dinero
| Consejos prácticos | Por Coralie

Un error de ortografía en una reserva de un vuelo puede costar casi hasta 150 euros

Un error a la hora de reservar un vuelo puede llegar a salir muy caro en el caso de un cambio de nombre o tener que comprar otro billete en el caso de un cambio de fechas. En este artículo te damos algunos consejos para evitar errores durante el proceso de reserva.

Los cambios en la reserva de un vuelo pueden llegar a costar el mismo precio del billete, tan sólo por poner una letra de más o de menos en tus datos.

Con esto las aerolíneas recaudan una gran suma de dinero, puesto que un simple error ortográfico puede ser suficiente excusa para que no dejar embarcar. Algunas compañías aéreas de bajo coste hacen su agosto en países anglosajones, donde prohíben viajar a las personas casadas que reservaron con el apellido de soltera.

El coste por hacer el cambio de nombre varía de acuerdo a la compañía con la que hayamos reservado. De las más caras es Ryanair, que puede llegar a cobrar hasta 160 € por cambiar el nombre de una reserva. Eso sí, si tienes suerte y te das cuenta en menos de 24 horas te sale gratis (un cambio que introdujeron en su reciente proceso de hacerse “más amables”).

En el otro extremo está la española Vueling, que permite corregir errores de forma gratuita enviando un mensaje a través de su web, es decir, de forma gratuita de verdad, ya que no tienes que llamar a un caro teléfono de atención al cliente.aeropuerto

Pero esto no es todo, además de cobrar una tarifa fija por hacer el cambio el pasajero deberá pagar por la diferencia de precio del valor del billete el día de tu reserva al día de la enmienda. En total, el coste del cambio puede resultar casi el mismo precio que volver a comprar el billete desde cero, al cobrar una tarifa fija por vuelo para cambiar un nombre, pero también tener que pagar la diferencia de precio entre el día de su reserva y el día que se haga la enmienda.

Lógicamente, esta diferencia de precio puede ser abusiva si habías encontrado un vuelo barato. Imagínate el siguiente caso: encuentras un vuelo a Londres por 40 euros con Ryanair. Cometes un error al poner el nombre en la reserva y te das cuenta sólo 2 días después. El billete te saldría por 40 € + 110 € + la diferencia del precio del billete con respecto al día de la enmienda del error. Así, en total, el coste del billete te saldría más del triple de lo que pagaste por reservarlo.

En su defensa, las aerolíneas señalan que cobran estas recargos por cambio para evitar que personas compren un gran número de billetes baratos para luego revenderlos a otros viajeros y lucrarse con esta acción.

Algunos consejos para no cometer errores

  • Verifica siempre dos veces la fecha (¡y hora!) y los nombres de los pasajeros de tu reserva.
  • Estate bien seguro de que en las fechas elegidas tendrás disponibilidad para viajar.
  • Asegúrate también de la disponibilidad de tus compañeros de viaje.
  • Atención con los apodos, nombres de soltera/casada, etc. Siempre usa el nombre que aparezca en el documento de identificación.
  • ¡Ojo si reservas como soltera y viajas como casada, con otro nombre!

Tarifas por cambio de nombre

Compañías regulares

  • Air Europa: no permite cambios de nombre. Para realizar una corrección te aconsejamos que te pongas en contacto con la compañía.
  • Binter Canarias: no permite los cambios de nombre. Si tienes que corregir el nombre te aconsejamos que te pongas en contacto con la compañía.
  • Iberia: no permite los cambios de nombre. Para correcciones te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía.
  • airberlin: depende del tipo de billete. Los cambios se realizan a través de su centro de atención al cliente.
  • Air France: no permite cambios de nombre. En caso de correcciones, te aconsejamos que te pongas en contacto con la compañía.
  • British Airways: no permite cambios, pero durante las primeras 24 horas permite cancelar el billete de una persona, recuperando íntegramente el importe, a través de su teléfono de atención al cliente. Los errores se pueden corregir exclusivamente a través de su teléfono.
  • KLM: No permite cambios de nombre. Para corregir errores te aconsejamos que te pongas en contacto con su servicio de atención al cliente, por teléfono, e-mail, Twitter o Facebook.
  • Lufthansa: no permite cambios de nombre. Para correcciones deberás ponerte en contacto con su central de reservas.

Aerolíneas low cost

  • Vueling: 50 €. Errores ortográficos se pueden cambiar gratis enviando un mensaje desde su web.
  • easyJet: 42 € online, 48 € por teléfono o en el aeropuerto. Se pueden corregir errores, pagando sólo la llamada, mediante su centro de atención telefónica.
  • Ryanair: 110 o 160 € dependiendo de si la reserva se realizó en su web o en el aeropuerto. Gratis para errores menores durante las primeras 24 horas desde su web.
  • Wizz Air: 45 €. Se pueden corregir errores menores, pagando sólo la llamada, desde su centro de atención telefónica.

¿Has tenido que cambiar el nombre alguna vez? ¡Cuéntanoslo!

49 reacciones

  • Diana Responder

    En concreto con Ryanair, tuve una equivocación con los apellidos (me faltaba una letra en el primero y no había puesto el segundo) les he llamado y sin abonar nada más me ponian una anotación para indicar que falta una letra en el primer apellido o abonar 10 euros para poner el apellido completo.

    La verdad es que leyendo todo lo que circula por internet me asusté bastante y pensé que no iba a poder realizar el viaje por salirme el cambio más caro que lo que me costo el billete, pero nada que ver con la realidad….

    • Manuel Responder

      Hola Diana, lamentablemente la realidad es el cobro de cuantías en ocasiones demasiado altas, has tenido suerte y es de agradecer. En estos temas hay un factor determinante: quién está al otro lado, en este caso agente de viajes, operador,… porque por lo general, aunque las aerolíneas (o agencias de viajes) tengan una política bastante estricta, no siempre es una regla indispensable, quién decide si lo hace o no finalmente es el trabajador (aunque es cierto que esto no implica que tenga una libertad plena ni mucho menos, las propias empresas suelen presionar para que no actúen de la forma en principio “más correcta” con los clientes), en cualquier caso sí que pueden hacer algo para ayudarnos, en otras no, pero siempre suelen haber caminos alternativos (y casi mejor que su jefe no se entere…). Pese a todo es una sorpresa que hayas tenido la suerte de que en Ryanair alguien se haya arriesgado a no cobrarte… posiblemente el empleado haya asumido ciertos riesgos para solucionarte el problema :)
      ¡Saludos y muchas gracias por seguirnos!

    • Ángel Responder

      Hola diana, quisiera saber cual es el número al que llamaste.
      Me ha pasado algo parecido, al poner mi segundo apellido me he equivocado en una letra.

      La verdad me ha asustado bastante el articulo, pero tu comentario me ha ayudado bastante, quisiera saber cual ha sido el numero al que llamaste.
      No me haría ninguna gracia tener que pagar un billete por una letra de un apellido.

      Muchas gracias

  • mary Responder

    hola diana me podias decir a que numero has llamado yo lo he puesto todo bien menos el segundo apellido mi viaje sale el dia 8 y no se que hacer gracias un saludo

    • Diana Responder

      Hola Mary,
      Me ha sucedido lo mismo que a ti. Me falta una letra en el 2 apellido. ME puedes decir como lo resolviste o si te dejaron embarcar??
      Mil gracias!!

  • Claudio Responder

    Hola Mari, no dejes de contarnos como terminó tu historia.
    Esperamos que tengas tanta suerte como Diana.
    Un abrazo

  • Paumm Responder

    Hola yo cometí un error ya que puse un nombre compuesto que no aparece después en el dni (es una perona con doble nacionalidad). Contacté con ellos x teléfono y han escrito un aviso al aeropuerto y no me han cobrado. La llamada será un pico, pero siempre será menos que 110 euros!!

  • Nuria Responder

    A la hora de hacer la reserva puse mal el segundo apellido, llamé al teléfono de atención al cliente 00 44 871 2460011, y lo modificaron sin recargo alguno porque era únicamente cambiar una letra.

  • justine Responder

    Yo me olvide (o no se tecleo bien) la ultima letra de mi apellido… Pues al numero que ha dado Nuria, me lo cojieron super rapido, y no me cobraron nada para añadirla (la letra)… Estoy MUYYYYYY aliviada, y RYANAIR vuelve a subir un poco en mi estima!!!!

  • GISELA Responder

    buenas, reserve por despegar un vuelo de ida y vuelta buenos aires – lisboa a la ida con iberia y a la vuelta con british airways y omiti una letra en uno de los nombres de un amigo que se llama maximiliano puse maxmiliano, que tengo que hacer????

  • DAVID Responder

    Cometí un error al reservar el nombre de mi hija, en vez de Aitana, me salió Sotana por culpa del texto predictivo del móvil. Llamé al 00 44 871 246 0011 y después de 5 minutos esperando, me atendió una srta. que me cambió las 2 letras sin problemas y sin cobrarme nada, en 1 minuto recibí el correo de la reserva con el nombre cambiado.

  • Javier Responder

    Recién hice dos reservas por Easyjet y estoy bastante asustado porque cometí dos errores.

    1) En una de las reservas me faltó poner mi segundo apellido.
    2) En la otra puse el segundo apellido con minúscula. Es decir: en lugar de Pérez puse pérez.

    ¿Alguien sabe si hay problemas? Gracias de antemano.

  • Maria Responder

    Hola,

    Me acaba de pasar algo parecido, y al realizar la reserva, me “comí” una letra de mi nombre, he llamado al teléfono de más arriba: 00 44 871 2460011

    Y sin problemas me han reenviado la confirmación de la reserva con el cambio sin coste alguno.
    La compañia es ryanair.

    Si lo realizas a través de la web, el cargo son 110 euros.
    La operadora me ha dicho que por una letra en el nombre, no realizan cargos, medio riendose (pero si lo haces por la web te clavan los 110 euros, y si lo llevas al aeropuerto son 150).
    Espero que os sirva de ayuda! Un saludo!

  • Yolanda Responder

    Yo me he equivocado al poner mi segundo apellido. He llamado por teléfono y me lo han cambiado sin ningún problema. Previo me han hecho varias preguntas de seguridad. La compañía es Easyjet. El servicio ha sido excepcional. Muchas gracias.

  • Miguel Responder

    ¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias en los comentarios!

  • JAC Responder

    Puedo confirmar que en noviembre de 2013 Vueling cobra 50€ por trayecto por modificar un segundo apellido erróneo (más la diferencia del incremento de tarifa desde el dia de la compra inicial). En mi caso, supuso casi oblar el coste del viaje. Me parece vergonzoso. en el futurro me pensaré dos veces antes de usar de nuevo esa compañía.

  • María De Los Ángeles Sánchez Del Puerto Responder

    Hola, he cometido un error al escribir el segundo apellido que es compuesto, he invertido el orden del segundo.
    Según Iberia sí llaman desde la agencia donde se ha hecho la reserva no hay problemas, pero yo no puedo hacer el cambio.
    Es cierto qhe Iberia no permite ni siquiera hacer un cambio del orden de un segundo apellido compuesto. No vamos a facturar equipaje.
    En Easyjet lo han hecho sin ningún problema ni coste.

  • Francesc Responder

    Hola Yolanda, he hecho una reserva con EasyJet para mi y varios amigos, y unos de ellos se llama Enric pero su dni pone Enrique, por favor me puedes decir a que numero has llamado. GRACIAS!

  • Que Te Quiten Lo Viajao Responder

    Uffffff uno de nuestros mayores temores, ese y el de las fechas. antes de comprar definitivamente, repasamos todo 100 veces y aún así no nos quedamos tranquilos.

    • Miguel Responder

      Es la pesadilla del pasajero de avión de hoy en día: equivocarse al reservar el vuelo jejeje

  • Mian Responder

    Es cierto que si solo pones un nombre ya vale?

    Yo tengo dos problemas, pusimos Alfons (sin o) en lugar de Alfonso José y M Angels en lugar de Maria dels Angels…puedo tener problemas?

    • Miguel Responder

      Hola Mian,
      Siempre es bueno que el nombre de la reserva coincida con el que está escrito en tu documento de identidad (DNI o Pasaporte).
      Yo te recomendaría que te pongas en contacto con la aerolínea y lo corrijas, ya que aunque tengas que pagar una llamada (no siempre), te evitas posteriores disgustos a la hora de embarcar.
      ¡Saludos!

  • Lore Responder

    Yo acabo de volar con Ryanair con el apellido mal escrito. En vez de Martin, ponía Martn. No me han puesto ninguna pega, de hecho ni se han dado cuenta, y eso que he tenido que enseñar check in y DNI tres veces! Una antes del control de equipajes, otra mientras estaba en la cola para embarcar y otra justo cuando haces el embarque. Ahora pasan el check in por el código de barras y se fijan poco en el documento de identidad..

  • Isa Responder

    Hola, mi error es que en dos de los 8 nombres, he escrito los nombres al revés…. justo los de mis hijos, que son menores de edad.
    es decir he puesto García Fernández Pepito, en vez de Pepito García Fernandez. Aunque están todas las letras. Volamos con Ryan aire, el próximo agosto….. no se si al hacer el documento de embarque unos días antes, podre cambiar el orden. … A alguien le ha ocurrido lo mismo?
    Gracias

    • Miguel Responder

      Hola Isa,
      En algunos países escriben primero el apellido y luego el nombre, y en otros escribimos nombre y apellido, por lo que creo que no habría problema. De todas formas, no te lo puedo asegurar al 100 % (ya se sabe que a veces hay tripulación muy quisquillosa), por lo que te aconsejo que te pongas en contacto directamente con Ryanair y les cuentes tu caso.
      Si no les quieres llamar, les puedes escribir en sus redes sociales, que al ser público suelen contestar antes.
      ¡Un saludo!

  • jose Responder

    He llamado al numero que habeis puesto y me lo han solucionado al momento y sin recargo. Muchas gracias a la gente del foro!

  • silvia Responder

    Hola. puse acentos en los datos. el dni no los lleva. vuelo a paris con vueling. puedo tener problemas?

    • Miguel Responder

      Hola Silvia,
      Supongo que no, pero lo mejor es que te pongas en contacto con Vueling y les preguntes, por si acaso.
      ¡Un saludo!

  • maria josefa Responder

    Hola! Yo puse Maria en vez de Maria Josefa …los dos apellidos bien…viajo con easyjet y acabo de sacar la tarjeta de embarque. Qué te parece?

    • Miguel Responder

      Hola María Josefa,
      Como en el caso anterior, yo supongo que no habrá ningún problema, pero si quieres salir de dudas y estar segura al 100 %, lo mejor es que les preguntes directamente a la compañía.
      ¡Saludos!

  • rulo Responder

    Hola chic@s yo me e confundido la poner mi segundo apellido con una letra mas….valla despiste y eso q lo miro Cien veces…el apellido es roman y yo lo e puesto romana…tengo problemas con esto?? llamo Al numero q habeis puesto??
    Otra pregunta vivo en Londres ese numero es international???
    Gracias!!!

    • Miguel Responder

      Hola Rulo,
      Lo mejor, para evitarte sorpresas desagradables, es que te pongas en contacto con la aerolínea para corregir el apellido.
      ¡Saludos!

  • Blanca Muñoz Responder

    Hola, mi problema es que al hacer la reserva, hace ya una semana, por lo visto puse mis apellidos en orden inverso!!!! que hago? el vuelo es con ryanair… .tengo mieditooooo :(

    • Miguel Responder

      ¡Hola Blanca!
      Yo te aconsejaría que te pusieras en contacto con Ryanair para corregirlo. Puede que la llamada te cueste unos euros, pero así te evitas disgustos (o por lo menos estar intranquila) en el aeropuerto.
      ¡Saludos!

  • souaad Responder

    mi marido he reservado un billete com el biscador de BFLYrumbo RESERVA ZDTHF4 IBERIA en dia de 16/09/2014 a 00 :45 desde marrekech a barcelona pero he oblidado de escribir mi appellido que es NADI y por eso QUERO CORREGER ESTE ERROR Y GRACIES

    • Miguel Responder

      Hola,
      Para corregir el error te tendrás que poner en contacto con Rumbo o con Iberia, que son con los que hiciste la reserva.
      ¡Un saludo!

  • renchy Responder

    hola, este martes volamos con ryanair, el error es que solo he puesto el primer apellido en la reserva de vuelo, olvide poner el segundo apellido, sabeis si me dejaran volar al hacer check-in? estoy intentando llamar al telefono atencion al cliente de ryanair pero contesta un operador estan cerrada…

    • Miguel Responder

      Hola Renchy,
      Yo, personalmente, he volado muchas veces con Ryanair habiendo puesto sólo mi primer apellido en el billete de avión, así que supongo que no tendrás ningún tipo de problema. Eso sí, yo no trabajo para Ryanair, así que no te lo puedo asegurar al 100 %.
      ¡Un saludo!

    • Vilbaoeskon-b Responder

      Hola a todos, acabo de volar desde Londres con Ryanair y en la reserva, al parecer, sólo puse mi nombre y primer apellido (yo juraria haber puesto los dos, pero…) Y a pesar del miedo inicial lo cierto es qué no pasó absolutamente nada, tal cómo había leído por varios foros. Eso sí, los datos qué aparezcan deben ser correctod. Un saludo.

  • JUAN Responder

    Leo en vuestra página que vueling te hace el cambio de nombre por un error que has cometido gratuitamente si lo haces a través de su web. Dicha afirmación es totalmente falsa. Yo he tenido el error de equivocarme con el segundo apellido de mi hijo (puse el mío) y quieren cobrarme 50€ por el cambio más la diferencia de precio del billete cuando lo compré al precio actual. Sencillamente unos ladrones, puedo decir otras palabras mal sonantes pero lo voy a dejar en eso “ladrones”.

    • Miguel Responder

      Hola Juan,
      Nosotros tenemos escrito en el artículo que es gratis corregir errores ortográficos (tipo “b” por “v”, o acentos), pero que cambiar el nombre cuesta 50 €.
      La cuestión es esa, que Vueling ha considerado que corregir y cambiar el apellido de tu hijo es como cambiar el pasajero, por eso te ha cobrado los 50 € que dices, más la diferencia de precio. Lo que a nosotros también nos parece feo e inadecuado, por decirlo finamente…
      ¡Un saludo!

  • Mila Responder

    Hola, pues yo el martes k viene vuelo a París con mi marido y me he equivocado en el segundo apellido en vez d Albert Farres Rovira Puse Albert Farres Gracia como mi hijo, k puedo hacer he llamado i a parte d casi 20 € x llamada me kerian cobrar 120 por cambiar ida i vuelta considero un robo d Vueling. Todavia no lo he cambiado los dos estamos en el paro i no me lo puedo permitir es para ver a mi familia. ufff k marrón. Nunca mas volare con Vueling i tampoco lo voy a recomendar

  • Oriol Responder

    En mi caso había cometido un error en una letra del nombre. He contactado con ryanair y me han solucionado el problema sin coste adicional. Una recomendación para ahorrarte el coste de la llamada a atención al cliente: se puede contactar a través de un chat y en mi caso me atendieron rapidamente.
    http://www.ryanair.com/es/preguntas/contacto-con-el-servicio-de-atencion-al-cliente/
    Apartado “Número de contacto de reservas”–> “También puede hablar conalguien de nuestro equipo…”

  • ANA VICTORIA PADILLA Responder

    Buenos días tengo los apellidos en los billetes de avion cambiados el primero es el segundo y viceversa me kieren cobra 50 euros por cambiarlos vuelo con air france es a paris el vuelo me pondran impedimentso a la hora de viajar.He llamado a air france y me dicen que al no ser un vuelo internacional que igual no tengo problemas pero vamos que ellos tampoco me lo confirmar.Ayudarme please quiero en ponerme en contacto con la oficina del consumidor no quiero que el tema quede asi.