El Magazine del Viajero

¿Cuáles son los servicios de accesibilidad en aeropuertos y cómo solicitarlos?

La asistencia para personas de movilidad reducida (PMR) y los accesos al aeropuerto son servicios que todos los aeropuertos de la UE han de prestar de manera gratuita en cumplimiento del reglamento comunitario aprobado por el Parlamento Europeo. Estas son los elementos que todo pasajero que desee recibir esta asistencia deberá tener en cuenta:

  • Asistencia para personas de movilidad reducida: Todos aquellos que lo precisen podrán disponer de una persona de apoyo para facilitar los traslados y sus necesidades durante la estancia en el Aeropuerto. Normalmente los aeropuertos cuentan con uno o varios meeting points dispuestos a tal efecto.
  • Meeting points: Cada aeropuerto cuenta con uno o variosa puntos de encuentro en donde el asistente. Para recibir esta asistencia será preciso notificarlo con antelación.
  • Necesidad de notificación: Para que esta asistencia se pueda ofrecer de la manera más óptima y eficiente posible, es recomendable notificar con antelación.

Aeropuerto de Madrid - Barajas

Solicitud de asistencia

+34 91 321 10 00  Web del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Hay que solicitar el servicio con 48 horas de antelación a la salida del vuelo y hay que informar a la agencia de viajes y/o aerolínea.

Puntos de encuentro

Terminal 1

  • Planta 0: Acerca de llegadas.
  • Planta 1: Acerca de salidas, vestíbulo de salidas, facturación y zona de embarque.

Terminal 2

  • Planta 0: Cerca de llegadas.
  • Planta 1: Vestíbulo de acceso al metro, acceso al aparcamiento P2 y zona de embarque.
  • Planta 2: Acerca de salidas, facturación y vestíbulo de salidas.

Terminal 3

  • Planta 0: Acerca de llegadas.

Terminal 4

  • Planta 0: Acerca de llegadas y autobuses.
  • Planta 1: Vestíbulo de acceso a metro, pasarelas (norte y sur) de acceso al aparcamiento P4 y zona de embarque.
  • Planta 2: Vestíbulo de salidas, facturación, acerca de salidas y vestíbulo de acceso de puente aéreo Iberia.

Parkings del aeropuerto

  • Parking P1.
  • Parkings de larga estancia T1, T2 y T3.

Otros servicios

Areas de aparcamiento reservadas.

Aeropuerto de Barcelona - El Prat

Solicitud de asistencia

+34 91 321 10 00 Web del Aeropuerto de Barcelona

Reservar con 48 horas de antelación antes del vuelo, también se debe avisar a la aerolínea.

Puntos de encuentro

Terminal 1

  • Aparcamiento en superficie - Parking G.
  • Planta 0: Vestíbulo intermodal y vial de llegadas de autobuses.
  • Planta 1: Vestíbulos La Plaza y corredor Barcelona-Madrid.
  • Planta 3: Acerca salidas y salidas del corredor Barcelona-Madrid.

Terminal 2

  • Planta 0: Aparcamiento en superficie nº14 y acerca salidas/llegadas.
  • Planta 1: Aparcamiento en superficie nº11, nº4 y vestíbulo salidas/llegadas.
  • Planta 2: Acerca llegadas/salidas y vestíbulo salidas.
  • Estación de ferrocarril (la cita se realizará 2,5 horas antes del vuelo).

Otros servicios

  • Sillas de ruedas.
  • Guías para invidentes.
  • Baños adaptados.

Aeropuerto de Alicante

Solicitud de asistencia

+34 91 321 10 00 Web del Aeropuerto de Alicante

Reservar con 48 horas de antelación antes del vuelo, también se debe avisar a la aerolínea.

Puntos de encuentro

Terminal NAT

  • Planta 0: Acerca exterior llegadas.
  • Planta 2: Acerca de salidas, vestíbulo de salidas y zona de embarque.
  • Parkings: P1 Vestíbulo norte y vestíbulo sur del edificio aparcamiento.

Otros servicios

  • Oficinas de atención e información PMR por plantas.
  • Rampas.
  • Sillas de ruedas habilitadas para usar dentro del edificio.

Aeropuerto de Palma - Son Sant Joan

Solicitud de asistencia:

91 321 10 00 Web del Aeropuerto de Palma

También hay que avisar a la aerolínea con 48 horas de antelación.

Puntos de encuentro

  • Edificio aparcamiento  (planta 4).
  • Acerca parada de autobuses.
  • Acerca de llegadas de la terminal.
  • Acerca de salidas de la terminal.
  • Vestíbulo de facturación.

Otros servicios:

Rampas y ascensores habilitados para sillas de ruedas.

Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol

Solicitud de asistencia

+34 91 321 10 00 Web del Aeropuerto de Málaga

Hay que avisar a la aerolínea con 48 horas de antelación.

Puntos de encuentro:

Terminal 2

  • Planta 1: Acerca de salidas y vestíbulo.
  • Planta 0: Acerca de llegadas y vestíbulo.

Terminal 3

  • Planta 1: Acerca de salidas, vestíbulo y zona de facturación.
  • Planta 0: Vestíbulo de llegadas. Estación de autobuses.
  • Parkings: P1: Plantas de salidas y llegadas. P2: Planta salidas.

Otros servicios

Rampas y ascensores adaptados.

Aeropuerto de Roma - Fiumicino

Solicitud de asistencia

+39 06 65951 Web del Aeropuerto de Roma

El servicio de asistencia en tierra se solicita a la compañía aérea en el plazo de 48 horas antes del horario de salida del vuelo.

Puntos de encuentro

  • Ingreso Terminal salidas.
  • En el interior del aparcamiento P3, dedicado a los pasajeros discapacidados.

Otros servicios

Recorrido y mapas táctiles para discapacitados visuales, realizado con elementos en relieve, se encuentra en el área salidas.

Aeropuerto de Milán - Malpensa

Solicitud de asistencia

+39 02 232323 Web del Aeropuerto de Milán

El servicio de asistencia en tierra se solicita a la compañía aérea en el plazo de 48 horas antes del horario de salida del vuelo.

Puntos de encuentro

  • Sala Amica (Terminal 1 - Segundo piso y Puertas A y B).

Otros servicios:

  • El aeropuerto también provee rampas de sillas de ruedas y ascensores y reservados con acceso preferencial.
  • Doce interfonos en todos los pisos, en el parking 5 y en la estación de trenes, habilitados para sillas de ruedas.

Aeropuerto de París - Charles de Gaulle

Solicitud de asistencia

(+33) 170 36 39 50  Web del Aeropuerto de París - Charles de Gaulle

Puntos de encuentro

  • Terminal 1: Nivel de Salidas - puerta 2.
  • Terminal 2: Nivel de salidas entre las puertas A5 y A6. Nivel de salidas, entre las puertas C5 y C6, D6 y D7, 7-8 y 8-10. Entrada.
  • Terminal 3: Entrada.

Otros servicios

  • Cabinas telefónicas adaptadas.
  • Cajeros automáticos adaptados
  • Aseos adaptados.
  • Zonas equipadas con bucles magnéticos para personas con problemas de audición..

Aeropuerto de Londres - Heathrow

Solicitud de asistencia

0844 335 1801 Web del Aeropuerto de Londres Email

Hay que informar a la aerolínea con 48 horas de antelación a la salida.

Puntos de encuentro

  • Terminal 2: Zona C, próxima a la zona de seguridad.
  • Terminal 3: Primera planta, acerca de facturación (zonas A y B), Área de descanso, junto al World Duty free.
  • Terminal 4: Acerca de facturación, zona B. Área de descanso, cerca de Costa Café.
  • Terminal 5: Puerta A21.

Otros servicios

  • Los perros guía están permitidos si han sido registrados con “Pet travel scheme”.
  • Se debe informar a la aerolínea.

Aeropuerto de Frankfurt

Solicitud de asistencia

+49 (0) 180 6 372 4636  Web del Aeropuerto de Frankfurt

Puntos de encuentro

  • Parada de taxis (Terminales 1 y 2).
  • Parada de autobuses (Terminales 1 y 2).
  • Estación de trenes (pistas 4 y 7).
  • Mostrador de facturación.

Aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol

Solicitud de asistencia

+31 20 794 0800 WhatsApp Web del Aeropuerto de Ámsterdam Email

Es preciso avisar a la aerolínea.

Puntos de encuentro

  • Hay que enviar un email para que un asistente te espere a la hora acordada. En el email hay que poner el número de vuelo, nombre y apellidos, fechas y el número de móvil. Es conveniente decir cual es el grado de movilidad reducida (muletas, silla de ruedas, ceguera, etc.).
  • En caso de no haber encargado asistencia por email se puede avisar por interfonos que hay en cada entrada. Conviene llegar una hora antes para recibir la asistencia.

Otros servicios

  • Asistente para ayudar en check-in.
  • Asistente para salir del tren (+31 0 30 235 7822).
  • Parkings reservados.
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