El boquerón Viajero

Un boquerón en Nueva York

Hoy hablamos con un boquerón, pero no con uno normal, ojo, ¡sino con uno viajero! Pedro y Abby, un español y una estadounidense afincados en Nueva York, son los autores “El Boquerón Viajero”, un blog de viajes especializado en Nueva York, en bilingüismo y multiculturalismo, y en los viajes en pareja. Por cierto, ¿te imaginas ya de qué ciudad (andaluza) es Pedro?

  • Hola Pedro y Abby, ¿nos podéis presentar vuestro blog “El Boquerón Viajero”?

El Boquerón Viajero es un blog de viajes bilingüe y bicultural. Es bilingüe porque se puede leer tanto en inglés como en español, pero además es bicultural porque al ser una pareja de dos países diferentes, ofrecemos dos puntos de vista culturales distintos.

Nacimos con la idea de compartir nuestra pasión por descubrir lugares y escribir para todo el mundo, enseñando el verdadero significado de la palabra viajar. No hace falta comprar un billete y cruzar el mundo para viajar, el rincón con más encanto, el restaurante con el mejor bocado o el mejor momento de inspiración, pueden estar a la vuelta de la esquina. Solo hay que abrir los cinco sentidos y dejarse llevar por el momento.

  • ¿Quién es Rusko?

Rusko es nuestra mascota. Es un boquerón que siempre viaja con nosotros a todas partes y que representa el espíritu viajero que todos llevamos dentro. Fue diseñado por Abby y recreado por la madre de ella, por lo que forma parte totalmente de nosotros. Rusko es el alma de este proyecto desde el primer día.El Boquerón Viajero

  • ¿Por qué un “boquerón viajero”?

La principal razón es que Pedro es de Málaga, y a los nacidos en Málaga se les llama boquerones. Cuando Abby propuso compartir nuestra pasión de escribir y viajar, pensó en que el mejor homenaje sería llevar por el mundo el nombre de una tierra que ambos amamos.

Así, cuando ahora nos preguntan en Nueva York o en algún otro sitio por el significado y el origen del nombre, siempre acabamos hablando de Málaga.

¿Cuál ha sido vuestro último viaje?

Como dijimos antes, para nosotros viajar es un concepto diferente. Es trasladarte a través de las emociones y sentir una cultura, un lugar o una conversación que te lleve a otro destino, no solo físicamente. Es por ello que publicamos artículos casi cada día, de Nueva York donde vivimos, o de las ciudades que visitamos. El último viaje fuera de Nueva York fue a Filadelfia, y fuera del país a España en Navidades.

  • ¿Y cuál será el próximo?

Este verano haremos un viaje en coche a través de la costa norte de los Estados Unidos, donde visitaremos Connecticut, Massachusetts y Maine. Estaremos diez días parando en diferentes pueblos y ciudades, y conociendo mejor el país donde vivimos.

  • Viajáis en pareja, y además sois multinacionales, un español y una estadounidense, ¿cómo enriquece esto vuestros viajes?

Creemos que éste es uno de los puntos más diferenciadores de nuestro blog y es lo que permite que sea realmente bilingüe y bicultural. Vemos las cosas con una perspectiva muy diferente, arraigada a las raíces culturales de cada uno. Esto nos permite no solo contar las cosas de forma diferente, sino añadirle a la otra persona puntos de vista y ópticas que por sí mismo no tendría. ¡Es una de las cosas que más nos emociona!Nueva York

  • Al escribir en español y en inglés, ¿qué pesa más, la parte española o la estadounidense?

El blog nació en España donde rápidamente cogió un peso importante y miles de lectores y seguidores en redes sociales. Esto hizo que la parte de más peso fuera la de habla hispana (que no sólo de España). Desde que nos vinimos a vivir a Estados Unidos empezamos a volcar un poco la balanza para atraer lectores estadounidenses, y poco a poco van respondiendo. Nuestro objetivo es que sea un espacio único donde lectores de lenguas diferentes puedan sentir lo mismo.

Nueva York

  • Vivís en Nueva York y sois unos expertos en esta ciudad, ¿qué es para vosotros lo mejor y lo peor de esta gran ciudad?

Tener que definir una ciudad tan poderosa como Nueva York en dos adjetivos es tremendamente complicado. Si tuviéramos que destacar una sola cosa de Nueva York, ésta sería su multiculturalidad. Es posible conocer gente de cualquier rincón del mundo, así como probar sus comidas. Es una ciudad que no duerme nunca, ¡y es literal esto! La energía que proyecta a cualquiera hora es impresionante y te contagia; siempre quieres más.

Enlazando con esto último quizá pueda ser su parte negativa: el ritmo. Es frenético y cuando vives y trabajas aquí, sientes que no tienes ningún descanso. Es una ciudad donde los días se pasan rápido y sin darte cuenta, ya llevas viviendo un año.

  • Para alguien que vaya a volar a Nueva York, ¿qué lugares menos conocidos nos recomendáis?

Como algo que no sea demasiado típico, recomendamos una ruta diferente por Queens, el museo MoMA PS1, el restaurante Barawine en Harlem y el bar Rooftop 230 de la Quinta Avenida.

Nueva York
Abby y Pedro en el restaurante Barawine
  • ¿Cuánto tiempo hace falta para conocer (bien) la ciudad de Nueva York?

Nueva York es de esas ciudades que nunca terminas de conocer bien. Es muy grande y la mayoría del tiempo lo pasas bajo tierra. Y digo esto porque cuando hablamos de Nueva York, no solo está Manhattan.

Aún así creo que después de 6 meses puedes atreverte a decir que conoces la ciudad lo suficiente como para sentirla tu casa y poder recomendar cosas. De todas formas nuestro espíritu descubridor nos lleva a que estos procesos sean más rápidos, ¡no paramos de buscar cosas nuevas qué ver y qué hacer en la ciudad!… ¡y de compartirlas en el blog!

Foto: El Boqueron Viajero

2 reacciones

  • Pedro Ramirez Responder

    Nos encantó poder participar en esta entrevista. Ha quedado genial y nos gusta que sea Rusko el que encabece el reportaje. Un abrazo :)

    • Miguel Responder

      ¡Muchas gracias de nuevo! Y sobre la portada con Rusko, no pude evitarlo, es muy fotogénico :)
      ¡Saludos!