| Actualidad viajera | Última hora | Por Manuel

Volotea y sus primeras domésticas españolas

Tras conocer el despegue inicial desde Italia de una nueva aerolínea como es Volotea, ahora llega el anuncio de sus primeras rutas internas en España. Siguiendo con su política de operar en pequeños aeropuertos y bajo una fórmula low cost, iniciará sus operaciones en Menorca, Ibiza, Santiago de Compostela y Vigo.

Ya sabemos que la aerolínea, fundada por los creadores de Vueling, despegará por primera vez el próximo 5 de abril desde el aeropuerto veneciano Marco Polo donde establecerá su primera base. Ahora nos llegan noticias de sus primeras rutas domésticas en el mercado español, con lo las rutas que opera a nuestras ciudades serán:

  • Santiago de Compostela – Venecia: comenzará el próximo 26 de abril.
  • Santiago de Compostela – Ibiza: a partir del 15 de junio, despegando de Santago los lunes a las 21:15 y los jueves y domingos a las 01:55. El regreso será los lunes a las 14:30 y los miércoles y sábados a las 19:10.
  • Santiago de Compostela – Menorca: desde el 29 de junio. Las salidas del aeropuerto compostelano serán los lunes a las 16:35 y los miércoles y sábados a las 21:15. Los vuelos desde Menorca serán los lunes a las 18:50 y los miércoles y sábados a las 23:30.
  • Vigo – Ibiza: las conexiones desde el aeropuerto de Peinador se iniciarán el 16 de junio, saliendo desde este los martes a las 12:45, los viernes a las 20:35 y los domingos a las 18:35. El regreso tendrá lugar los martes a las 07:00, los viernes a las 14:50 y los domingos a las 12:50.
  • Vigo – Sevilla: en este caso, las operaciones también darán comienzo el 16 de junio. Las salidas desde Vigo serán los martes a las 09:05, los viernes a las 16:55 y los domingos a las 14:55. Los regresos desde la ciudad hispalense serán los martes a las 10:50, los viernes a las 18:40 y los domingos a las 16:40.

Según han comunicado desde Volotea, los precios de partida para todas estas conexiones serán tarifas a partir de 29 € por trayecto, tasas incluidas.

Y a vosotros, ¿qué os parecen los pasos que va dando la nueva aerolínea de bajo coste?

Fotos: Volotea

10 reacciones

  • LYDIA Responder

    Ya se verá, como no amplie a Barcelona, Madrid o a aeropuertos mayores…..

    • Manuel Responder

      Hola Lydia!
      Bueno, en principio el que no actúen en grandes aeropuertos no tiene porque suponer ningún problema… sobre todo porque no se van a enfocar en el largo radio y pueden ocupar un nicho de mercado que puede ser competitivo…

      Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios!!! :)

  • daniel Responder

    manuel málaga existe!! y palma de mallorca, zaragoza , oviedo etc

  • daniel Responder

    acabo de echarle un vistazo a la web de volotea y han ampliado rutas…… bastantes la verdad

    • Manuel Responder

      Si, eso estaba mirando ahora, a ver si nos envían los datos, si no lo tendré que comprobar uno a uno para actualizar la noticia :P Saludos!!!

  • daniel Responder

    manuel como ves la temporada de verano en málaga?? remontaremos y subiremos respecto a 2011 ?? (aunque perder un 6% en los primeros meses no es grave pues funciona a menos del 50 % pero siempre es importante crecer) cuando abrirán la 2º pista de málaga junto con la autovia de entrada nueva?? (me imagino que esto será por las elecciones celebradas este finde en andalucia) le afectara mucho a aliante su pelea con ryanair?? he visto que este año tienen bastantes menos rutas respecto al año pasado, es un aeropuerto que siempre rondaba las 110 rutas…… que piensas de la deuda de 14000 millones de € que tiene aena?? afectara a la ampliación de rutas en toda españa?? es q no se exactamente como va ese tema de ´buscar´rutas nuevas para un aeropuerto……..

    • Manuel Responder

      Jejeje… cuantas cositas. A ver por partes:

      -La temporada de verano en Málaga la veo con una cierta incertidumbre por el contexto global, pero pienso que quizás puede ser positiva. Los motivos que me llevan a pensarlo es que por un lado el que las economías alemana, francesa, del reino unido,… están en una situación respecto a la crisis que la verdad no es la nuestra, se han recuperado bastante y, así a grandes rasgos, tienen algo de dinero para viajar (aunque no estén como hace unos años ni lo vayan a estar). El tema de Túnez, Egipto,… sigue notándose, con lo que el hecho de contar con unas infraestructuras obsoletas y desfasadas con la consecuente destrucción del entorno tendrá un peso menor de forma puntual por el contexto. Además, la economía española sigue tocada, con lo que previsiblemente el turismo nacional no salga tanto al extranjero como hace un tiempo y parte de esos flujos lleguen a Málaga (si los hoteleros y demás no disparan los precios).

      -Estos primeros meses se han visto afectados por numerosos factores, el omnipresente tema económico, el inicio del año que siempre es una “carga”, reducciones en Air Europa y otras aerolíneas, la quiebra de Spanair,… factores que unidos nos llevan a un 6% menos, algo no grave. Ahora con la temporada de verano y sus respectivas rutas todo debería ir hacia arriba en el aeropuerto, de hecho yo creo que los próximos meses sí habrá crecimiento en volumen de pasajeros. También destacaría el hecho de se han abierto rutas que antes no había de forma directa a Málaga.

      -Cuándo abrirán? Buena pregunta, lo que está claro es que el tema de la autovía ha sido electoral, eso no implica que el resto vaya a estar listo así que… la verdad, no se cuando estará todo operativo, lo siento…

      -El tema de Alicante es delicado, en mi opinión sí que le va afectar (ya lo está haciendo), más teniendo en cuenta que el mercado no está como hace unos años donde todo parecía posible (aunque fuera pura ficción) ni hay tantas subvenciones para “regalar”. Es una opinión sin más, pero el hecho de que su crecimiento haya ido tan de la mano de una aerolínea tan poco “confiable” como es Ryanair era jugar con fuego… y por desgracia ahora parece que se pueden quemar. A buen seguro que Air Berlin u otras cubrirán algunas de las rutas dejadas por la irlandesa, pero tan solo algunas… Yo creo que van a sufrir las consecuencias aunque espero que en el medio plazo la cosa vaya hacia arriba, aunque sea más lento, que lo hagan más seguro.

      -La deuda de Aena… pues una gestión nefasta, un sistema poco eficiente, implicaciones en proyectos más políticos que económicos (aeropuertos fantasmas),… Aunque dudo que la gestión privada sea la mejor solución, el tema de los controladores ha sido un lastre de años y años pero no ha sido ni mucho menos lo único, se han metido en creación de infraestructuras ya no mal planificadas, si no lo siguiente, se han dejado llevar por la magnificencia de la burbuja y ahora pagan consecuencias, las inversiones no se han estudiado seriamente,… En mi opinión ninguno de los gobiernos supo lidiar de ninguna forma con algo que podía ser un activo más que interesante, esperando que le explotara a otro para así echar balones fuera… En cualquier caso, no tiene porque afectar a las ampliación de rutas, eso es más con el tema aerolíneas. De hecho pueden existir licencias operativas para rutas que no estén en uso, que no las posea nadie,… pero vamos, están más ligadas a la economía de las aerolíneas y las posibilidades de negocios que vean que a Aena. Al menos para las que no son operadas por nadie o no lo son regularmente. Sería una licencia que la aerolínea paga y se reserva derechos de explotación, lo que no implica que vuele la ruta… caso de Malev en Málaga y sus vuelos directos a Budapest. Contaba con la licencia de explotación y tal, pero hasta que no ha desaparecido las lc no se han podido meter, y te aseguro que Mélev prácticamente no tenía vuelos directos a Málaga… Supongo, porque esto no lo se seguro al 100%, sí que hay distintos tipos de licencias, algunas más abiertas y otras más restrictivas (todo ese tema de los slots/franjas horaras, rutas aéreas y demás). Aquí busco una cosita y te pongo el enlace.

      Bufff, cuanto jugar al futuro, a ver en cuanto me he equivocado esta vez! :P