El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Desde hace unos años la tendencia del mercado mundial de transporte aéreo ha sido generar alianzas para hacer más competitivos y universales los servicios de las compañías aéreas. La tendencia ha ido en aumento estos últimos meses con la incorporación de las grandes compañías norteamericanas a las principales alianzas.

Las primeras en unirse han sido las aerolíneas “tradicionales”, las cuales han visto que la unión les permite complementar sus sistemas de rutas y evitar superposiciones o duplicaciones, así como generar sinergias en aspectos como solvencia, unificación de standards de servicios y procedimientos y la posibilidad de brindar un abanico mayor de destinos a sus clientes.

Por otra parte, al unirse a una alianza, las compañías aéreas consiguen un considerable ahorro de costes en infraestructura operativa gracias a la utilización de oficinas y mostradores de facturación en común, compras en común de repuestos, negociaciones para toda la alianza con las empresas externas de mantenimiento con lo que consiguen precios más competitivos etc, etc.

Además, las alianzas permiten coordinar los horarios y frecuencias de algunas rutas para que en los vuelos de largo radio las escalas sean más cortas. Sin embargo, tanto la Comisión Europea como el Departamento de Justicia de EEUU han interpuesto objeciones a ciertas acciones llevadas a cabo por estas aerolíneas ya que sus alianzas en algunas ocasiones pueden poner en riesgo la transparencia del sector llevando a concentraciones del negocio que les confiere un poder excesivo en ciertos mercados o determinadas rutas.

Existen varias alianzas pero sin duda, 3 de ellas son las que se reparten prácticamente todo el mercado. Si quieres saber más sobre su historia y las aerolíneas que la componen no dudes en consultar nuestro estudio de las alianzas aéreas más importantes.

Star Alliance

fue fundada en 1997 por cinco aerolíneas y su nombre y emblema representa a esas 5 compañías fundadoras: Air Canada, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Thai Airways. Hoy en día Star Alliance es la mayor alianza del mundo con un total de 28 miembros. Opera diariamente más de 21.000 vuelos hacia 1.160 aeropuertos en 181 países y transporta cada año más de 603 millones de pasajeros.

SkyTeam

Con base en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, SkyTeam es la segunda alianza más importante. Fundada el 2000 por Aeroméxico, Air France, Delta Airlines. En 2004 se incorporaron Continental Airlines, KLM y Northwest Airlines años más tarde Aerolíneas Argentinas, China Eastern Airlines, China Airlines, Garuda Indonesia y Air Europa, entre otras. Actualmente cuenta con 20 miembros y constituye la alianza aérea que opera la red de vuelos más grande entre Norteamérica y Europa.

OneWorld

OneWorld es una alianza de 20 compañías aéreas comerciales fundada en 1999 en EEUU por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. En septiembre de ese mismo año se integraron a la alianza Iberia y Finnair mientras que en 2007 hicieron lo propio Japan Airlines, Malèv y Royal Jordanian, LAN Airlines. Esta alianza opera un total de 696 destinos en 141 países con una flota de 2000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios.

 

¿Has volado en algún vuelo con código compartido? ¿Tienes algún problema en comprar un vuelo con una compañía y terminar volando con otra?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Alianzas de aerolíneas: ¿sabes cuáles son las más importantes?

  1. Hola Felipe, ¡gracias por seguirnos!
    Muy buenas apreciaciones, tanto en lo referente a las diferencias como a lo relativo a los intereses y motivaciones de los viajeros a la hora de elegir.
    Saludos!

  2. Gran parte de las aerolineas que estan en las alianzas ofrecen conectividad muy variada, sin embargo existen diferencias notorias entre aerolineas; calidad de aeronaves, servicio abordo, counter, entre otras. Sin embargo a un pasajero que solo requiere la movilidad de un punto a otro dichas observaciones pasan a un tercer plano.

    Actualmente mas que preferir una aerolinea o una Alianza, los usuarios optan por ciertos buscadores de vuelos que ya ofrecen en si servicios adicionales, desde hotel, transporte terrestre, tours, entre otros. Ahi en particular ofrecen conexiones con variadas companias indiferente si son Alianza A, B o C.

    Los usuarios prefieren la puntualidad y calidad .

    Saludos, felicitaciones por el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti