El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Desde Israel, país polémico donde los haya, nos llega una nueva joya que nos dejará un tanto sorprendidos: la policía puede obligar a quienes pretendan entrar al país mostrar todos sus correos electrónicos a la llegada al aeropuerto de Tel Aviv. Desde luego que esta medida ha despertado la controversia, por eso echémosle un vistazo.

Israel tiene muchas caras, la que vende como marca turística y la de un país sumido en el conflicto con Palestina y medidas de seguridad que en ocasiones nos dejarán un poco desencajados. Y como no, el aeropuerto de Tel Aviv – Ben Guiron, como puerta de entrada al país, no está lejos de estas medidas de dudosa integridad.

Si se nos ha pasado por la cabeza visitar este país en un futuro, no podemos dejar de ser conscientes que incluso pueden llegar a confiscar nuestro portátil, smartphone o tableta para leer los correos y demás información privada.

Según el Fiscal General encargado de tomar la decisión de la aplicación de esta medida, ha declarado:

El viajero no tiene porque revelar sus claves para abrir su correo, está en su derecho de rechazar esta medida y no puede ser forzado. Eso sí, esto se tendrá en cuenta a la hora de decidir si admite su entrada al país o no…

Así que como podemos imaginar, si nos solicitan este tipo de control, mejor obedecer o nuestras vacaciones en Israel podrá llegar a su fin en ese mismo momento.

La nueva medida ha provocado protestas de asociaciones por las libertades civiles, como la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) condenó esta medida como “una intrusión significativa en la vida privada”. Uno de sus abogados, según declaraciones a 20minutos, considera que:

Un turista que llega al aeropuerto, interrogado por agentes del Shin Bet (servicios internos de seguridad. Algo así como el FBI en EEUU) y se le solicita que abra su correo. Lo cierto es que no es precisamente una situación cordial en la que se de un consentimiento libre

No es nuevo

Estas prácticas en cualquier caso no son nuevas, ya que se llevaban llevando a cabo en el aeropuerto de Tel Aviv – Ben Guiron desde hace tiempo, solo que entonces no estaban reguladas. Esto ha hecho que muchos se vieran “obligados” a dar sus claves, identificaciones en Facebook, cuentas de correo,…

Sin embargo, la propia Justicia del país ha rechazado el poder de los agentes del Shin Bet para llevar a cabo este tipo de medidas. Además, reclaman que al menos los viajeros estén presente en el registro.

Sea como fuere, una muestra más de la dudosa legalidad de estas medidas. Pero, ¿qué os parece a vosotros todo esto?

Fotos: joshuapianohoyasmegsuehart_us

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti