El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Llega el final de un ciclo, el de nuestro viaje por descubrir las ciudades que albergarán la Eurocopa 2012. La última, pero no por eso la menos importante. Gdansk se prepara para recibir a los miles de aficionados al fútbol, una buena excusa para descubrir una cara no tan conocida de nuestro Viejo Continente. ¿Listos para empezar el último viaje?

Una ciudad… en realidad, tres

Gdansk es una especie de icono del mestizaje, una región que ha visto el paso de numerosos pueblos, cada uno de ellos ha dejado su marca indeleble en esta metrópoli. Desde los alemanes de Flandes a los judíos, escoceses, holandeses,… los cuales han influido en la evolución de la lengua, la arquitectura, las tradiciones culinarias,… De hecho, Gdansk es conocida como Danzig en alemán, la lengua co-oficial en la ciudad.

Su historia nos muestra hoy una ciudad dinámica, viva, hasta el punto de que fue centro del renacimiento polaco. Encabezó las luchas de la clase obrera, convirtiéndose en el cuartel general de aquellos que quisieron tomar el control de sus vidas.

Todos estos atractivos no han pasado desapercibidos para las aerolíneas de bajo coste, las cuales han ayudado a crear interesantes flujos turísticos.

Y no es solo la belleza de la ciudad, pues forma parte de lo que en Polonia se define como Trójmiasto, “Triple Ciudad”, con lo que su área urbana incluye la hermosa Gdynia y Sopot. El que va a ser centro cultural del país cuenta con un entorno natural espectacular, con una naturaleza muy presente al tiempo que es bañada por las cristalinas aguas del Báltico.

¿Qué ver?

Porque hay mucho más que partidos de fútbol, la ciudad te puede sorprender con sus numerosos atractivos.

Barrios históricos

  • Stare Miasto: centro histórico de la ciudad, aún podemos admirar los gloriosos astilleros, los cuales ayudaron a que Gdask se convirtiera en el centro comercial más importante del país. Las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad son realmente llamativas. Además, cuenta con edificios góticos y un viejo puerto que merece la pena visitar.
  • Glowna Miasto: eje de la vida cotidiana, llega hasta el canal de Motlawa. También cuenta con la isla de Spichlerz, el “el mercado del largo plazo” (Dluga Targ), una amplia zona peatonal,…

Otros puntos de interés turísticos

  • Basílica de Santa María – Mariacki Kosciol: de estilo gótico, podemos disfrutar de la visión de su altar central y del reloj astronómico.
  • Dwor Artusa: literalmente, la corte del rey Arturo… se trata de un edificio construido en el 300 y cuyo nombre conmemora las hazañas del legendario rey, muy popular entre los comerciantes de la época.
  • Palacio de la tortura: uno de los edificios más importantes, están dentro del recinto de murallas.
  • Casa de oro: de estilo renacentista, realmente espectacular.
  • Gdynia: en 1921se fundó este pueblo de pescadores. Destacan algunos elementos como el Museo Acuario Oceanográfico, Museo de la Ciudad y la Cámara de Zeromski, un famoso escritos polaco.
  • Sopot: a medio camino entre Gdansk y Gdynia, se llega fácilmente en coche o en tren en tan solo unos 15 minutos. Desde mediados de los ’90 ha experimentado un rápido crecimiento turístico, cuenta con los atractivos culturales y de balnearios. También destaca el faro y el llamativo monumento Krajowa.
  • Westerplatte: una pequeña península con vistas al Wisla Martwa, la Vístula Muerta, lugar en el que una feroz batalla tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde comer?

La cocina regional nace como una reinterpretación de los fogones italianos, franceses, hebreos y alemanes, lo que en ocasiones crea sabores sorprendentes. Los principales ingredientes son la patata y la carne de cerdo. Las sopas están a la orden del día, suelen ser a base de verduras, remolachas, repollo,…

Es muy recomendable probar el llamado Flak, un guiso tradicional hecho a base de distintas partes del cerdo o con carne de res, col y especias. Otro es el Pierogi, una especie de raviolis, los cuales pueden ser salados o dulces. Eso sí, en las calles del centro no será fácil conseguir uno de estos platos tradicionales, sobre todo si queremos valorar la calidad y el precio.

En cualquier caso, tenemos un amplio abanico de opciones, con lo que no tendremos problemas con este punto.

Hoy quiero…

  • Un toque internacional: el Restaurante Bulaj puede ser un buen destino. Lo encontramos en Sopot, y nos brinda unas maravillosas vistas al mar. Dirección: ul. Mamuszki 22, Sopot
  • Un toque alternativo: el Klub Wieloryb es un buen ejemplo de como la imaginación siempre ha estado presente en la cultura polaca. El interior evoca al vientre de una ballena con una serie de toques muy originales que crean una atmósfera muy característica. La cocina es de tipo mediterráneo. Dirección: ul. Podjazd 2, Sopot
  • Un toque oriental: si es lo que buscas, el Masala es lo que buscas. Sabores de las cocinas china y tailandesa en un contexto con aroma a comino y cilandro. Dirección: ul. Rajska 10 CH Madison.
  • Un toque americano: de este a oeste, bienvenidos a la cocina del país de las barras y estrellas, lo que implica precios asequibles. Dirección: ul. B. Monte Cassino 54, Sopot

Y al caer la noche…

Como podíamos esperar la vida se mueve rápido en Gdansk, con lo que encontrar lo que buscas no es difícil. Desde aquí os ofrecemos tres opciones, pero son muchísimas más:

  • Bailar: la fiesta se encuentra en el Yesterday, un lugar que te llevará a momentos del tipo Fiebre del sábado noche, un viaje a los ochenta. Dirección: ul. Piwna 50/51
  • Un café con los amigos: para esto una opción puede ser el Mariacka Café, un buen sitio donde empezar la noche. Dirección: ul.Mariacka 21/22.
  • Un poco de relax: la tetería Puss & Rose nos brinda la posibilidad de disfrutar de un momento de tranquilidad, en un ambiente cálido y un tanto refinado, elegante. Dirección: ul. Ducha 87/89.

¿Cómo llegar?

Podemos conseguir vuelos a Gdansk con la low cost húngara Wizzair, la cual vuela de forma directa desde Barcelona. También podemos volar con otras aerolíneas, en la mayoría de los casos con escalas.

¡Comienza a planificar tu viaje en liligo.com!

Y tu, ¿conoces Polonia? ¿Qué ciudades has visitado?

Foto: Venex_jpb, la eutrofización y la hipoxia, popmisa, Michael Caven, CC BernieCB, Jean & Nathalie / Flickr.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Camino a la Eurocopa 2012: Gdansk, el centro del renacimiento polaco (8/8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti