El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Tradicionalmente en los países del sur de Europa, la cocina marina ha sido una de las favoritas de las grandes ocasiones. Sin embargo, cocinar bien el pescado y el marisco no es tan obvio, y hacerlo con estilo hasta puede ser un arte reservado para los mejores. El festival gastronómico Copenhagen Cooking abrirá sus puertas a todos aquellos amantes y profesionales que quieran acercarse a algunos de los secretos de la cocina marina en los países escandinavos. ¿Te gustaría estar entre los privilegiados?

La sesión de invierno del Copenhagen Cooking tendrá lugar durante este próximo mes de febrero en la capital danesa. Centrado en la presentación, exploración e innovación de la comida nórdica, este festival se configura como un espacio de encuentro para los amantes de la buena comida y sitúa la ciudad de Copenhagen como la capital gastronómica de los países escandinavos. Veamos un avance de lo que se está cociendo para esta próxima edición de febrero.

MAD Mondays

“Mad” es la palabra danesa para significar “comida”. Bajo el nombre de MAD Mondays se han organizado un seguido de encuentros semanales (los lunes), gratuitos y de carácter informal, donde poder debatir sobre la cultura alimenticia de hoy en día, así como poner sobre la mesa temas alrededor de lo que se considera que será la gastronomía del futuro. Además, los participantes podrán disfrutar todo ello tomando cerveza danesa procedente del reconocido Mikkeller. Si nos dejamos llevar por el juego de palabras que en inglés se desprende del nombre del evento, parece prometer ser una experiencia memorable.

Taccuino Sanitatis, Casanatense, siglo XIV. Dinamarca es uno de los principales exportadores de pescado de la Unión Europea.

The Social Act

Bajo la maestría del grupo I’m a Kombo, especializado en el tratamiento y conocimiento del acto de comer y en la exploración de nuevas formas creativas en el ámbito de la gastronomía, The Social Act será una velada donde la comida compartirá el protagonismo con una atmósfera a la vez relajada y socialmente enérgica, una noche que captivará con la sorpresa y el humor. En el si de este evento se interpretará el contexto social moderno del acto de la comida.

Percepción de la comida como acto social en la corte de Fernando I de Habsburgo, durante la primera mitad del siglo XVI
La percepción de la comida como acto social ha ido cambiando con el tiempo. Además, cada cultura establece sus propias combinaciones de alimentos.

Fillet a fish, dine and quiz

“Rellena un pescado, cena y concursa”. Coordinado por Meyers Madhus, un especialista de la cultura gastronómica, esta sección del Copenhagen Cooking ofrecerá la posibilidad de colaborar en la preparación de dos cenas a base de pescado, bajo la coordinación y el guiaje de los maestros de cocina de Madhuset. El premio de esta colaboración, además de todo lo que podamos aprender y aprehender de las manos de estos reconocidos chefs, será participar de la comida que nosotros mismos habremos estado elaborando. El menú que se servirá constará de cinco platos.

También habrá la posibilidad de asistir a una demostración del procedimiento de farcido en la cocina nórdica y de visitar un restaurante emergente que aposta por las cenas sostenibles, el cual nos invitará a participar de una de ellas en el ‘backdrop’ de un sala de música jazz en directo. Es el evento, pues, para los amantes de las buenas comidas. Además, paralelamente a todos estos eventos, podrás ir participando en concursos de preguntas sobre gastronomía.

Blue gold

La cita más especial de este festival de gastronomía se dará con el mejillón azul (el llamado blue gold), aprovechando que el mes de febrero es uno de los mejores para consumir este producto local. El Copenhagen Cooking organizará un viaje gastronómico en barco, donde varios restaurantes del puerto ofrecerán algunos de sus mejores platos de autor con el mejillón azul como protagonista. Además, para aquellos que así lo deseen, habrá la posibilidad de probar los mejillones cocinados a la olla, una especialidad habitual en el del centro de la ciudad a lo largo del mes de febrero.

'Blue gold', mejillones azules de Dinamarca.
Concha de Mytilus galloprovincialis, una clase de mejillón marino.

A principios de enero se podrá consultar el programa completo y detallado en la web del festival.

Fotos: Wikipedia, Copenhagen Cooking

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti