancelaciones son CAUSA DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS: Ryanair, Iberia, Air France, British Airways, KLM …

    https://extranet.eurocontrol.i

  • Manuel Responder

    ¡Hola gilito!
    ¡gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!
    Como bien indicas y se comprueba en el enlace, en torno al 50% de los casos otros años han sido imputables a las aerolíneas. Pero también es cierto que este curso ha sido especialmente complejo en cuanto a otros motivos, lo que nos lleva a la conclusión de que fue un año especialmente arriesgado en lo que a volar “en hora” se refiere, pues a las “incidencias” causadas por las aerolíneas se le unen las de otra índole.

    Saludos!

  • JennyMcc Responder

    …. Año especialmente complejo “por otros motivos??? que pasa que a las compañias aereas Islandesas ( les pillaba mas cerca) NO LES AFECTO EL VOLCAN??? y a Air France no le afecto la huelga de sus controladores ??? ( tuvieron unas cuantas).

    Me inclino mas en pensar que la gestion de AENA y su maravillosa privatización por parte de nuestro iletrado ministro ha tenido mucho mas que ver.

  • JennyMcc Responder

    …. Año especialmente complejo “por otros motivos??? que pasa que a las compañias aereas Islandesas ( les pillaba mas cerca) NO LES AFECTO EL VOLCAN??? y a Air France no le afecto la huelga de sus controladores ??? ( tuvieron unas cuantas).

    Me inclino mas en pensar que la gestion de AENA y su maravillosa privatización por parte de nuestro iletrado ministro ha tenido mucho mas que ver.

  • JennyMcc Responder

    …. Año especialmente complejo “por otros motivos??? que pasa que a las compañias aereas Islandesas ( les pillaba mas cerca) NO LES AFECTO EL VOLCAN??? y a Air France no le afecto la huelga de sus controladores ??? ( tuvieron unas cuantas).

    Me inclino mas en pensar que la gestion de AENA y su maravillosa privatización por parte de nuestro iletrado ministro ha tenido mucho mas que ver.

  • Manuel Responder

    Hola JennyMcc!
    Que la gestión de AENA o hechos imputables a las aerolíneas sean algunas de las causas no exime de la notable incidencia de las huelgas de controladores (encubiertas o no y no comparables a las de otros países europeos, hecho que hizo a Eurocontrol tomar una postura clara al respecto), el temporal de nieve y la falta de previsión (en Bruselas no tenían anticongelante…), el volcán (el cual ha afectado a todas, en mayor o menor medida pues se cerró el espacio aéreo),…
    E insistimos en que esto no quiere decir que AENA o las propias aerolíneas no tenga nada que ver, pero sí que el peso a nivel nacional de la posición tomada por los controladores y hechos como el temporal de nieve o el volcán han afectado de forma notable a un tráfico aéreo ya de por si nada precisamente óptimo.

    Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!!!

    Saludos!

  • Manuel Responder

    Hola JennyMcc!
    Que la gestión de AENA o hechos imputables a las aerolíneas sean algunas de las causas no exime de la notable incidencia de las huelgas de controladores (encubiertas o no y no comparables a las de otros países europeos, hecho que hizo a Eurocontrol tomar una postura clara al respecto), el temporal de nieve y la falta de previsión (en Bruselas no tenían anticongelante…), el volcán (el cual ha afectado a todas, en mayor o menor medida pues se cerró el espacio aéreo),…
    E insistimos en que esto no quiere decir que AENA o las propias aerolíneas no tenga nada que ver, pero sí que el peso a nivel nacional de la posición tomada por los controladores y hechos como el temporal de nieve o el volcán han afectado de forma notable a un tráfico aéreo ya de por si nada precisamente óptimo.

    Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!!!

    Saludos!