El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Como era de esperar después de que la FAA de EE. UU. autorizara el uso de los dispositivos electrónicos en todas las fases de vuelo, la EASA ha hecho lo mismo para las aerolíneas europeas. Y también, tal como sucedió allí, hay que esperar a que cada aerolínea modifique su normativa.

La semana pasada Sliim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea, emitió un comunicado de prensa en el que informó que la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) iba a seguir los pasos de la FAA (Administración Federal de Aviación), e iba a ampliar el uso de los dispositivos electrónicos portátiles a bordo de los aviones.

El primer paso de esto sería permitir el uso de los dispositivos en “Modo Avión” en todas las fases del vuelo, incluyendo el despegue y aterrizaje (algo que hasta ahora no estaba permitido).

“Este es el primer paso. La EASA está trabajando activamente en el uso de los dispositivos electrónicos portátiles para conectarse a la red, ya sea móvil o WiFi. La investigación está progresando, por lo que esperamos anunciar novedades el próximo año.”

Algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre el tema:

  • Esta nueva recomendación se refiere a cámaras digitales, e-readers, smartphones, tabletas… cualquier dispositivo que no transmita. Esto quiere decir que esté activado el “Modo Avión” y por lo tanto la red móvil, el WiFi o el Bluetooth estén desactivados.
  • La EASA ha dado unas recomendaciones, pero no son obligatorias. Cada aerolínea es la que puede modificar su normativa particular. Esto implica que en cada vuelo rige la normativa de la compañía con la que se vuela.
  • No siempre estará permitido el uso de dispositivos, ya que por motivos de seguridad podría darse el caso de que la tripulación pida que se desconecten. Los pasajeros deberán respetar siempre las instrucciones de la tripulación.
  • Estas nuevas recomendaciones son de la EASA, por lo que sólo se aplican a aerolíneas europeas. Cada país tiene su propia autoridad de aviación civil, como la FAA en los vuelos en EE. UU.

Señal cinturón

¿Se podrán realizar llamadas a bordo?

Con esta normativa de momento no. Eso sí, está previsto que el próximo año se publique una actualización sobre el uso de dispositivos más allá del “Modo Avión”, como internet, SMS… aunque sobre el tema de las llamadas, Sliim Kallas declaró:

“En Estados Unidos, el uso del teléfono móvil está restringido a operaciones silenciosas, como enviar mensajes o e-mail. Me gusta como suena eso. Considero que nuestros viajes deben ser seguros a la par que tranquilos.”

¿Qué te parece la noticia? ¿te gustaría estar más conectado a bordo?

Foto: sam_churchill, Derrick Coetzee

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti