Sudamérica
| Destacado | Ideas de viajes Por

Un viaje por Sudamérica a través de sus instrumentos musicales

El charango, el güiro, el erke, el cajón peruano, el sikuri… recorremos América del Sur con sus instrumentos musicales más especiales.

La música es parte fundamental de nuestras vidas, hay voces que ponen la piel de gallina, melodías que nos transportan a otros lugares y notas salidas de instrumentos que consiguen hacerte sentir vivo. El sonido de los instrumentos musicales te lleva al paisaje para el que fueron creados y te explican la cultura de los lugares a los que ponen banda sonora. Te invitamos a buscar un vuelo con destino a tu aventura y así recorrer Sudamérica a través de sus instrumentos.

Charango

Instrumento de cuerda, con la apariencia de una pequeña guitarra, pero con cinco cuerdas dobles. Es un instrumento muy popular en Argentina, Chile, Perú y Bolivia, donde las fiestas son acompañadas por los charanguistas. Hay algunos charangos muy especiales, como los que tienen el cuerpo hecho con la piel de armadillos.

Sudamérica

Güiro

Si en España se usa la botella de anís, en el Caribe usaron el güiro, el fruto que sale de la güira, un árbol tropical. Hace años se dieron cuenta de que si rascaban ese fruto podían realizar una serie de sonidos que acompañaban muy bien la música. Es así como nació este simpático instrumento que ambienta con sus ritmos cualquier cumbia caribeña.

Sudamérica

Erke

Instrumento perteneciente a la familia de viento. Se trata de unas cornetas inabarcables, realizadas con largas cañas, unidas a un cuerno de origen vacuno, o hecho de latón. Son usados para animar las canciones folklóricas del norte de Argentina y de Bolivia. Es un espectáculo ver cómo lo hacen sonar, mezclando la música y el malabarismo de tener recto un instrumento tan largo como es el Erke.

Sudamérica

Cajón peruano

Todo el mundo lo asocia al flamenco español, sin embargo su origen se encuentra en Perú. Un instrumento cómodo sobre el que te sientas y únicamente tienes que dejar a tus manos crear música, ritmos que transportan a otros lugares. Nacido de las manos de los esclavos africanos, fue una salida a la prohibición que tenían para hacer música con otros instrumentos de percusión como los tambores. El cajón consiguió romper el yugo de la prohibición y tú lo puedes convertir en tu asiento musical.

Sudamérica

Siku

¿Quién no ha escuchado la canción de Titanic tocada por varios músicos que son profesionales de esta disciplina? Este instrumento típico del altiplano andino está formado por un conjunto de cañas de diferentes tamaños que al ser sopladas por ellas, dan notas diferentes. Al principio es muy posible que por las cañas salgan más babas que música, pero todo instrumento es perseverancia, y pronto sabrás cuánto aire soltar para asombrar a tus amigos tocando una canción.

Sudamérica

¿Cuál crees que puede ser tu instrumento sudamericano?

Fotos: Portada por Jim McIntosh; Charango por Mark Rowland; Güiro por Eustaquio Santimano; Erke por Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; Cajón Peruano por Nicolas Castillo; Sikuri por Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Deja un comentario