El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Siempre hay rincones que descubrir en España, y más si hablamos del sur de la península. Hay numerosos pueblos, aldeas y ciudades con encanto que enamoran por su belleza y la amabilidad de sus ciudadanos. Como ya sabemos, Andalucía tiene fama de crear un ambiente agradable, festivo y alegre; pero si hablamos de Sevilla, el arte y la gracia hablan por sí solas. 

Sevilla, conocida mundialmente por tener un color especial, es una ciudad fascinante llena de cultura, arte, arquitectura, historia y gastronomía. Sin embargo, a su alrededor se pueden encontrar otros atractivos igual de embriagadores y con encanto. Igual no cuentan con la misma fama que la capital de provincia, pero la esencia que guardan no tiene nada que envidiar.

Si tu viaje incluye adentrarte un poco más en la cultura sevillana, recomendamos optar por el alquiler de coches en Sevilla y comenzar una ruta por los pueblos de alrededor más destacados. Aquí proponemos cinco de ellos, los más atractivos e interesantes por su cultura, historia, arquitectura y naturaleza.

Constantina

Constantina es un pueblo único que encontrarás en la Sierra Norte de Sevilla, dentro de una frondosa vegetación inmersa en la naturaleza. En el corazón del pueblo posan una multitud de casas de color blanco que culminan en un castillo que sobresale por encima de una pequeña colina. 

Constantina, en la provincia de Sevilla

Lo mejor de este paseo son las casas señoriales y las mansiones ubicadas en su casco histórico, el cual está compuesto de múltiples estilos. No hace falta mencionar que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico. Para conocer más sobre su pasado, recomendamos hacer un famoso free tour, los cuales pueden encontrarse rápidamente en las redes sociales, con el fin de conocer más sobre las viejas calles de Constantina. Esta visita sin historia se queda un poco incompleta, aunque puede disfrutarse de toda la belleza que ofrecen sus fuentes y patios. También es imprescindible visitar el Barrio de la Morería, donde se puede descubrir el pasado musulmán de este lugar.

Osuna

Osuna es uno de esos pueblos pintorescos de Sevilla que deja huella en cualquiera que lo haya visitado. No es para menos, pues se trata de uno de los lugares más populares de la provincia. Su ubicación ha dado pie a la denominación de El corazón de Andalucía, llegando a ser catalogada como ciudad. Osuna es una villa que ofrece un patrimonio cultural y artístico de gran nivel, tanto es así que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico como en el caso anterior.

Osuna, en la provincia de Sevilla

Se compone de un amplio catálogo de monumentos importantes foco principal de la visita. En primer lugar destacamos el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el edificio de la antigua Universidad de Osuna. Seguidamente encontramos otros edificios de interés como palacios y casas señoriales. Los más destacados son el Palacio del Marqués de la Gomera (del siglo XVIII), la Casa de los Rosso y la Casa de los Torres. Y si aún tienes tiempo de más, hay arquitectura para dar y regalar, como el Arco de la Pastora, la Plaza de toros y la antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, entre otros.

Carmona

Carmona es un lugar desconocido para los oídos de cualquiera, pero eso no quiere decir que no esté a la altura de todos lo demás. Nos gusta lo desconocido porque es misterioso y siempre sorprende a mejor, además de la tranquilidad que aporta no toparse con cientos de turistas en cada esquina. Carmona es un pueblo con historia, y sino preguntemos a sus calles y sus monumentos que lo corroboran.

Carmona, en la provincia de Sevilla

Aunque la mayoría de visitas que se realizan son de un día, se trata de un lugar donde se le puede sacar mucho más partido. Sus monumentos de carácter mudéjar y renacentista eclipsaran la atención al menos durante una tarde entera. También hay un museo y una área arqueológica construidas en lo que fue una necrópolis romana en el pasado. Por el camino encontramos unas cuantas visitas obligatorias como las puertas de Sevilla y de Córdoba, el Alcázar del Rey Don Pedro (siendo actualmente Parador Nacional), la Torre del Picacho y sus vistas, las casas-palacio y las iglesias y ermitas. Otros aspectos de interés es el ajetreado calendario de ocio y tiempo libre que conserva el pueblo. Siempre hay algún evento al que acudir y algo delicioso que llevarse a la boca. Carmona posee una peculiar cultura gastronómica basada en verduras y hortalizas locales.

Santiponce

Santiponce es considerada la capital romana de la provincia de Sevilla. Está situada a apenas 7 kilómetro de distancia de la capital, con una población de 8000 habitantes. Es conocida popularmente por ser el lugar donde residen las ruinas de la famosa ciudad Itálica, la cual fue una de las principales urbes de la Hispania romana. Aquí nacieron personajes históricos míticos como Trajano, Adriano y Teodosio. 

Ruinas de Itálica, en la provincia de Sevilla

La principal reliquia que se conserva es el anfiteatro romana, varias murallas y unas cuantas casas como la de Neptuno, la Casa del Patio Rodio, la Casa de Hilas, la Casa de los Pájaros, la Casa del Planetario, el Trianeum (un templo dedicado a Trajano) y las Termas Mayores. Más adelante aparecieron otras figuras con el desarrollo de la ciudad, como el Monasterio de San Isidoro del Campo. Actualmente este lugar hace función de pueblo dormitorio de la ciudad de Sevilla, a causa de su proximidad y gracias a la agricultura y las industrias que les rodean. Sin embargo, difícilmente perderá la autenticidad de su pasado histórico que tanto ha marcado el mundo.

San Nicolás del Puerto

Y no todo va a ser historia, arte y cultura; pues la naturaleza es la cuarta pieza clave de toda región. San Nicolás del Puerto es el municipio de Sevilla que cuenta con los mejores rincones naturales del perímetro. Este lugar está dentro de la naturaleza, exactamente en el mismo centro del Parque Natural de la Sierra de Sevilla, de modo que no es necesario destacar el encanto del que goza. A su alrededor se pueden encontrar hermosos paisajes como las Cascadas del Huéznar o el Cerro del Hierro. Además de una playa artificial conocida como ¨la playa de Sevilla¨

Cascadas del Hueznar, en la provincia de Sevilla
Cascadas del Hueznar, en la provincia de Sevilla

El pueblo también tiene puntos de interés que valen la pena, lo cual completa la visita. Encontramos el puente sobre el río Galindón de origen romano, el cual fue reformado durante la Edad Media. Destacan, por otra parte, los restos del Torreón de origen musulmán; así como la Iglesia de San Sebastián de estilo mudéjar y la Ermita de San Diego.

 

IMG: iStock; Wikipedia; constantina.org.

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti