Galicia-campo-atardecer

Un viaje por Galicia con Maruxaina

Galicia es una tierra llena de leyendas que bien merece la pena recorrer y conocer sus secretos más ocultos. Bien sea en bici, paseando, peregrinando o alquilando un coche y recorriendo sus carreteras secundarias entre bosques y puertos marítimos.

Al tratarse de una zona tan especial, en El Magazine del Viajero pensamos que la mejor manera de mostraros estas tierras es a través de una experta viajera por lo que nos complace presentaros a Maruxaina y su mochila, que muy amablemente nos ha concedido esta entrevista que os dejamos a continuación y con la que enseguida querremos preparar nuestros petates y ponernos en marcha:

  • Si tienes delante a una persona que te dice que quiere conocer Galicia y no sabe por dónde empezar, ¿qué le sugerirías como comienzo de la aventura?

Pues le diría que entrase a Galicia desde Valença, pero por el viejo puente de hierro no el de cemento. Con sus antiguas casetas de aduanas y un paisaje en el que el Miño es el protagonista. Recorrer las empedradas calles de Tui, probar unas tapas acompañadas de una estrella y ver el atardecer con la fortaleza portuguesa de fondo.

  • ¿Playa o montaña? En Galicia hay para ambos gustos pero qué recomendarías para hacer planes tanto de montaña como de playa. 

Es lo bueno de Galicia que tiene opciones para todos los gustos. Playas infinitas en las Rías Altas, preciosas calas en el sur, islas como Cíes, Ons y San Simón… Si sois más de caminar, hay rutas increíbles por la Ribeira Sacra, por Fisterra o en Ourense por Pena Trevinca.

Puerto de Corrubedo

 

  • Cotilleando la sección Miña Terra Galega de tu blog hemos descubierto que ya no se puede Matar hippies en las Cíes, como cantaba Siniestro Total en los ochenta. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de estas maravillosas islas?

Jajaja, ese título surgió de una conversación con Miquel Silvestre en un encuentro de bloggers (nuestro querido TBM), hablando de lo que habían sido las Cíes y lo que son ahora. Adoro esas islas y Vigo no sería lo mismo sin ellas. Las veo todos los días al levantarme y procuro ir una vez al año. Pero, en los últimos años se han masificado y han perdido mucho del encanto de paraíso que tenían. No me gusta su excesiva explotación y la falta de respeto de muchos visitantes que solo van a la playa, sin importarles que están en un parque natural con especies de fauna y flora protegidas.

playa-islas-cies

  • Pulpo, lacón con grelos o pimientos de Padrón son algunos de los platos tradicionales. Pero la gastronomía gallega es más variada. ¿Alguna recomendación que los paladares de quienes visiten estas tierras no se pueden perder?

A los más atrevidos les recomendaría la lamprea de Arbo, bicho feo y prehistórico, con un sabor peculiar que no deja indiferente a nadie. Un cocido en invierno y cualquier marisco con un buen vino en verano, lo ideal sería probar los miles de platos que una abuela gallega prepara sin que tú te enteres y terminar la sobremesa con licor café feito na casa.

  • El verano ya está aquí y con él llegan los festivales, las fiestas populares y verbenas, ¿alguna en especial que quieras destacar?

Durante estos meses puedes ir cada día a una fiesta en Galicia, religiosas, culturales y sobre todo gastronómicas. No hay pueblo al que le falte su fiesta de exaltación de su producto estrella: queso de Arzúa, filloas de Lestedo, pan de Carral, percebes de Corme…Todo acompañado siempre de buena música y buen vino.

Festivales hay para escoger, música celta en Ortigueira, metal en el Resurrection de Viveiro, indie-pop en Port América…Cada vez son más los pequeños pueblos que se animan a organizar festivales como el 13-14 de Salceda, el Arbo Rock o el Festival de Pardiñas. De fiesta en fiesta, una forma genial de conocer Galicia.

  • Si queremos meternos con el coche por carreteras secundarias y encontrar alguna aldea, ¿por dónde nos recomendarías hacerlo?

Perderse con el coche por Galicia es una idea fantástica. Encontrar aldeas perdidas que guardan tesoros que pocos conocen y gente amable que no dudará en pararse a hablar con el viajero. Toda la zona de Costa da Morte, el Ourense interior, la Mariña Lucense…imposible quedarse con una.

Pazo de Oca A Estrada

  • ¿Podrías desvelarnos algún secreto oculto por Galicia?

Noooooo, ¡los secretos tenéis que venir a descubrirlos vosotros!. Galicia es un gran tesoro, yo sigo sorprendiéndome en cada escapada que hacemos por aquí. Castros, castillos, playas que nada tienen que envidiar al Caribe, pazos con jardines de estilo francés, museos llenos de historia o bosques a los que sólo les faltan los duendes.

Estrada Fondo

  • También nos gustaría preguntarte por algo de vocabulario básico en gallego para desenvolvernos en nuestro viaje. 

Si incluís algunas palabras en galego os ganareis los corazones de muchos de nosotros. Pero sin el acento ridículo que nos ponen en la televisión por favor ;)
Imprescindibles: graciñas, malo será (expresión optimista aunque no lo parezca), curriño riquiño (para personas o cosas, ni guapo ni feo, majo, que da ternura…), furancho (bajo de una casa abierto unos meses para tomar vino y tapas), la pregunta ¿e tí de quén ves sendo? para averiguar tus raíces familiares y la eterna morriña, esa tristeza gallega de estar lejos de la tierra.

4 reacciones