El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Cada vez la sociedad se preocupa más por el medio ambiente y las repercusiones de las acciones humanas en el entorno, la sostenibilidad y el ecoturismo son conceptos que, afortunadamente, tenemos mucho más presente a día de hoy. Ahora llega un nuevo concepto al mundo virtual: una web que mide la responsabilidad “verde” de los hoteles, ¿quieres descubrirla?

Hace un tiempo que en la red podemos encontrar páginas en las que se evalúa el nivel de contaminación generado por el uso de un medio de transporte concreto para realizar un trayecto específico. Estos evaluaban aspectos como la distancia recorrida, el combustible consumido por un vehículo concreto, repercusiones indirectas,…

Ahora, la empresa andaluza Grupo El Fuerte ha lanzado su nuevo proyecto de eco-innovación, la web Responsible Hotels. Aquí se pretende evaluar la huella ecológica derivada de pasar una noche en un hotel, una interesante e innovadora idea que a buen seguro será bienvenida por una sociedad cada vez más consciente.

¿Cómo funciona?

La web actúa como una central de reservas hoteleras, pero con un matiz diferencial: da información precisa sobre las mejores prácticas para que nuestras vacaciones sean un poco más sostenibles y verdes.

Los hoteles de la página son evaluados con un escala del 0 al 10. Para otorgarles una categoría u otra se usan una serie de indicadores tales como la satisfacción del cliente, eficiencia energética, autenticidad, reciclaje, huella de carbono y ecológica, así como el comportamiento responsable en general.

Para esto un grupo de expertos realizan estudios en los que se premia la gestión energética eficiente, la optimización del consumo,…

A día de hoy ya se han evaluado unos 6.000 establecimientos hoteleros en más de 30 países, aunque esperan incorporar tantos como sea posible y que puedan estar interesados.

Doble lectura

De estos estudios se desprende una doble lectura, pues no solo es el cliente el que recibe información sobre qué alojamientos tienen una mayor consciencia ecológica, si no que también los hoteles reciben información de cómo mejorar su comportamiento verde.

Cabe destacar que uno de los elementos incorporados a este indicador de “Comportamiento responsable” es la creación de una memoria social del establecimiento en la que se recoge si se poseen certificados ambientales, si se usan proveedores locales, apuesta por la cultura autóctona (lo que abarca desde la gastronomía a la decoración),…

Desde luego que parece una iniciativa realmente interesante pero, ¿qué os parece a vosotros? ¿Usaríais este tipo de indicadores a la hora de decidir en qué hotel os alojáis? Recuerda que con liligo.com también puedes encontrar hoteles baratos.

Fotos: Manuel Garnata, Dhammika Heenpella / Images of Sri Lanka, susan catherine

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti