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Los controladores que operan en el aeropuerto de Santiago de Compostela llevarán a cabo una serie de parones laborales, según han anunciado desde el USCA, el sindicato que representa al 94% del colectivo. El motivo alegado es el exceso de horas anuales que llevan a cabo, ¿motivos reales u otro episodio más de la misma campaña de los últimos meses?

El colectivo de controladores, tan en primera plana desde hace un tiempo, vuelve a plantear sus exigencias. En este caso se centran en los trabajadores de una torre concreta y los motivos parecen más razonables, lo que no evita que se plantee la opción de que no sea más que otra forma de hacer presión con un objetivo de muy diferente trasfondo.

Los motivos según el USCA

Según el sindicato USCA, se plantean cierres parciales del espacio aéreo por el exceso en el número de horas trabajadas. El cierre no será total, si no parcial, aunque afectará a los servicios de aproximación a Santiago, Vigo y Coruña.

La movilización será a modo de goteo, esto es, aumentará el tiempo de paro conforme pasen las jornadas. Según sus propias palabras, consideran que “…los actuales gestores de AENA no han previsto, calculado ni resuelto ninguna de las consecuencias negativas que ha causado el nuevo marco legal para el servicio de control, a pesar de nuestros reiterados avisos«.

No hay duda de que siguen advirtiendo sobre las consecuencias de desoír sus exigencias y su negativa a trabajar bajo el nuevo marco legal. De hecho han hecho ver que la posición tomada por el gobierno y AENA afectará de manera muy negativa a aerolíneas y viajeros.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que llegarán a aceptar las nuevas condiciones estandarizadas con las europeas?


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12 comentarios to “El colectivo de controladores sigue planteando parones

  1. Laika, el error es que cada uno contáis las horas como quereis, a parte de que eso no lo detallan en el artículo… no os van a defender pq sí, más sin tener razón…

  2. No se de dónde sale su información, pero USCA representa al 97% de los controladores aéreos españoles y no al 94%, y los controladores no son los que plantean parones, los controladores sólo alertan de una realidad que en este caso ha sido generada con el alumbramiento de un Real Decreto Ley por parte del Gobierno el pasado febrero. Por supuesto, el Gobierno ha estado asesorado por gestores de AENA que no saben hacer la «o» con un canuto, y que lo único que intentan es llenar los bolsillos antes de que sus amigos dejen de estar en el poder.

  3. Estimado Pakito,
    la movilización a modo de goteo son palabras de USCA: «Esto es un goteo que se va a convertir en cascada según avancen las semanas y la gente vaya cumpliendo el máximo legal de horas en otras dependencias. Está claro que los actuales gestores de AENA no han previsto, calculado ni resuelto ninguna de las consecuencias negativas que ha causado el nuevo marco legal para el servicio de control, a pesar de nuestros reiterados avisos», ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.
    La información sale de agencias como europapress, con lo que se puede considerar fidedigna y objetiva, pues no es ni del gobierno ni del sindicato ni de AENA.
    Gracias por seguirnos

    Manuel

  4. Sigan culpandonos, que somos culpables de todo (¿de donde sacan ustedes lo de los parones?). A quien deben quejarse es a AENA, que en un alarde de imprevision y falsedades dice que es falso que se superen las 1670 horas. Tal vez no saben contar… No,no es una «movilización»… Es peor. Estamos hablando de que AENA está dirigida por unos ineptos que ni haciendose la ley a medida saben de esto…

  5. ¿como que la movilización será a modo de goteo? Su articulo es tendencioso. muy tendencioso. Los cierres no los plantea USCA sino AENA por no disponer de más horas de sus controladores. Ganas de movilizarnos no nos faltan, pero no nos hace falta, porque llegamos al máximo de jornada que este gobierno de dialogo impuso por decretazo. Simplemente así se demuestra que FALTAN CONTROLADORES. ¿Tan dificil es conseguir que algun periodista se informe?

  6. Póngannos el convenio colectivo de cualquier país europeo y lo firmamos sin mirar. Nuestras condiciones no son ni de lejos las que tienen el resto de controladores europeos. Y ya ni siquiera van a cumplir la ley en cuanto a horas de trabajo se refiere. Yo dentro de muy poco me paso de las horas que me marca el nuevo marco legal. Que hago entonces? lo acato y no voy a trabajar o me lo salto? yo ya no entiendo qué es lo que quieren que hagamos.

  7. Póngannos el convenio colectivo de cualquier país europeo y lo firmamos sin mirar. Nuestras condiciones no son ni de lejos las que tienen el resto de controladores europeos. Y ya ni siquiera van a cumplir la ley en cuanto a horas de trabajo se refiere. Yo dentro de muy poco me paso de las horas que me marca el nuevo marco legal. Que hago entonces? lo acato y no voy a trabajar o me lo salto? yo ya no entiendo qué es lo que quieren que hagamos.

  8. Ya nos gustaria que nos pusieran las condiciones «estandarizadas» de los europeos. Les hemos propuesto al Minsterio de Fomento que nos apliquen integramente las condiciones de los portugueses, franceses, alemanes o ingleses. Y no han querido. ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues porque prefieren coger lo peor de cada casa y aplicarnoslo a nosotros. Y asi estamos: mucho peor que cualquiera de nuestros vecinos. Y ahora nos pasamos de las horas que nos han impuesto unilateralmente. Vosotros ¿qué hariáis si vuestro jefe el 5 de Febrero os duplicara las horas que figuran en vuestro contrato, y el 18 de noviembre todavía os pidiera más aún, porque no le salen las cuentas?

  9. No es ningún planteamiento ni amenaza ni presión ni nada parecido. Es un aviso de que la Ley 9/2010 establece un máximo de 1670 horas anuales y que en esa dependencia se está alcanzando ese límite. Hacer 1671 sería incumplir dicha ley y por lo tanto incurrir en ilegalidad. Ni más ni menos…

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