El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Esta es la gran pregunta, la respuesta que todo el mundo quiere oír y que, sin embargo, no parece existir. O, ¿no existía? Un economista japonés asegura tener la respuesta, el santo grial de todo viajero. La respuesta más ansiada es…

¿El mejor momento para reservar un vuelo? ¿La forma de conseguir la tarifa más barata garantizada? Según la ecuación elaborada por Watanabe y su socio Marc Möller tras analizar numerosas variables, la mejor tarifa la encontraremos reservando 8 semanas antes de la salida del vuelo, sobre todo por la tarde.

Fórmula: ∏A = gUG + min(k – g, (1 – g)(1 – r)

Siendo ∏= la ganancia y forma de determinar la compra anticipada.

-Conforme obtengamos más información acerca de este estudio, intentaremos hacéroslo llegar.

Pero, ¿en qué se basan para llegar a esta conclusión?

  • Según la lógica de su ecuación, por la mañana suelen comprar los viajeros de negocios dispuestos a pagar un mayor precio por la necesidad profesional de viajar. Pero, ¿qué horario? ¿El de el punto de salida o el de destino? ¿El de la sede de la aerolínea quizás?

A este punto podemos darle un validez relativa, aunque es lógico, la experiencia demuestra que no se siguen esas pautas. Al menos no lo hacen con la habitualidad necesaria para realizar una afirmación rotunda.

  • El otro punto, las 8 semanas de antelación, se basa en sus estudios y en uno de 2004 que mostraba como los precios medios de los vuelos en Niza se incrementaban un 12,7% en los 22 días anteriores a su salida.

Lamentablemente, esto también es refutable, pues habitualmente el establecimiento de tarifas se rige por el proceso de ventas. Esto es, la rapidez o no con la que se vayan vendiendo las plazas en las distintas clases normalmente preestablecidas, si es una ruta en promoción por algún motivo, los bloqueos realizados por agencias y otros factores. Aunque esto no evita, que a mayor antelación suele haber una mayor disponibilidad, pero normalmente, solo normalmente y a veces no tanto.

Ahorrar dinero
Ahorrar dinero

En cualquier caso, la mejor forma de comprar un billete de avión realmente barato no es otra que hacer un seguimiento desde el mismo momento en que sabemos o creemos que vamos a viajar, si descubrimos un auténtico chollo no dudar, probar combinaciones, aeropuertos cercanos, flexibilidad de fechas en la medida de lo posible… un sin fin de variables con las que debemos jugar para conseguir la oferta que esperábamos.

Y sobre todo comparar la información, siempre comparar pues hay veces que es más barato directamente con la aerolínea, pero ocasionalmente esta no tiene disponibilidad en una tarifa económica y una agencia que en su momento bloqueo algunas de esas plazas no las vendió todas y aún tiene disponibles.  Y es en este último punto en el que liligo.com se convertirá en tu mejor aliado.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


8 comentarios to “La eterna pregunta sin respuesta, ¿cuándo es mejor reservar un vuelo?

  1. Quizás en unos días este disponible, cuando pase la “novedad”. Nosotros también lo estuvimos buscando aquí y no lo localizamos, en cualquier caso ¡¡¡muchísimas gracias por el interés!!!

  2. ¡Hola Hector!
    ¡Muchas gracias por seguir ahí!
    Como bien dices los resultados estadísticos se ven alterados por los extremos anómalos, algo que posiblemente haya influido en los resultados obtenidos por Watanabe y Marc Möller.
    Lo que es innegable es que es realmente difícil hacer una afirmación realmente rotunda sobre estos temas, por no decir casi imposible. Por supuesto ver el comportamiento de otros años nos va a ayudar mucho para tener una imagen de las tendencias de una ruta o equivalente.
    Como bien dices, ha sido un error no poner una referencia al estudio, aquí dejo un enlace en el que aparace la fómula (la cual vamos a incluir en el artículo, muchas gracias por el detalle):

    http://newsfeed.time.com/2010/08/23/revealed-th

    El estudio en sí no está disponible de forma gratuita en la red, al menos por el momento, aunque estaremos atentos.

    De nuevo muchas gracias por seguirnos,
    ¡¡¡saludos!!!

  3. No estaría de más una referencia al trabajo original.

    Personalmente opino que no se puede malaconsejar a los viajeros con que 8 semanas es el tiempo perfecto para comprar un vuelo. La fecha en la que se encuentre un vuelo en concreto más barato depende de multitud de factores y en cada caso será distinto.

    El Sr. Watanabe ha podido hacer un análisis estadístico enorme para llegar a un número (-8 semanas) pero, probablemente, y como suele pasar en estadística: la mayoría de los datos de los que disponía no eran precisamente ese -8.

    Manuel, creo que la mejor opción es dejarse llevar por a experiencia de gente como tú, como bien dices, hacer un seguimiento de los precios y comparar (también comparar con precios de años pasados, no solo con otras compañías).

    Os felicito por la gran plataforma que estáis montando.

    Un saludo desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti