El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Las denuncias y litigios de los viajeros con las aerolíneas son algo bastante común, las principales causas las podemos encontrar en los grandes retrasos, cancelaciones, negación de embarque,… Ante esto, los diputados europeos busca que desde la Comisión se refuercen los derechos del viajero: la normativa sobre asistencia y compensación en favor de los pasajeros.

En ocasiones podemos llegar a dudar si la UE está realmente preocupada por defender los derechos de los viajeros, la resolución adoptada por el parlamento el pasado jueves hace que se nos muestre un panorama en principio optimista en este sentido.

«Si bien la legislación comunitaria ya ha contribuido a la mejora de los derechos de los pasajeros, son necesarias más medidas para aplicarlos equitativamente y garantizar mayores derechos para todos los viajeros» – en palabras de un ponente

Además de ofrecer vuelos baratos, desde liligo.com intentamos mantener a nuestros lectores informados sobre protección del viajero, la actualidad de las normativas, formas de abusos de las empresas,… con lo que estaremos muy atentos a la evolución de estos hechos.

Mejora en los servicios de información y asistencia

La resolución que nos ocupa remarca la necesidad de que las aerolíneas mejoren sus procesos de información y asistencia inmediata. También han remarcado la necesidad de aclarar las definiciones de “circunstancias extraordinarias” y de “cancelaciones”, lo cual facilitaría que las aerolíneas se vieran obligadas a cumplir sus obligaciones.

  • Los transportistas aéreas estarán obligados a garantizar que los pasajeros que queden varados puedan recurrir al personal con el que tengan contacto directo para que se puedan tomar decisiones inmediatas sobre la asistencia, cambios de itinerario y modificación de reservas.
  • Los eurodiputados instan a la Comisión a que desarrolle un formulario estandarizado en todas las lenguas de la UE, el cual se distribuiría a los pasajeros en caso de ser necesario.
  • Los pasajeros varados por la quiebra de una aerolínea deben tener acceso a una repatriación gratuita.

Los precios publicitados deben ser reales

La misma resolución insta a la Comisión a armonizar la normativa sobre equipaje de mano para poner fin a prácticas comerciales más que dudosas:

  • Tarificación ambigua
  • Tasas suplementarias no opcionales en el proceso de reserva en línea.
  • Reorganización unilateral de la programación de vuelos
  • Diferencias en los precios ofrecidos a los posibles viajeros en función de su país de origen.

Otras mejoras solicitadas

  • Derecho a cancelar o modificar la reserva realizada en las dos horas posteriores de su confirmación.
  • Mejorar el acceso al transporte aéreo a pasajeros con movilidad reducida o alguna discapacidad.
  • Previsión de asientos para niños en el avión.

Fuente: Parlamento Europeo

Próximamente tocaremos el controvertido tema sobre los PNR (nombre de pasajeros en las reservas) y las exigencias de Washington al Parlamento Europeo.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Diputados europeos con los derechos de los viajeros

  1. mi hija a vajado el dia 19 de agosto de malaga a francia y de francia a sao paulo.de malaga tenia salida a las 6,55 de la mañana con air europa,la cual tardo tres horas para despegar, su vuelo de francia era a las 11 de la mañana,air europa llego a francia a las 10 y media,air fancia ya ha cerrado la puerta del avion x lo tanto ha perdido su vuelo,,el proximo avion salia a las 11 y media de la noche,tubo que esperar en el aeropuerto de francia 11 horas y media cn un niño de 3 años,una burrada con17 euros para pasar el dia en el aeropuerto una verguenza en francia nadie le an explicado en español q estaba pasando,un pasajero brasileño q entendia frances le exlico al resto q esta pasando ,,,, poca seriedad de parte de airfrance he inrresponsavilidad, a su llegada a sao paulo, se perdio dos maletas y las otra les entrego rota y faltaba cosas, le tomaron los datos y direccion diciendo q en 48 hora le llamaba para informarle de su maleta y hasta hoy dia nada,ni una llamada para tranquilizarla, hasta ataque de anciedad le esta dando,airfrance mucha propaganda y poca seriedad,,,esty gastando en llamada preguntar averiguar,y se tiran la pelota aireuropa a airfrance,y sao paulo,, que esta pasando joder,,para vender billete muy rapido,,para devolver cosas del pasajero ay q mover montaña,,quiero la indemnizacion y mis maletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti