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Se acaba de firmar el acuerdo que impulsará la construcción del Anillo Ferroviario más grande del mundo, la financiación correrá a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este circuito ferroviario será un Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria en el que la innovación será un objetivo claro.

Esta apuesta por el desarrollo tecnológico se verá reflejada en centros de investigación y pruebas en los que se evaluarán procesos, materiales, elementos técnicos,… lo que esperan derive a su vez en I+D+i para empresas del sector.

Bahía de Málaga
Bahía de Málaga

La idea es que la infraestructura se enfoque no solo hacia la Alta Velocidad, sino que también diriga su mirada al sector de tranvías, metro y demás elementos relacionados. Cabe destacar que la velocidad a la que podrán realizar los ensayos en este anillo es de hasta 450 km/h, muy superior a los 270km/h actuales en otras instalaciones.

Plazos y cifras

Estación María Zambrano - Málaga
Estación María Zambrano - Málaga

El objetivo es que su construcción comience en 2011 y esté operativo en un plazo de 4 años, una vez finalizado se convertirá en el mayor del mundo superando así los de Alemania, República Checa, EEUU y Japón.

La inversión necesaria estimada es de unos 344,45 millones de euros, así mismo esperan que genere unos 7.000 empleos entre directos e indirectos.

Por otro lado, tendrá una serie de “efectos secundarios” como pueden ser la mejora en competitividad, en exportaciones, desarrollo de tecnologías alternativas,…

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¿Qué opináis acerca de este proyecto? ¿Hasta dónde creéis que llegará el impacto?

Foto: CC – Bahía de Málaga

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