El Magazine del Viajero

¿Cuáles son los servicios de accesibilidad en las aerolíneas y cómo solicitarlas?

Las compañías aéreas más demandadas ofrecen servicios de accesibilidad que pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Transporte gratuito de servicios de asistencia y sillas de ruedas: Especialmente dedicado a todos aquellos con problemas de movilidad o que requieran de transportar consigo equipos de diálisis o dispositivos respiratorios.
  • Animales de servicio o apoyo emocional: Un servicio que pone su atención en personas invidentes que necesitan la asistencia de su perro guía y en todos aquellos que por razones psicológicas necesiten la compañía de sus mascotas.
  • Servicios de accesibilidad a bordo: Muchas aerolíneas ofrecen en las propias instalaciones del avión numerosas facilidades a personas que cuentan con alguna discapacidad. Folletos en braille o lavabos accesibles son algunas de ellas.
  • Servicios después del aterrizaje: Algunas compañías también ofrecen asistencia a todos aquellos que requieran de acompañamiento o traslado en el aeropuerto de destino.

Para contar con la prestación de estos servicios es aconsejable contactar previamente con la aerolínea para hacerles saber las necesidades concretas que vamos a necesitar. A continuación puede consultarse toda la información relacionada con cada uno de los tipos de asistencia que ofrecen las aerolíneas más populares.

¿Qué servicios de accesibilidad presentan las principales aerolíneas?

Ryanair

Contacto

902 585 230

Los pasajeros de Ryanair deben presentarse una hora y cuarenta minutos antes de la salida del vuelo en el mostrador de asistencia especial.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Silla de ruedas, andador o muletas.
  • Se debe llegar 30 minutos antes a la puerta de embarque.
  • Para llevar un dispositivo de respiración propio debe rellenar un formulario.
  • Se permite llevar como equipaje de mano baterías de repuesto.
  • Se puede llevar un desfibrilador a bordo, aunque hay que avisar al equipo de asistencia personal (debe rellenar el formulario fit to fly).

Transporte de sillas de ruedas

  • Se pueden subir sillas de ruedas con motor eléctrico (máximo de 300 Watts en baterías de litio).
  • Se debe avisar con 48 horas de antelación al vuelo.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Perros guía y de asistencia están aceptados en todos los vuelos hacia países de la UE o del Espacio Económico Europeo.
  • No aceptados en vuelos a Marruecos o Israel.
  • Llevar pasaporte para mascotas o certificado de salud.
  • Debe pertenecer a una Federación Internacional de perros de asistencia con acreditación.
  • Uso obligatorio de chaleco o arnés estándar de identificación.
  • Los animales deben estar sentados en el suelo a los pies del dueño.
  • Se debe avisar preferentemente el día de la reserva

Otros servicios de accesibilidad

  • Se hará lo posible por sentar al lado de la persona con movilidad reducida a su acompañante.
  • Suministro de oxígeno terapéutico (servicio de pago y reserva 7 días antes del vuelo).

Servicios tras el aterrizaje

  • Ayuda a bajar las escaleras del avión, en caso de ser necesario.
  • Acompañamiento hasta la zona de recogida de equipajes.

 

Vueling

Contacto

902 80 80 05

Reservar con 48 horas de antelación antes del vuelo, también se debe avisar a Vueling.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Avisar con 48 horas de antelación.
  • Andadores.
  • Muletas.
  • Sillas de ruedas.

Transporte de sillas de ruedas

  • Hay que dirigirse al punto de encuentro 2 horas antes de la salida.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Acreditación de que es un perro de asistencia.
  • Cartilla de vacunación.
  • Indicarlo en la reserva del vuelo o telefoneando.
  • Debe ir entre las piernas del dueño o debajo del asiento.
  • No puede bloquear el pasillo durante el viaje.
  • Arnés

Otros servicios de accesibilidad

  • Asistencia a pasajeros con ceguera o sordera.
  • pasajeros con discapacidad intelectual.
  • y pasajeros con extremidades escayoladas que no se puedan valer por sí mismos.

Servicios tras el aterrizaje

  • El servicio de asistencia acompaña al usuario hasta la salida del aeropuerto.

 

Iberia

Contacto

901 111 500

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Equipos de diálisis que no excedan los 50 kg
  • Hasta dos equipos de movilidad (silla de ruedas, andador…)
  • Dispositivos respiratorios, CPAP, concentradores de oxígeno.

Transporte de sillas de ruedas

  • Sólo disponibles en los aviones A330-200/ A330-300 / A350 de Iberia. En el resto de aviones las sillas de ruedas serán transportadas en bodega.
  • En el caso de que se necesite viajar con sillas de ruedas eléctricas se deberá presentar la solicitud de transporte con un mínimo de 48 horas antes del vuelo.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Es necesario notificarlo previamente a Serviberia.
  • Los animales de soporte emocional pueden viajar en los viajes a/desde EE.UU.

Otros servicios de accesibilidad

  • Instrucciones de seguridad y folletos escritos en braille.
  • Web accesible.
  • Comidas especiales adaptadas a dietas (previa notificación hasta 48 horas antes del vuelo).
  • Lavabos accesibles (en vuelos de larga distancia).
  • Entrega prioritaria del equipaje.

Servicios tras el aterrizaje

  • En aeropuertos de la UE: previa notificación de necesidad de traslado o acompañamiento.
  • Iberia proporciona la información (nombre, número de vuelo, hora de llegada y asistencia requerida) a la empresa prestataria del servicio.

En aeropuertos fuera de la UE: el personal de Iberia presta la asistencia de traslado y acompañamiento.

Air Europa

Contacto

971 92 78 65

Hay que avisar a Air Europa con 48 horas de antelación.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Sillas de ruedas
  • Andadores
  • Bastones
  • Muletas

Transporte de sillas de ruedas

  • La silla de ruedas debe transportarse en modo “piñón libre”.
  • Peso máximo 150 kg.
  • Altura máxima 90 cm.
  • No hay límite de Wh en baterías eléctricas.
  • Las sillas plegables deben ir con la batería desmontada dentro de una bolsa protectora.
  • Es posible llevar baterías de repuesto.
  • Es posible facturar sin suplementos hasta dos sillas de ruedas, u otro dispositivo de movilidad, y desplazarse con una del aeropuerto.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Perros guía pueden viajar en cabina si tienen la cartilla de vacunación en regla.

Otros servicios de accesibilidad

  • Sólo pueden viajar sin acompañante las personas que puedan colocarse el cinturón de seguridad de forma autónoma. (mayores de 12 años, en vuelos domésticos, y 15 en vuelos internacionales).

Servicios tras el aterrizaje

  • Asistencia para bajar del avión y salir del aeropuerto.

easyJet

Solicitud de asistencia

900 809 746

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Equipo de asistencia especial.
  • Silla de ruedas.
  • Las scooters eléctricas muy grandes deben dejarse en el área de entrega de equipaje.
  • Andadores.
  • Muletas.
  • Equipaje de mano extra gratis (como cojines).

Transporte de sillas de ruedas

  • Silla de ruedas a bordo del avión para realizar los desplazamientos internos.
  • Asignación de un lugar cómodo para el viajero que vaya en silla de ruedas.
  • Se debe avisar a easyJet con 48 horas de antelación a la salida del vuelo.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Solo se aceptan perros guía, no de apoyo emocional.
  • Documentación legal en regla que demuestre que es un un perro guía o asistencia.
  • No hay coste añadido.
  • Chaqueta o arnés que identifique al perro.
  • Pasaporte de mascotas para ir a UK o Irlanda.
  • No pueden viajar en un viaje con conexión a Egipto, Marruecos, Montenegro, Israel, Kosovo o Turquía.
  • Hay que avisar por teléfono por 48 horas de antelación y facturar dos horas antes.

Otros servicios de accesibilidad

  • No se acepta que viajen solas personas con discapacidad cognitiva o demencia que no puedan entender las instrucciones para ir dentro del avión.
  • Servicios de asistencia para personas sordas hasta abandonar el aeropuerto de llegada.
  • Algunos miembros de la tripulación pueden comunicarse en lenguaje de signos.
  • Asistencia a personas con ceguera.

Servicios tras el aterrizaje

  • Apoyo a personas ciegas y sordas a desplazarse por el aeropuerto y recoger el equipaje.
  • Asistencia para pasar por el control de seguridad, recogida de equipajes y a la salida del aeropuerto.

SAS

Contacto

902 40 50 33

El servicio de asistencia en tierra se solicita a SAS en el plazo de 48 horas antes del horario de salida del vuelo.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Silla ruedas o andador.
  • Informar de cualquier otro equipo asistencia en flysas.com.
  • Tanque de oxígeno u otro equipo médico. No pueden superar los 5 kg y han de ser a prueba de golpes.

Transporte de sillas de ruedas

  • En vuelos internacionales el propio avión dispone de sillas de ruedas. En los nacionales no.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Sólo se puede llevar un animal de servicio por persona y avisando a la compañía.
  • No hay más datos.

Otros servicios de accesibilidad

  • Baños con asas especiales para moverse mejor. Aseo adaptado a sillas de ruedas.
  • Personas con enfermedades que les impidan el movimiento deben llevar un certificado médico de su dolencia.
  • Instalar a bordo un equipo médico homologado que funcione con baterías.
  • Espacio extra para las piernas.
  • Instalación de oxígeno extra en caso de ser necesario.
  • Se puede comprar oxígeno médico en el mismo avión si se avisa con tiempo.
  • Personas con disfunción cognitiva deben ir acompañados por un cuidador.

Servicios tras el aterrizaje

  • Asistencia para bajar del avión y salir del aeropuerto.

Wizz Air

Contacto

910 602 892 Email para asistencia especial

Avisar a Wizz Air con 48 horas de antelación.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Muletas.
  • Silla de ruedas.
  • Andadores.
  • Debe llevar certificado médico si transporta en su equipaje de mano medicamentos.
  • Concentradores de oxígeno portátiles (con acreditación médica).
  • 2 baterías de reserva como máximo.
  • No están permitidos equipos con gas comprimido u oxígeno líquido.

Transporte de sillas de ruedas

  • Solo se aceptan sillas de ruedas manuales o con baterías no derramables.
  • La batería debe estar fija a la silla y con los terminales aislados.
  • Si la silla no es plegable hay que especificar sus dimensiones cuando se haga el aviso.
  • No hay sillas de ruedas auxiliares en los aviones.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Los perros guía viajan sin coste adicional en cabina.
  • Sólo se acepta un perro por vuelo.
  • No debe ocupar ningún asiento.
  • Certificado que acredite que es un perro adiestrado.
  • Documentación de identificación y cartilla de vacunas.
  • No se aceptan animales de apoyo emocional.

Otros servicios de accesibilidad

  • Certificado médico que puede volar en caso de padecer alguna enfermedad.
  • Ayuda para ir al baño.
  • Máximo 28 pasajeros discapacitados por vuelo.
  • Recogida y asistencia a personas ciegas y/o sordas.

Servicios tras el aterrizaje

  • Ayuda en la entrega del equipaje, bajada del avión  y salida del aeropuerto.

Air France

Contacto

91 21 80 13

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Dos aparatos de movilidad personales.
  • Sillas de ruedas.
  • Scooter eléctrico.
  • Andador.
  • Una pieza de equipaje adicional de material médico (como una botella de oxígeno de 5 kg).

Transporte de sillas de ruedas

  • Sí, en todos los vuelos operados por Air France.
  • Embarque prioritario o preembarque.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Se transporta en cabina de forma gratuita el perro-guía o de apoyo emocional.
  • El perro debe cumplir las exigencias sanitarias del país de salida y llegada.
  • Debe llevar placa o arnés de identificación.
  • Bozal no obligatorio.
  • No debe obstaculizar pasillos.
  • Hay que avisar a la empresa con 48 horas de antelación al vuelo.

Otros servicios de accesibilidad

  • Ayuda a comer para personas paralíticas o sin extremidades superiores.
  • Asistencia en los aseos.
  • Suministro de oxígeno terapéutico.
  • Utilización de aparatos respiratorios.
  • Ayuda a personas con deficiencia intelectual.
  • Bucles magnéticos en zonas de check-in para personas con problemas auditivos.
  • Algunos tripulantes conocen la lengua de signos francesa.

Servicios tras el aterrizaje

  • Ayuda en la salida del avión.
  • Recogida prioritaria de equipaje.
  • Acompañamiento hasta la salida del aeropuerto.
  • Acompañamiento en conexiones de transbordo a otro avión.

British Airways

Solicitud de asistencia:

911 776 310

Avisar a British Airways con 48 horas antes del vuelo.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Scooter de movilidad.
  • Silla de ruedas.
  • Andador.
  • Baterías de repuesto de litio.

Transporte de sillas de ruedas

  • En el aeropuerto y el avión hay sillas de ruedas auxiliares para moverse.
  • La silla del pasajero se facturará en bodega al llegar a la puerta de embarque o en el mismo mostrador de facturación.
  • Las sillas plegables pueden ser llevadas en cabina.
  • En un aeropuerto de escala es posible avisar 48 horas antes para que le traigan su silla desde la bodega hasta la puerta del avión.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Pueden ir en cabina de forma gratuita.
  • Acreditar documentalmente el adiestramiento del perro.
  • Chaqueta o arnés de identificación del perro.
  • No se puede hacer check-in online, hay que hacerlo en un mostrador de facturación.
  • Puede utilizar las salas VIP de la empresa dentro de los aeropuertos.

Otros servicios de accesibilidad

  • Ayuda a desplazarse entre asiento y aseo.
  • Abrir envases de comida a bordo.
  • Guardar o recuperar equipaje de mano.
  • Ayuda a dicapacitados visuales, auditivos o cognitivos.

Servicios tras el aterrizaje

  • Ayuda para salir del avión.
  • Un representante de la empresa le acompañará para hacer las escalas a otros vuelos.
  • Transporte de silla de ruedas.

Lufthansa

Solicitud de asistencia:

+49 (0) 800 83 84 267

Es preciso avisar a Lufthansa con 48 horas de antelación a la salida del vuelo.

Transporte gratis de equipos de asistencia

  • Muletas.
  • Andador.
  • Silla ruedas.

Transporte de sillas de ruedas

  • Avisar del tamaño y peso de la silla de ruedas.
  • Indicar el tipo de batería de la silla, si usa.
  • Las sillas plegables pueden ir en cabina, en caso contrario se facturarán.
  • Es recomendable llegar 90 minutos antes del vuelo al mostrador de facturación.

Animales de servicio o de apoyo emocional

  • Se aceptan perros guía y de apoyo emocional.
  • El perro ha de ir delante del asiento.
  • Atado con arnés.
  • Ruegan que el perro lleve bozal.

Otros servicios de accesibilidad

  • Asistencia a discapacitados visuales, auditivos y/o cognitivos.

Servicios tras el aterrizaje

  • Asistencia hasta la salida del aeropuerto.
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