El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

El famoso y prestigioso Hotel Ritz de Madrid cumple un siglo de existencia, a día de hoy se sigue considerando uno de los mejores del mundo. Su historia refleja, en cierto modo, la de la propia ciudad madrileña y su evolución. ¿Quieres saber más sobre este hotel centenario?

El edificio se encuentra situado de forma estratégica en la Plaza de la Lealtad, junto al Retiro, al Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Su historia comienza en tiempos de Alfonso XIII, quién ordenó su construcción.

El monarca se percató de las carencias de su ciudad cortesana y la imagen de segunda o tercera fila que de ella se tenía, sobre todo en comparación con las grandes capitales europeas. Este motivo, unido al hecho de que estaba a punto de contraer matrimonio, impulsó la toma de una decisión: construir un hotel de prestigio a la vez que intentaba poner la ciudad al nivel de otras como podían ser París o Londres.

Esa fue la motivación para levantar este espectacular edificio, en parte financiado por el propio monarca y en parte por personajes de la alta sociedad madrileña. Los encargados de su construcción fueron los miembros de la Ritz Development Company, siendo su inauguración el 3 de octubre de 1910.

Por sus 137 habitaciones y 30 suites han pasado numerosos personajes de la historia como Ernest Hemingway, Buenaventura Durruti (quien falleció en una sus habitaciones), miembros de la realeza europea como Gracia y Rainiero de Mónaco, cantantes como Madonna, y un largo etcétera.

La celebración

Para celebrar esos 100 años ha montado una exposición con numerosos elementos, planos y artilugios que ya son historia pura. Sin olvidar lo más importante en un cumpleaños, una inmensa tarta. En el siguiente vídeo veremos algunas imágenes de su historia:

En cualquier caso, si este hotel se nos “escapa un poco” de presupuesto, siempre podemos acceder a la inmensa oferta de hoteles baratos en Madrid. Una forma más accesible de descubrir la ciudad cortesana por excelencia y su entorno.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti