El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Tanto los ministros de interior de la Unión Europea como los representantes de EEUU han llegado a un acuerdo en lo referente al muy delicado asunto del tratamiento de los datos de viajeros, parece que finalmente habrá ciertas garantías respecto a la privacidad de los ciudadanos europeos convirtiendo en anónima la información pasados seis meses.

Un tema polémico, un requerimiento que va directamente contra el derecho a la privacidad, exigencias de EEUU,… un cóctel que por si solo ya plantea serias dudas y puede dar lugar a suspicacias.

Frente a las exigencias que llegaban desde el país norteamericano, la Eurocámara exigía (afortunadamente) unos mínimos que, dentro del problema, suavizarán la limitación de la privacidad. Con el actual acuerdo, en la UE consideran que se ofrecen garantías jurídicas tanto a ciudadanos como aerolíneas pese al intercambia de información, remarcando los casos específicos en los que pueden usar los datos personales.

El nuevo acuerdo, en comparación con el planteado en 2007, pretende otorgar un marco legal más estricto en lo referente al uso de la información.

Datos facilitados

Los datos que según el acuerdo se facilitarán son:

  • Fecha del viaje
  • Itinerario
  • Número de asiento
  • Información sobre equipaje

En el nuevo marco, destaca el hecho de que las autoridades estadounidenses no tendrán acceso directo a la información, si no que será la aerolínea la que facilite los datos sobre sus pasajeros, así parece que se contendrán los abusos.

Del mismo modo, las autoridades del estado norteamericano no podrán tomar medidas automáticas contra ningún viajero, caso de la denegación del embarque de forma unilateral.

En cualquier caso, ¿qué os parecen a vosotros estas medidas? ¿Creéis que realmente son útiles estas medidas? ¿Compensan el “atentado” contra la privacidad?

Fotos: sxc.hu

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti