El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

De todas las que serán sede en la Eurocopa 2012, está es la más oriental de las ciudades que acogerán partidos. Apoyar a La Roja puede ser la excusa perfecta para descubrir una ciudad de ancestral cultura a pocos kilómetros del continente asiático…

Bienvenidos a una ciudad dividida en dos por el tranquilo fluir del río Kalmius, hablamos de una metrópoli que siempre ha estado en el centro del huracán de la economía y las finanzas, de la ciencia y la investigación,…

Sin embargo, Donetsk es una ciudad de orígenes humildes, un centro de procesamiento de carbón y acero, un auténtico de “archivo de estado” en el período soviético.

El principal orgullo a nivel deportivo son dos equipos: el Shakhtar Donetsk y el Metalurh Donetsk. Fácil de imaginar el ambiente que se creará cuando empiece la competición futbolera…

¿Qué ver en Donetsk?

Entre los diferentes puntos de interés que encontramos, vamos a remarcar algunos:

  • Calle Artema: un punto en el que todos los visitantes de la ciudad deberían comenzar la visita. Hablamos la principal avenida del centro, un lugar perfecto en el que admirar la arquitectura de la ciudad: desde edificios clásicos a otros de estilo puramente soviético. Aquí encontramos realmente un poco de todo, desde pequeños albergues a grandes hoteles, desde económicos restaurantes a otros de puro lujo. La zona más interesante desde el punto de vista histórico es la avenida de Lenin, donde encontramos una estatua del dictador inmensa, cuenta con más de 42 metros, la mayor del país.
  • Estatuas soviéticas: tranquilo, las encontrarás con frecuencia, representan a los héroes o personalidades que dio a luz la ciudad. Por ejemplo, en Artema podemos ver una estatua de 6 metros de altura dedicada a Fyodor Sergeyev, hijo adoptivo de Stalin. También hay excepciones: hay una espectacular y gigantesca estatua erigida en honor a John Huges, el galés que fundó la ciudad e impulsó la que sería primera ciudad industrial.
  • Mercado Central: una auténtica experiencia cultural en vivo, además de una construcción para visitar. Si lo que quieres es entrar en contacto con la vida cotidiana de los habitantes de Donetsk, aquí puedes hacerte una gran idea de los ritmos vitales de la ciudad. En los puestos por su parte podemos encontrar un poco de todo, desde souvenirs a fruta fresca.

Para no perderse

La avenida Pushkin es el lugar ideal para pasear, sobre todo en primavera con los árboles en flor. Cuenta con una extensión de 2 km, estando adornado por hermosas fuentes, numerosos cafés, monumentos,… Por supuesto, encontramos varias estatuas, el leitmotiv de la ciudad.

Si queréis moveros un poco más, una buena opción es el Mar de Azov, a unos escasos 100 km al sur de Donetsk. Es un destino perfecto para aquellos que quieren disfrutar de un día fuera de las murallas de la ciudad. Hablamos del mar menos profundo del mundo, el cual fluye al sur del Mar Muerto. Además, se trata de un sitio muy popular para las vacaciones de verano.

Comer y beber

Si no eres un gran fan de la cocina ucraniana, no te preocupes: hay un abanico bastante amplio y abundan los restaurantes étnicos. El Golden Lion es el pub irlandés, el único de la ciudad; en el Tequila Boom puedes degustar de todos los tacos que quieras; el Marrakech es nuestro destino si queremos disfrutar de la comida marroquí; en lo referente a la comida china, el lugar es el Netskeis, aunque atención, os pedirán que tengáis vuestros propios palillos…

Si estás pensando en tomar una copa, estas en lugar adecuado. A los ucranianos les gusta beber en compañía, con lo que encontrar un sitio en el que estar a gusto, no será difícil. Ahora es el momento de conocer hasta que punto puedes andar sin problemas…

¿Cómo llegar a Donetsk?

Como era de esperar, no hay vuelos directos, con lo que tendremos que hacer al menos una escala. Aquí operan aerolíneas como la rusa Aeroflot, la alemana Lufthansa, la polaca LOT,… con lo que tan solo necesitamos un poco de imaginación para conseguir llegar a nuestro destino por la vía aérea.

Otra opción es conseguir un vuelo a Kiev y desde aquí o bien tomar un vuelo interno o bien desplazarnos en tren, una alternativa que puede ser muy interesante.

Y vosotros, ¿conocéis ya Ucrania?

Foto: Timon 91, s8, LancerinoK ​​/ CC Flickr.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


10 comentarios to “Camino a la Eurocopa 2012: Donetsk, la frontera de Europa Oriental (7/8)

  1. en el horario de cracovia-kiev tienes que mirar la estacion Kraków Płaszów (cracovia en español, y plaszow la estacion pues hay varias). el link que te he dado es desde Wrocław…..

  2. tengo entradas para ver los partidos de España en Donestk, concretamente cuartos y semifinales con billetes de avion a Cracovia. Estoy buscando para llegar a Donest a traves d algún tren pero no hay forma de encontrar ninguno, si me pudieras aconsejar para llegar de Cracovia a Donest te lo agradeceria. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti