Murillo

Sevilla celebra el Año Murillo por todo lo alto

La ciudad andaluza programa para este año numerosas exposiciones que celebran el 400 aniversario del nacimiento de uno de los más sobresalientes pintores sevillanos de todos los tiempos.

Aunque existe disputa por la fecha exacta del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, a lo largo de este 2017 van a tener lugar muchas celebraciones para recordar la figura de uno de los pintores barrocos más importantes de la Historia. El que fue admirado ya en su tiempo en España y fuera de ella por sus pinturas religiosas y, sobre todo, por sus escenas costumbristas protagonizadas por niños, será objeto de numerosas exposiciones en su ciudad natal. Un acontecimiento cultural que hace aún más sugestivo un viaje a Sevilla.

Año Murillo
“Dos mujeres en la ventana”.

Están previstas actividades a lo largo de todo el 2017, aunque también en 2018 y parte del 2019, dado que la fecha de nacimiento del pintor no está esclarecida con certeza barajándose 1617, 1618 y 1619 como posibles años de su alumbramiento. En cualquier caso, 2017 depara el grueso de las celebraciones como serán muestras urbanísticas, la generación de un corpus documental sobre el pintor, la celebración de un Simposio Internacional y, sobre todo, exposiciones.

Estas son las más exposiciones consagradas a Murillo más importantes programadas en Sevilla durante el 2017.

Velázquez. Murillo. Sevilla.

Duración: del 8 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

Lugar: Hospital de los Venerables

Descripción: Una exposición de 19 pinturas comisariada por el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi. La muestra expone cuadros de los dos maestros sevillanos, Murillo y Velázquez.

Exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Duración: diciembre de 2017 y abril de 2018

Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla

Descripción: Se expondrá el retablo realizado por Murillo para el Convento de Santa Justa y Santa Rufina, obra pictórica restaurada con fondos del propio museo.

Murillo y su estela en Sevilla

Duración: Entre diciembre de 2017 y abril de 2018

Lugar: Convento de Santa Clara

Descripción: La muestra explora la influencia de Murillo en pintores posteriores hasta el siglo XIX, poniendo el foco especialmente en sus discípulos Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez o Sebastián Gómez «El Mulato»

La modernidad de Murillo

Duración: entre abril y septiembre de 2018

Lugar: Espacio Turina

Descripción: Exposición destinada a explorar las influencias del pintor sevillano en el arte de los siglos XX y XXI.

Año Murillo
“Niños comiendo fruta”.
IMG: Wikipedia

Deja un comentario