| Actualidad viajera | Por Manuel

Ryanair y las cancelaciones de presión

La siempre polémica low cost irlandesa tiende a actuar bajo sus propios parámetros, y hasta ahora las administraciones públicas tanto europeas como estatales se lo habían permitido todo, pero… ¿Llegan visos de cambio en su futuro? Es posible, al menos algunas cosas parecen ir modificándose…

Ryanair, la aerolínea que más subvenciones se lleva por contratos que no tiene reparos en interrumpir unilateralmente si no recibe algún tipo de extra, la de las polémicas en busca publicidad gratuita, la del presidente que se mofa de los empleados que sufren las consecuencias del cierre de Spanair,… A esta, se le abre un nuevo frente que, según parece, no esperaba y esto ha hecho que cancelen 13 vuelos en las primeras semanas de operaciones.

Contexto

La aerolínea de bajo coste irlandesa se apresuró en anunciar la creación de nuevas rutas como consecuencia del cierre de la húngara Malév. Vuelos a Málaga, Tesalónica, Manchester, Alicante,… darían comienzo entre los meses de marzo y abril, algo que, pese a tratarse de la polémica low cost, a buen seguro alegró a más de un viajero… Hasta aquí todo normal pero…

¿Recordáis el problema surgido entre Ryanair y el aeropuerto de Alicante? A grandes rasgos, la compañía no quería usar las pasarelas para los viajeros pese a que se trataba de un proceso obligatorio de seguridad, el tema acabó en los tribunales y dio la razón a El Altet. Esto conllevó la cancelación de rutas por parte de la low cost.

Pues ahora ha surgido un problema con el Control de Fronteras en Budapest que ha llevado a la irlandesa a cancelar al menos 13 vuelos entre el 3 y el 16 de marzo.

Aeropuerto de Budapest
Aeropuerto de Budapest

Los hechos

Es de sobra conocido que la empresa contrata a todos sus trabajadores y realiza todas sus cotizaciones y demás en Irlanda, aunque la actividad económica nada tenga que ver con este país. Pues bien, ahora esta metodología y la operación de ciertas rutas parece que no les ha salido como deseaban.

El Control de Fronteras del aeropuerto de Budapest ha comunicado que tanto la tripulación como los pilotos y pasajeros deben completar los trámites migratorios en escala, lo que implica un proceso de unos 25 minutos. Este procedimiento se aplica a todos los vuelos que llegan de Irlanda y Reino Unido.

Pues bien, según Ryanair, este “estúpido” (palabras textuales) proceso no ha hecho más que crear retrasos en sus vuelos, más aún teniendo en cuenta que sus trabajadores viven en Budapest… ¿Entonces ahora parece que sí que viven en el país donde la empresa no quiere cotizar?

Ryanair, en su línea

Como era de esperar, ahora protestan: han comunicado que dejarán de cumplir con este requisito a partir del 1 de marzo de este mismo año. Por tanto, pese a que hasta ahora autoridades como las españolas solían hacerle la vista gorda, la compañía no ha recibido los permisos necesarios para la salida de sus vuelos desde el aeropuerto de Budapest.

Esto llevó a las cancelaciones de sus operaciones, según la low cost “no tienen alternativa” a las estas, o no quieren tenerla, en las próximas dos semanas afectando así a unos 4.000 pasajeros. Las medidas de presión con una más que dudosa ética y dejando de lado la legalidad vuelven a hacer acto de presencia…

Según el presidente Michael O’Leary, su empresa espera que le retiren la obligación de cumplir un proceso que según ellos es una “restricción ineficaz”. Quiere que la exoneren de cumplir el procedimiento aplicable a los vuelos procedentes de espacios no Schengen y así ahorrar esos 25 minutos de escala… o dejarán a los pasajeros en tierra…

Vuelos afectados

Los vuelos que se verán afectados por esta medida son:

Sáb. 3 Marzo
FR
8355 / 8356
Budapest-Memmingen-Budapest
Dom. 4 Marzo
FR
8513 / 8514
Budapest-Tesalónica-Budapest
Lun. 5 Marzo
FR
8553 / 8554
Budapest-Baden-Budapest
Mar. 6 Marzo
FR
8355 / 8356
Budapest-Memmingen-Budapest
Mie. 7 Marzo
FR
8513 / 8514
Budapest-Tesalónica-Budapest
Jue. 8 Marzo
FR
8357 / 8358
Budapest-Manchester-Budapest
Vie. 9 Marzo
FR
8553 / 8554
Budapest-Memmingen-Budapest
Dom. 11 Marzo
FR
8513 / 8514
Budapest-Tesalónica-Budapest
Lun. 12 Marzo
FR
8553 / 8554
Budapest-Baden-Budapest
Mar. 13 Marzo
FR
8355 / 8356
Budapest-Memmingen-Budapest
Mie. 14 Marzo
FR
8513 / 8514
Budapest-Tesalónica-Budapest
Jue. 15 Marzo
FR
8357 / 8358
Budapest-Manchester-Budapest
Vie. 16 Marzo
FR
8553 / 8554
Budapest-Baden-Budapest

 

Pero, esta es nuestra visión de los hechos, ¿cuál es la vuestra? ¿Consideráis que ese trato de favor es justo?

Fotos: Paolo MargariorangejackCarmen Alonso Suarez

Deja un comentario