| Actualidad viajera | Por Manuel

Túnez, ¿viajar allí es seguro?

Tras la revolución vivida en los últimos tiempos, las dudas sobre la seguridad han atenazado a Túnez. La llegada de la primavera árabe llega ahora a una fase álgida, aquella en la que han de transmitir la imagen de seguridad que vuelva a atraer turistas y viajeros. Aunque aún hay algunos puntos calientes, pero veamos como es la situación real…

Desde la imposición del toque de queda el martes (pasado), ha habido un impacto muy negativo. Se han producido un elevado número de cancelaciones y una caída en las reservas de viajes”.

Estas fueron las palabras de Mohamed Ali Toumi, presidente de la Federación Tunecina de Turismo (FTAV). Cabe destacar que las zonas más turísticas no se han visto afectadas por estos rebrotes de violencia, de hecho solo han aparecido en algunos puntos de las grandes ciudades de forma espontánea.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. En los viajes a Túnez capital, a las zonas turísticas de la costa y a la isla de Djerba se recomienda extremar la prudencia evitando todo tipo de concentración de personas y manifestaciones. Los viajes al interior y al sur de país se siguen desaconsejando, con excepción de los departamentos de Tozeur y de Klebi. No obstante, se recomienda encarecidamente que los viajes a estos dos departamentos se efectúen únicamente en grupo, a través de agencias de viajes especializadas y con gran cautela.

El estado de emergencia continúa vigente en todo el país desde que se decretó el 14 de enero de 2011. Se recomienda a los nacionales españoles que se encuentren en Túnez extremar la prudencia, evitar todo tipo de concentraciones y manifestaciones, seguir las directrices dadas por las autoridades locales y mantenerse constantemente informados sobre la situación en el país pues ésta puede cambiar en cualquier momento.

Las áreas turísticas no afectadas en Túnez

Estas regiones principales son:

  • Área de la Gran Túnez
  • Zona costera
  • Isla de Djerba
  • Estaciones de esquí de Tozeur y Kebill

En lo referente a las regiones del sur, se recomienda mantenerse alejados, sobre todo en las proximidades de las fronteras con Libia y Argelia.

La importancia del turismo en Túnez

El sector turístico en Túnez reclama tanto al gobierno como a la policía que pongan de su parte tanto como sea posible para tranquilizar tanto a los gobiernos extranjeros como a los operadores sobre lo seguro que es visitar el país norafricano.

La importancia del turismo en Túnez es todo un hecho, el cual se ve reflejado en los siguientes datos:

  • Supone el 7% del PIB
  • Hay 400.000 empleados en el sector
  • 1 de cada 5 tunecinos se gana la vida con el turismo de forma directa o indirecta

Pero, ¿y vosotros? ¿Iríais a Túnez en la actualidad?

Imgs: Negredo, upyernoz / Flickr cc.

Deja un comentario