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¿Eres de los que te agobia volver al trabajo después de unas encantadoras vacaciones? Pues no te preocupes porque no eres el único. Según un reciente estudio, el 57% de los españoles sufre este síndrome con síntomas como desgana, apatía, irritabilidad, sensación de tristeza, nerviosismo, cambios de humor o hasta incluso tensiones musculares.

Según los expertos este síndrome es muy parecido al que le ocurre a muchos trabajadores los domingos por la tarde al pensar en la semana laboral que tienen por delante, pero en este caso los síntomas son mucho más intensos. Se trata de un síndrome pero no de trastorno, ya que tiene un período de duración breve, por lo que no está incluido en los manuales de psicología, aunque sí está reconocido por los facultativos de esta área.

El Síndrome Post Vacacional puede tener una duración de entre 2 días hasta 2 semanas. A continuación te dejamos algunos consejos que te permitirán abreviar este período y llevar lo mejor posible tu re-adaptación al entorno laboral:

1.- Planifica el siguiente viaje: no hay nada mejor que volver al trabajo con la mente puesta en el próximo viaje. Este puede ser en las próximas vacaciones de verano o la siguiente escapada durante un fin de semana. Esto te ayudará a sentirte mejor.

2.- Trae recuerdos de tus vacaciones: imprime una foto de tus vacaciones o pon una en el fondo de pantalla de tu ordenador. Esto te permitirá tener vivo el recuerdo y pensar en esos agradables momentos.

3.- Piensa en positivo y tómate con calma los primeros días de trabajo: no es recomendable comenzar al 110% las primeras horas de trabajo después de un largo período de vacaciones. Siempre es recomendable comenzar por la planificación de acciones para esa semana.

4.- Segmenta tus vacaciones: coger vacaciones segmentadas durante el año ayuda a centrar todas las energías dentro de estos períodos laborales.

5.- Vuelve de vacaciones entre 2 y 4 días antes de incorporarte al trabajo: muchas personas regresan de un viaje de largo recorrido el domingo anterior a incorporarse al trabajo. Por consiguiente, muchas veces tienen que soportar el jet lag en el puesto de trabajo lo que acrecienta los síntomas del síndrome post vacacional.

6.- Rompe la rutina del trabajo: activa tu vida social durante la primera semana del trabajo. Practicar deporte también te ayudará.

7.- Intenta ayudar con tu disposición a generar un buen entorno de trabajo: las buenas relaciones con los compañeros de trabajo siempre ayudan a llevar mejor la vuelta a la actividad laboral. Por eso, si puedes, intenta poner de tu parte para generar “buen rollo” dentro del trabajo.

8.- Continúa haciendo cosas que hacías durante las vacaciones: por ejemplo, leer ese libro que comenzaste durante tus días libres, cocinar, irse a la cama más tarde. Estas pequeñas cosas ayudan a romper con la rutina e incorporarse mejor a la vida laboral.

9.- No abuses del café: el café no es el mejor amigo para quitarse la somnolencia producida por el síndrome post vacacional. Si te estás quedando dormido frente a la pantalla del ordenador lo mejor es darte una vuelta o lavarte la cara. No bebas más de 2 tazas de café al día. La exitación producida por la cafeína puede intensificar los síntomas.

10.- Evita darle demasiada importancia a los síntomas de este síndrome: intenta hacerte el “sueco” con ellos y afronta la vuelta al trabajo como una nueva etapa que te traerá también momentos gratificantes.


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