El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Los procesos de reservas siempre nos provocan incertidumbre y dudas respecto al precio final, condiciones de reserva, equipaje y un largo etcétera de elementos variables que pueden convertir un auténtico chollo en una pesadilla que nos hace perder demasiados euros. ¿Cómo saber que tipo de reserva nos conviene más? ¿Qué opciones se nos plantean?

Desde aquí queremos apoyarte como viajero y resolver todas tus dudas como venimos haciendo desde hace tiempo. Por eso, en esta ocasión vamos a intentar aclarar algunas cositas que seguro nos ayudan.

¿Cuándo me interesa coger una reserva ganga y cuándo no?

-No me interesa reservar:

Lo primero que tenemos que tener claro es que todas las superofertas tienen restricciones. Lamentablemente nadie nos va dar una tarifa súper barata sin limitarnos la propia reserva, aunque en ocasiones podamos llegar a pensarlo. En el caso concreto de los vuelos, ninguna de las tarifas, en un 99,9% de las ocasiones si es muy económica o simplemente barata, no nos va a permitir ningún tipo de cambio ni cancelación. Es una situación muy habitual en las agencias de viajes el encontrar clientes que reclaman por no poder anular una reserva o cambiar la hora o día de la misma. Estas condiciones vienen impuestas por las aerolíneas, como propietarias del billete, la agencia no es más que una gestora que le puede ayudar y asesorar.

EasyJet - ala

Por tanto, si no estamos realmente seguros de poder viajar en la fecha y hora que reservamos, mejor no hacerlo.

Sí me puede interesar la reserva:

Sí que nos puede interesar reservar pese a las restricciones en caso de estar seguros de poder tomar ese vuelo. Entonces no debemos ni dudarlo, pues generalmente son plazas limitadas, sería aconsejable reservar tan pronto sea posible.

Hay otra situación en la que es recomendable hacerla, en aquellos casos que por ser una ofertas tan interesante (esos billete a 20€ precio final, por ejemplo) que nos ofrecen mucho que ganar si podemos viajar y muy poco que perder si no finalmente no es posible.

Otro factor a tener en cuenta es que las reservas de vuelo regular nos permiten anular sin costes el mismo día que las hacemos, esto es, antes de las 23:59 de ese día, no suele ser así en las low cost.

¿Cómo elijo entre compañías que ofrecen condiciones muy parecidas para un mismo trayecto?

Ante un precio igual, o casi, lo que debemos buscar es la seriedad del oferente. Esto es, si tengo la opción de elegir entre EasyJet y Ryanair debemos pensar en el número de demandas de una compañía y en el de la otra, ya sabemos que existen aerolíneas conflictivas que, siempre que sea posible deberíamos evitar.

Si somos residentes insulares o de las ciudades autónomas, ¿tenemos descuento en todos los vuelos a cualquier punto de la península?

Aeropuerto - viajeros

En este caso la respuesta es no, el descuento es aplicable a cierta combinación de aeropuertos de origen y destino. Por ejemplo, desde Melilla es descuento es aplicable para destino y origen en Málaga, no así a otros aeropuertos, con las islas pasa lo mismo, no nos vale cualquier destino. Por tanto, en nuestros viajes posiblemente nos interese estudiar la posibilidad de hacer escala en la península y enlazar con alguna oferta. Habrá ocasiones donde no merezca la pena seguir este proceso, pero en otras sí.

Ryanair en pista

Otros aspectos que debemos tener en cuenta son el equipaje, las low cost nos lo van a cobrar a parte, además del pago con tarjeta, con lo que el precio final que nos muestran en un principio puede ser un tanto engañoso. El extremo de esto es Ryanair, quién ha anunciado que este verano cobrará 5€ por el equipaje de mano, con lo que añadimos otro cargo más al precio final. También debemos tener en cuenta que vuelo nos ofrece la posibilidad de llegar a nuestro alojamiento en cercanías, bus o metro, pues si llegamos muy tarde y tenemos que coger un taxi, el precio real de nuestro viaje aumenta rápidamente.

En próximos post seguiremos con nuestro consejos y recomendaciones, siempre en pro del beneficio del viajero. Mientras tanto si queréis buscar un viaje económico, liligo.com te va a ayudar dándote los precios de todos los proveedores, ayudándote a comparar para que puedas decidir sobre seguro.

Si alguno de vosotros tenéis algún comentario o duda relacionada con el tema, ¡no lo dudéis podéis dejarnos vuestro comentario, nosotros intentaremos ayudaros de la mejor forma posible!


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti