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Las remodelaciones llegaron durante el último tramo del 2012 y se han actualizado en dos de los principales aeropuertos españoles: el aeropuerto de Madrid – Barajas y el de Barcelona – El Prat. Estas reformas se suman al servicio de atención y asistencia a las personas con movilidad reducida (PMR) de que ya disponen todos lo aeropuertos de la península desde julio de 2008, según dispone y regula la ley de aeropuertos.

El servicio de atención a las PMR se hace extensivo actualmente en todos los puntos en que pueda requerirse la ayuda, incluidos los controles de seguridad por los cuales, en cumplimiento del mismo reglamento, deben pasar generalmente todas las personas, fuere cual fuere su estatus. Sin embargo, desde la primera quincena del pasado mes de diciembre, las condiciones han cambiado en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A unos metros de los mostradores de facturación, muy cerca del acceso a las puertas de embarque, se ha situado un filtro de seguridad adaptado y destinado a personas con movilidad reducida, del cual también podrán beneficiarse todos aquellos viajeros que transporten carros de bebé hasta la cabina. Además, ha pasado a ser utilizada como entrada para la tripulación de los vuelos y los trabajadores del aeropuerto, con lo que el antiguo acceso de personal se ha puesto a disposición de los viajeros.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Leyenda: verde oscuro - firmado y ratificado / verde claro - firmado pero no ratificado / blanco - ni firmado ni ratificado.

El proceso a seguir en estos filtros de seguridad adaptados no presenta cambios sustanciales respecto al habitual, salvo que está un poco más guiado y motorizado. Así, unas pantallas situadas al principio de la zona habilitada regulan el paso de los pasajeros, los cuales, una vez adentrados, podrán depositar sus pertenencias directamente en las bandejas de las cintas de rodillos que las llevarán automáticamente hasta el escáner, eliminando así la posibilidad de tener que sujetar el peso con los brazos. Además, se alargarán los tapices del escáner con el fin de disminuir las aglomeraciones en el paso por la puerta de detectores. Se prevé que en un futuro este servicio esté también disponible en la terminal 2 de Barcelona-El Prat.

Escáner del filtro de seguridad. En algunos aeropuertos el espacio reservado para acceder a las cintas del escáner es muy reducido.

En Madrid-Barajas, las compañías aéreas US Airways, Air France/KLM, Lufthansa, British Airways, Air Europa, Delta, American Airlines, Turkish Airlines y Aegean Airlines han situado al lado de sus respectivos mostradores de facturación unas máquinas de autoservicio destinadas a hacer el check-in y habilitadas para personas con movilidad reducida. Hasta entonces, todos los viajeros debían recurrir el tramo delimitado por cintas que conducía hasta los mostradores, el cual muy a menudo se presentaba estrecho y con una forma un tanto laberíntica, con lo que podía resultar incómodo o hasta difícil para los pasajeros con dificultades para desplazarse.

Máquinas de auto-check-in en el aeropuerto de Dublín.

Todos los aeropuertos de AENA cumplen, en todo caso, el Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo que vela por facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a los aeropuertos europeos. Además, ahora, viajar desde Madrid o Barcelona  tiene un plus en calidad.

 

Fotos: Wikipedia

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