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Para la polémica aerolínea irlandesa la presión y las amenazas con dejar de operar en un aeropuerto cuando las cosas no son como exige están a la orden del día. ¿No hay más dinero que el acordado? Ryanair fuera de las instalaciones; ¿Son necesarias pasarelas telescópicas? Ryanair fuera de nuevo,… esta es la tónica, y parece que en El Altet esta especie de chantaje les ha funcionado…

Hace un tiempo comentábamos que Ryanair, quien aporta un tercio de los vuelos del aeropuerto gracias a las numerosas subvenciones que recibe, amenazaba con retirarse si no se cumplían sus exigencias operativas en la nueva terminal.

El problema surgía cuando las normativas de seguridad demandaban que el acceso a los aviones se hiciera a través de las pasarelas telescópicas, algo que no gustó en absoluto a la low cost irlandesa. Desde AENA se confirmaba que era un tema de seguridad que todas las compañías deberían de cumplir. Sin embargo, Ryanair no estaba de acuerdo, con lo que decidió que de mantenerse esta exigencia de seguridad dejaría de ofrecer los billetes de avión baratos (y subvencionados con dinero público) desde el aeropuerto alicantino.

Pese a todo, en El Altet parece que finalmente van a ceder ante las presiones, pues el crecimiento de las instalaciones se debe a la presencia de esta peculiar compañía de bajo coste. Estos días han realizado pruebas para que esta pueda realizar las operaciones sin las pasarelas, algo que pese a vulnerar en un principio la seguridad parece que se acabará llevando a cabo. Cabe destacar que, pese a los esfuerzos del personal de tierra, se pudo ver a algún que otro pasajero caminando bajo las alas del avión, algo totalmente prohibido. Además de que el tiempo de embarque superó los 25 minutos exigidos por la propia irlandesa…

¿Qué pasará ahora? ¿Le darán carta blanca a Ryanair mientras las otras aerolíneas siguen las normativas de seguridad? ¿Qué opináis sobre esta situación?


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15 comentarios to “¿Alicante El Altet cede a las presiones de Ryanair?

  1. Me parece muy bien la postura de aena de obligar que suban por las pasarelas y ahora se bajan un poquito los pantalones ante ryanair,probando en pista a los pasajeros,como se hacia en la antigua terminal,comento que trabajo en dicho aeropuerto y puedo decir que seria bastante desastroso la reducion del 80 por cien de sus vuelos,se perderan puestos de trabajo en dicho aeropuerto,en todos los sectores,incluyendo puestos de trabajo de fuera y no digamos del turismo que beneficia tanto a nuestra provincia

    1. Hola Fernando! Pues la verdad es que sería un duro golpe para el aeropuerto y la economía general de la región, el problema es como mantener el volumen de vuelos sin que mañana (es un decir) vengan con otras exigencias no muy razonables… peligroso juego el de depender de una compañía con la «política» de esta. Esperemos que todo acabe bien y no se pierdan los puestos de trabajo directos e indirectos que se generan… o al menos que se baraje un plan B por si acaso…
      Muchas gracias por seguirnos!!!!

  2. Me parece una vergüenza que se bajen los pantalones aena no debería permitir esta situación o esque el aeropuerto se hizo pensando en la compañía mas curtre,mas amenazante y en la que menos piensa en la seguridad de los pasajeros,pienso que hay otras compañías cOn mas tiempo operando en

    Alicante y que de verdad deberían quejarse y no lo han hecho y ahora ryanair van de sobrados y aena cede Asus pretensiones que pena dan.deberían decirles esto es loque hay o lo tomas o lo dejas y punto pero claro aena piensa en loque piensa la pela es la pela.somos el azme reír de Europa , que piensa aena que ryanair les va a sacar de la deuda que tienen pues milagros a lurdes o ala santa faz. Bueno espero y deseo que ryanair se marche de Alicante porque uana compañía que piensa como sacarle el dinero ala ciudad de Alicante no merece que este operando en aeropuerto.

    1. Hola Isidro, como bien dices es peligroso apostar por una aerolínea como esta, sobre todo cuando hablamos de desembolsos millonarios por parte de las arcas públicas (en el aeropuerto y en «subvenciones»). Como comentas, existen otras low cost y regulares con mucho más recorrido y confiabilidad que la irlandesa. Esperemos que estas formas de actuar no se conviertan en norma…
      ¡Muchas gracias por hacernos llegar tus impresiones!

  3. Me parece una vergüenza que se bajen los pantalones aena no debería permitir esta situación o esque el aeropuerto se hizo pensando en la compañía mas curtre,mas amenazante y en la que menos piensa en la seguridad de los pasajeros,pienso que hay otras compañías cOn mas tiempo operando en Alicante y que de verdad deberían quejarse y no lo han hecho y ahora ryanair van de sobrados y aena cede Asus pretensiones que pena dan.

  4. Yo no voy a entar en si ryanair es lo peor o no, pero lo cierto es que ryanair representa hoy en dia el 80% de la actividad en el aeropuerto de el altet, es decir si ryanair se va, los alicantinos se quedan en tierra, los turistas extranjeros no vendran, influyendo muchisimo en la economia de la costa blanca, ya que sin turismo, poca cosa queda de cara a la economia y la nueva terminal que ha costado muchisimos millones de euros se queda sin pagar…. hay que pensar en todos los pasajeros que pasan dia a dia por la terminal, dejandose dinero en tiendas, bares, restaurantes, etc. lo cual le viene muy bien a aena. Para que se quiere una terminal tan grande, si no hay vuelos? y sin olvidar la de puestos de trabajo que se perderan en tierra y aire. Asi que a mi ver, la marcha de ryanair trae cosas malas, y no se me ocurre ninguna buena, solo la de no tener a una bajo coste que parece que ofende a mucha gente. A las personas que no les guste que no vuelen con ellos, pero que quede por lo menos la opcion para los que quieran volar con ellos.

    1. Hola Toni, obviamente quien quiera que vuele y quien quiera que no lo haga, esto está claro, pero quizás las administraciones deberían cuidar un poco más la inversiones que hacen con dinero público. Ryanair no es la única low cost con la que promocionar un región y dinamizarla económicamente, y el hecho de basar un crecimiento de una región y un aeropuerto en una compañía con los antecedentes de esta (y no en lo referente a los viajeros, eso al fin y al cabo es algo subjetivo, libre elección de quien decide volar o no)… quizás es jugar con fuego, más que nada porque no es la primera vez (ni la segunda…) que acepta las subvenciones, al cabo de «x» pide más o si no se va, una medida de presión que a veces le funciona, a veces no, pero que implica entrar en un juego peligroso de presiones y amenazas.
      En el caso concreto de El Altet, sus vuelos suponen 1/3 para el que se ha convertido en el cuarto aeropuerto a nivel nacional, se ha construido una terminal nueva básicamente por ella, y ahora lo mismo se va… un juego muy peligroso que puede hacer perder mucho, mucho dinero.

  5. Es vergonzoso que existan compañias que hagan chantajes de esta magnitud, pero aún veo más vergonzoso que un organismo público se bajen de esta manera los pantalones (y me pregunto… ¿no van a ver compañias con esta política si hay Estados que la aceptan?, ¿que miran más por sus intereses propios que por el de la población?). En fin, veo que esto es como la serpiente que se muerde la cola.

    Un saludo y gracias por mantenernos informados!!!!

    Krakoski!!!!

    1. Hola Jam!!!
      La verdad es que es jugar con fuego… como bien dices es preocupante que las instituciones apoyen una empresa a sabiendas de que en cualquier momento puede coger el dinero, pedir más (por ejemplo) y desaparecer si no tiene una respuesta afirmativa a su chantaje… Un juego muy peligroso…

      Muchas gracias a ti por estar ahí!!!! Saludos!!!

  6. Chantaje y prepotencia, es la tónica general de esta empresa siempre utiliza con todo el mundo, especialmente con sus trabajadores.
    Me parece increible que se subvencione con dinero público una empresa que a mi juicio es alegal obligando a sus trabajadores a pagar impuestos en un pais en bancarota como es Irlanda aun siendo español y residiendo en España. Como siempre nuestros políticos mirando para otro lado.Francia esto no lo ha permitido lo cual me da una imgen mucho más positiva de aquel país.
    En dos palabras IM PRECIONANTE.

    1. Hola ROS!
      Efectivamente, tienen prácticas que dejan mucho que desear, de hecho dejaron Marsella porque (a grandes rasgos) un juzgado los obligaba a pagar impuestos en territorio francés, pues era donde habitaban y desarrollaban las actividades, esto a la irlandesa no le gustó y se marchó… A veces cuesta entender como subvencionamos una aerolínea que no se preocupa en absoluto de las normativas nacionales o europeas… por no hablar del trato en muchas ocasiones a empleados y viajeros. Muchísimas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus comentarios.

  7. Parece ser que determinadas personas pueden extorsionar con impunidad a Aena,en forma de chantaje comercial,y que otros se dejan, a pesar de la gran inversión en infraestructuras que entre todos hemos pagado, con el objetivo de crear empleo en la región, este señor va por libre en cuanto a materia de seguridad, pues le parece caro cobrar 30 centimos mas en el billete a los pasajeros con el fin de ofrecer comodidad y seguridad al cliente, yo creo que falta poco para que obligue a sus clientes a saltar en marcha del avión a fin de ahorrarse los tranfers de aeropuerto, parece ser que él es el unico que tiene derecho a ganar dinero en el negocio aeronautico,la pela es la pela,que verguenza si Aena lo permite.Esto es España, hagan juego señores…

    1. Hola Joselito, como bien dices parece que las normas del juego no «valen» para ciertas empresas, lo que se agrava cuando tenemos en cuenta que es un tema de seguridad… como remarcas, se ha hecho una notable inversión para crear la nueva terminal, un aumento de capacidad que suele suponer más movimiento de viajeros (por ocio y negocios), lo que genera una dinámica económica muy interesante si se hace correctamente, pero ¿es el camino subvencionar una aerolínea y que esta entre en estos juegos? Es un tema que puede ser tan complejo como evidente al mismo tiempo… por desgracia parece que se va a «pasar por el aro»…
      Muchas gracias por hacernos llegar tus impresiones, muy acertadas desde nuestro punto de vista

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