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La Unión Europa pretende limitar el número de horas que pueden trabajar diariamente los pilotos comerciales. La medida se ha sometido a estudio debido a los resultados de investigaciones científicas que concluyeron que una quinta parte del total de accidentes aéreos con causas fatales han sido causados por errores cometidos producto del estrés y el cansancio de los pilotos.

La Agencia de Seguridad Aérea Europea ha recomendado a las aerolíneas que operan en Europa que sus pilotos no trabajen más de 14 horas durante sus jornadas de día y más de 12 en jornadas nocturnas, en las que se incluye el tiempo de espera en los aeropuertos para desembarcar y embarcar pasajeros así como el tiempo para obtener el airbound.

La propuesta ha sido criticada por el sindicato europeo de pilotos que ha señalado que el organismo europeo ha cedido ante las presiones de las compañías aéreas. La European Cockpit Association, que representa a 39.000 pilotos, demanda una reducción mucho mayor de sus jornadas desde hace varios años.

La situación de los pilotos es muy distinta dependiendo el país europeo en el que trabajen. Por ejemplo, en Reino Unido tienen jornadas de máximo 9 horas, sin embargo en otros países de Europa, especialmente en países del este, estos profesionales tienen jornadas mucho más largas.

Según comentó la portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Dominique Fouda, “el documento final con las recomendaciones se entregará el próximo año, tras discutirlo con las aerolíneas así como con profesionales y autoridades del sector”. La AESA pretende que la nueva normativa sea aprobada en abril de 2012.

Cabe recordar que en EEUU, tras el accidente de Buffalo (Nueva York) en 2009, la Administración Federal de Aviación propuso al Congreso de ese país una serie de normativas que fueron aprobadas y entre las que figuran las jornadas de los pilotos. Hoy en día en EEUU estos profesionales no pueden trabajar más de 13 horas en un lapso de 24 horas. Si la jornada es de noche, este número de horas se reduce a 9.

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