El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

“La época de los derechos ha llegado a su fin, bienvenidos de vuelta al medievo” es lo que nos parecen decir desde las instituciones. No es algo nuevo, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos se comienzan a tocar puntos que hasta entonces se creían intocables… Como no, estas limitaciones de los derechos de los ciudadanos llega también al mundo de los viajes. Desde Europa estudian variar el sistema de compensaciones a viajeros, echemos un vistazo…

Cuando los ciudadanos, y en concreto para este caso los viajeros, demandan una mayor cobertura ante los abusos de las aerolíneas. Cuando estas llevan a cabo una práctica tan habitual como las modificaciones de horarios, cancelaciones con reubicaciones, tratos en ocasiones reprochables, incorrecta información ante situaciones en las que los viajeros desconocen sus derechos,… Al tiempo que exigen infinitas condiciones innegociables a los pasajeros (desde las restricciones del equipaje a la obligación de imprimir tarjetas de embarque con penalizaciones desorbitadas) aparece la vieja Europa. Pero no, no en la dirección demandada por los ciudadanos.

De la misma forma que el tráfico aéreo ha aumentado, también lo han hecho el número de reclamaciones hacia las aerolíneas. A Europa se le demandaban cosas tales como un mejor texto legal que el actual, cuya última actualización data del 2005 y en la cual la información es imprecisa y con una aplicación deficiente. Ahora, en la Comisión estudian un texto que de ser aprobado deberá agilizar los trámites para los viajeros, aunque a costa de recortar los derechos.

Un vistazo general al nuevo texto

Más transparencia aparente, supuesta mayor eficacia

El consejo exige a través del nuevo texto la obligación de informar a los pasajeros sobre los retrasos y cancelaciones así como sobre los derechos que estos tienen, algo dirigido también a las aerolíneas pero sobre todo a las agencias y turoperadores.

Si alguien ha reclamado un retraso o cancelación, sabrá de lo que hablamos. Ya hace un tiempo que desde Europa se exigió a aerolíneas y agencias esto mismo, sin alterar prácticamente a efectos prácticos la realidad. Esperemos que este punto se vea realmente reforzado en esta ocasión…

…pero menos derechos

Y ahora la parte no tan positiva, se amplían márgenes. Pero veamos una situación concreta, por ejemplo, si una tormenta de nieve recorre el norte de la península, dejando las aeronaves en tierra de forma inamovible llevará a cientos de vuelos cancelados y retrasados, con lo que habría reembolso o reubicación. Hasta aquí todo bien, sin grandes diferencias. Pero veamos algunas de las claves:

  • Retrasos con umbrales menos generosos

Desde el 2009, se consideraban grandes retrasos a partir de las 3 horas, con lo que sería necesaria una compensación. Pero con la nueva legislación, los umbrales son mucho más generosos con las aerolíneas, quedarán como sigue:

    • 5 horas para vuelos intraeuropeos
    • 9 horas para vuelos de menos de 6.000 km
    • 12 horas para vuelos de más de 6.000 km
  • 3 noches máximo

Hasta ahora, las aerolíneas estaban obligadas a pagar alojamiento todo el tiempo que dejaran a los pasajeros a los pasajeros. Sin embargo, con la nueva legislación esto estará limitado a 3 noches máximo, un aspecto muy delicado.

  • Circunstancias extraordinarias

La definición de estas “circunstancias extraordinarias”, en las que las empresas están exentas de compensación, también se vuelven más favorable a las aerolíneas.

  • Por ahora nada cambia

Este nuevo texto, muy criticado por todas las asociaciones de consumidores por considerarlo francamente negativo y perjudicial para los viajeros, aún debe ser aprobado por el Consejo y por el Parlamento Europeo. Por tanto, aún no está del todo claro que salga adelante, pero viendo los antecedentes en otros sectores, parece que todo apunta a que sí se acabará implantando.

Y esto plantea otro dilema, porque si ya de por si las aerolíneas tenían una cierta tendencia a programar vuelos que sabían que posiblemente no operarían en ese horario teniendo por único objeto aumentar las ventas, ¿hasta dónde llevará esta práctica con más flexibilidad? ¿Hasta que punto afectará a las prácticas en ocasiones abusivas practicadas por aerolíneas?

Fotos: sxc.hu, || UggBoy♥UggGirl || PHOTO || WORLD || TRAVEL ||Anonymous Account

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti