El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Estambul construirá el que será el aeropuerto más grande del mundo, con permiso del Dubai World Central. De esta forma la megalópolis turca aprovechará al máximo su condición de cruce de caminos entre Oriente y Occidente, además de potenciar el crecimiento de la aerolínea Turkish Airlines.

Actualmente, unos 60 millones de pasajeros transitan por los dos aeropuertos de Estambul, el Internacional de Sabiha Gökçen, y sobre todo por el Internacional de Atatürk. Pero el aumento del tráfico en Turquía es tal, que las capacidades aeroportuarias están llegando al límite de su saturación.

Esto propició que el pasado mayo el gobierno de Turquía llegase a un acuerdo con 5 empresas constructoras turcas para la creación en Estambul de un tercer aeropuerto tamaño colosal.

Este mega aeropuerto contará con 6 pistas y tendrá una capacidad para 500 aviones y 150 millones de pasajeros anuales. Estará situado al noroeste de la ciudad, en su parte occidental, y según Binali Yildirim, ministro turco de Transportes, “será un punto de paso entre Occidente y oriente, entre Oriente y Occidente, entre África y Europa”.

Está previsto que el próximo año, coincidiendo “casualmente” con las elecciones en Turquía y aprovechando la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020, comiencen las obras del proyecto. En el 2017 se espera que estén construidas 3 de las 6 pistas, y en el 2025 las obras estarían terminadas por completo.

El proyecto en cifras

  • 6 pistas de despegue y aterrizaje (como comparación, el aeropuerto de Londres Heathrow, actualmente el más grande de Europa, sólo tiene 2)
  • 500 aviones de capacidad
  • 90 millones de pasajeros anuales, cuando empiece a funcionar (como comparación, el aeropuerto de Madrid Barajas registró 45,2 millones de pasajeros el año pasado)
  • 150 millones de pasajeros anuales, entre los años 2020 – 2025
  • 80 millones de metros cuadrados es la superficie del proyecto
  • 10.000 millones de € es el coste del proyecto
  • 100.000 personas empleadas en el proyecto

Turkish Airlines, la gran beneficiada

Además de las compañías aéreas Emirates y Qatar Airways, sin duda la gran beneficiada del proyecto será Turkish Airlines, la mejor compañía europea del 2013. La aerolínea turca pretende doblar su flota con la compra de 200 aeronaves de aquí al 2020, y la disponibilidad de este nuevo hub en Estambul facilitará sus planes de crecimiento.Turkish Airlines

¿Qué opinas de los mega aeropuertos?

Foto: Bulent KAVAKKORU, Bulent KAVAKKORU / Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti