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  •   2 min lectura

La competencia entre aeropuertos por captar aerolíneas permitirá una bajada de tarifas en las tasas aeroportuarias. El nuevo escenario de los aeropuertos españoles implicará más eficiencia sin descuidar la seguridad ni la viabilidad de la red.

La privatización del 49% de los aeropuertos gestionados por AENA dará paso a una nueva empresa llamada Aena Aeropuertos S.A, lo que obligará a estos a competir entre ellos para captar nuevos clientes (aerolíneas) a los cuales tentarán con rebajas en las tasas aeroportuarias que esperemos repercutan en una mayor oferta de vuelos y en una rebaja en los precios de los billetes.

Se espera también que estos aeropuertos bonifiquen con una reducción del 10% en las tasas a las aerolíneas que aumenten el número de pasajeros en sus aeropuertos e incrementen el número de rutas y frecuencias.

La privatización obligará a todos los aeropuertos a ser más competitivos ofreciendo mejores servicios a precios inferiores a los actuales. Todo el sistema de precios, prestaciones y condiciones de este nuevo juego será regulado por la nueva Ley de Seguridad Aérea que se tramita en las Cortes.

Sin embargo, la Ley permitirá la coexistencia de aeropuertos privados y públicos. Los públicos seguirán siendo gestionados por Aena y tendrán como ingresos, al igual que los que ceden su explotación, los aparcamientos, alquiler de salas VIP y todo lo relativo a la parte “tierra” y las tasas aeroportuarias que cobran a las aerolíneas por utilizar las pistas, aterrizar, despegar, cargar y descargar pasajeros o maletas, repostar, etc.

Como os comentábamos anteriormente, esta nueva Ley de Seguridad Aérea permitirá la existencia de otro modelo de administración aeroportuaria, el de la concesión pública, mediante el cual los concesionarios podrán fijar las tarifas mientras paguen un canon al Estado y ofrezcan un buen servicio.

Esta nueva Ley permitirá que cada aeropuerto pueda elaborar sus mecanismos de competitividad como pueden ser las bonificaciones a sus clientes más fieles o variar las tarifas dentro de un rango determinado. Los coeficientes reductores podrán oscilar entre 1,3 y el 0,7 mientras que las bonificaciones no podrán superar nunca el 10%.

España está a tan solo unos meses de comenzar a vivir una gran transformación en su red de aeroportuaria,
¿qué te parecen estas medidas? ¿Crees que servirán para tener aeropuertos con mejores servicios y tasas más bajas que repercutan en los precios de los vuelos?


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11 comentarios to “La privatización de AENA traerá una reducción de hasta un 30% en las tasas aeroportuarias

  1. Nos apostamos algo a que las tasas suben un IPC + 5% anual durante los proximos 10 años como dice en los documentos estratégicos internos de AENA?

  2. El artículo parece sacado del «Manual de la buena privatización. Teoría y ejemplos ilustrados de lo buena y eficiente que es la gestión privada y el funcionamiento de «libre» mercado en elementos de necesidad estratégica» 1º de carrera.

    Hablando en serio, sólo por el cacao que se va a montar y por el regalo que será esta operación, sólo gana el comprador. Pierde el Estado, pierde el viajero, pierden los trabajadores de AENA… en fin, una ruina salvo para los cuatro oligarcas de siempre.

    Después de las macro inversiones realizadas es de locos vender a precio de saldo, menos aún cuando ya hay expectativas ilustradas de que este año 2011 (con la que está cayendo) se saldará con beneficio neto en las cuentas de AENA. Para los años siguientes, sobraría para saldar la famosa deuda de 12.000 M€, siempre y cuando, exista una gestión responsable y no nos volvamos locos de nuevo cuando vuelvan los billetes a aflorar.

  3. Hola Jrincon, pues lo cierto es que es posible, en el mercado privado especialmente, nunca se sabe… En el post hemos expuesto lo que «se supone» debería pasar… esperemos que tu predicción sea «errónea» (pese a que los argumentos que usas sean más que lógicos… como viajeros «queremos» pensar lo contrario), nuestro único interés está con los viajeros, grupo en el que nos incluimos.
    Muchísimas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus impresiones!!!
    Saludos!

  4. Aquí y ahora me juego lo que haga falta a que las tasas subiran justo ese 30%. La razón es sencilla:
    1.- Acuerdo Gobierno Sindicatos obliga a empresas a contratar «lastre».
    2.- Las empresas adjudicatarias deben incrementar sus ingresos para compensar costes.
    ¡Pero cuando este ocurra, ya será demasiado tarde y la operación de derribo y regalo de AENA, del PSOE no tendrá marcha atrás!.
    ¿Cuánto cobrarán estos periodistas por engañar al populacho?

  5. Si las empresas concesionarias delos aeropuertos quieren, pueden. Lo digo porque en la gestión del aeropuerto creo que se les permitirá gestionar también los locales comerciales (tiendas, restaurantes…) y el parking. Aunque sólo tuvieran participación en parte de ello tendrían unos ingentes ingresos que deberían de afectar positivamente en los precios para los pasajeros que vuelen…

  6. Hola Todoaeropuertos,
    como bien dices la competencia se producirá entre regiones o localidades dentro de una misma área geográfica, sea como fuere esperemos que no tomen el camino más negativo para el usuario (baja calidad, seguridad deficiente, precios elevados,…)
    Muchas gracias por tus comentarios!!!

  7. Hola Pepe, es cierto que en el caso que comentas no cambiarían MAD por BCN, pero por ejemplo quizás (y decimos solo que quizás) sí se haga en el caso de viajar a Málaga AGP a través de Granada GRX. Sea como fuere, la sombra de los monopolios y los oligopolios están ahí, esperemos que no tomen el peor camino para los usuarios.
    Muchas gracias por seguirnos y por tus comentarios!!!

  8. Hola Diluidos!
    Lo cierto es que lo que comentas es algo bastante probable, pero esperemos que no sigan esa línea ni un comportamiento monopolista.
    Muchas gracias por seguirnos y hacernos llegar tus impresiones!!!

  9. La única competencia que habrá será la que se produzca entre los aeropuertos de una misma región o comunidades vecinas. Por lo demás si bajan los precios es a costa de la calidad y la seguridad… tiempo al tiempo.

  10. Me parece una tomadura de pelo. Las tasas y los billetes van a subir. los aeropuertos son monopolios naturales. Por ejemplo un viajero que vaya a madrid nunca va a aterrizar en bcn por muy barato que sea el billete en barcelona.A ver si nos enteramos se van a crear oligopolios privados más caros y con peores servicios. tiempo al tiempo

  11. No. Pienso que a largo plazo subirán las tasas, se contraerá la inversión y tendremos aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Pensar que los aeropuertos compiten entre si mediante mecanismos de competencia perfecta es muy ilusorio. Los aeropuertos jamás son sustitutivos perfectos unos de los otros. Los incentivos para mantener el servicio y la inversión del operador serán los que tiene un monopolísta que sabe que sus clientes no tienen capacidad de elección.

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