El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

La geopolítica y el mundo de los viajes cuentan con infinidad de puntos en los que se tocan y este es uno de esos casos… Palestina pronto volverá a ver volar su aerolínea nacional, Al Jutut al Falestiniya, la cual retomará las operaciones tras siete años en tierra. De esta forma pretenden dar un pequeño paso más dentro de un contexto más que complicado, algo tan simbólico como necesario para un futuro más esperanzador que el actual.

Al Jutut al Falestiniya, este es el nombre de la aerolínea palestina propiedad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lleva siete años sin capacidad operativa. Ahora esperan volver a los cielos con vuelos entre Jordania y Egipto. Este paso, a parte de lo simbólico, muestra la intención de ser un país reconocido por toda la comunidad internacional (ahora solo reconocido por algunos) y para la creación de su espacio aéreo propio.

En palabras de Zeyad al Bada, capitán y director de la aerolínea:

«Teníamos que aportar una solución creativa al actual parón político y económico (…) Aunque de momento son vuelos entre aeropuertos de países árabes, es un paso en nuestros esfuerzos por la soberanía«

Un poco de historia

La aerolínea se creó allá por el 1995 bajo el manto del optimismo que parecían otorgar al Estado Palestino los Acuerdos de Oslo de 1993, algo que a día de hoy no llega casi ni a anécdota pero que en su momento parecía que iban a ser tomados en serio…

Así, “Al Falestiniya” se convertía en todo un símbolo del futuro estado reconocido por todos los países de la comunidad internacional. Actualmente, cuenta con una flota de tan solo dos avionetas Fokker 50, ya que en el pasado tuvieron que vender su único Boeing 727. Estas aeronaves habían sido cedidas por Holanda y Arabia Saudí.

Irónicamente, la aerolínea no puede operar en territorio ocupado, algo que Israel impide desde la Segunda Intifada, allá por el 2000.

La aerolínea tuvo su momento cumbre en el escaso período que oscilaba entre 1998 y el 2000, momento en el que operaban entre varios países árabes e incluso se planteaban volar a Europa.

El momento actual

A día de hoy han llegado a acuerdos con Egipto y Jordania para operar entre estos países, siendo el objetivo principal transportar a los palestinos que se mueven entre los territorios de Gaza y Cisjordania.

Ambas áreas, pese a no estar muy distantes entre sí, se ven aisladas por el bloqueo y el incumplimiento de acuerdos por Israel de permitir la movilidad entre ambas regiones. Seguiremos la evolución de esta aerolínea tan cargada de simbología desde nuestro buscador de vuelos.

Fotos: oicpalestina.org

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti