El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Una lista de destinos para el año 2015, para los viajeros éticos concienciados con su impacto en el medio ambiente y la sociedad que visitan.

El turismo en los países en desarrollo muchas veces está asociado con casos de corrupción o sobreexplotación, llegando incluso a atentar contra los Derechos Humanos (turismo sexual, trata de personas, etc.). Otro problema es que a veces, los ingresos generados por el turismo, en vez de repercutir y mejorar las condiciones de los ciudadanos del lugar, fortalecen un régimen que oprime a esa población. Por esto —y según la Organización de las Naciones Unidas— el turismo puede ayudar al desarrollo sólo si es respetuoso con el medio y la cultura del país.

¿Hay que dejar de viajar a países en vías de desarrollo?

No necesariamente, sólo hay que saber dónde ir y cómo. Para el cómo puedes consultar nuestro artículo con consejos para ser un viajero responsable. Y para el dónde, te proponemos estos 10 destinos, seleccionados por Ethical Traveler: Cabo Verde, Chile, Isla Mauricio, Lituania, Palaos, República Dominicana, Samoa, Tonga, Uruguay y Vanuatu.

Los diez son países en desarrollo que han hecho un importante esfuerzo por promover los Derechos Humanos, para cuidar su entorno y para mejorar la protección social (para más información, puedes descargar el informe completo).

“Visitando estos países, nuestro gasto como turistas recompensa sus buenas obras y apoya la mejora de sus prácticas.”

“Ethical Traveler” es una asociación americana sin ánimo de lucro que intenta hacer del turismo un medio de promoción de la democracia y los Derechos Humanos, creando una comunidad de viajeros conscientes de su impacto social y medioambiental. La asociación proporciona información sobre cuestiones clave, en temas como la protección de los arrecifes de coral, la deforestación, los derechos de las mujeres, etc.

¿El turismo destruye el planeta?

La verdad es que esta pregunta no tiene una fácil ni única respuesta. Para inspirar tu reflexión, te animamos que leas nuestro artículo sobre el documental Gringo Trails, que denuncia los efectos devastadores del turismo de masas sobre los países en desarrollos.

¿Qué opinas del turismo en los países en desarrollo? ¿eres un “viajero ético”?

Foto de portada: Cabo Verde, por antifluor (Flickr)

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti