El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Es necesario tener en cuenta que millones de viajeros miran a Ámsterdam pensando en la fama, y el humo, de sus populares Coffee Shops. Sin embargo ahora llegan noticias que pueden tener una notable repercusión en el turismo del país y, sobre todo, en la ciudad. Con el objetivo de acabar con el turismo de drogas en los Países Bajos pronto parece que se vetará la venta de todo tipo de estupefacientes en los famosos establecimientos holandeses.

Desde 1976 ha existido un refugio para los viajeros a los que les gusta disfrutar fumando marihuana o hachís, este salvoconducto ha sido Ámsterdam. Los llamados “Coffee Shops«, lugares oscuros y ahumados han ido ganando peso distribuyendo yerba entre los viajeros y locales durante 35 años. El tiempo ha señalado estos lugares como uno de los principales motores del turismo holandés y el motivo por el que muchos viajeros quieren un vuelos barato a Ámsterdam pensando normalmente en una escapada de fin de semana.

¿No más Coffee Shops?

Los planes políticos de una sociedad aparentemente abierta pero con una realidad bien diferente, llena de contrastes conservadores, se están planteando modificar el modo de funcionamiento de estos locales para limitar su actuación y peso. La idea es introducir la necesidad de hacerse miembro para todo aquel que quiera disfrutar del flujo tranquilo del que tantos viajeros han disfrutado hasta ahora. El problema es que esta especie de concepto de club no solo se basa en que para entrar se debe ser mayor de 18 años (algo normal), si no que impone un límite máximo de 1500 miembros por local. Este hecho puede ser el final de una era en el turismo de la ciudad…

Lo curioso es que por ahora nada ha cambiado en la legislación, aunque pretenden introducirlo en un futuro cercano. Esta incertidumbre hace pensar que el concepto actual no solo se modificará, si no que puede desaparecer. ¿Cómo afectará esto a la economía local?

El organismo turístico de Ámsterdam indica que una de cada 14 personas que viajan a la ciudad lo hacen para disfrutar de estos placeres en uno de sus más de 220 establecimientos, prohibidos en otros países. Algunos otros datos hablan de que en torno al 25% de quienes visitan la ciudad hacen al menos una visita por cada 24 horas en la ciudad. ¿Puede ser un golpe mortal al turismo la nueva normativa?

Pocos saben que en realidad estas drogas blandas, caso del cannabis y sus derivados, son en realidad ilegales en los Países Bajos. Sin embargo, la autoridades locales consideran que la compra para consumo personal no es un problema, algo tan parecido como diferente respecto a la normativa española. Por este motivo, existe una limitación de 5 gramos por persona al día.

¿Pensando en viajar a Holanda? ¿Has estado en los Coffee Shops? ¿Cómo fue tu experiencia?

 

Img: Arthur40A / Flickr cc.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti