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El Magazine del Viajero
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Los efectos del volcán Eyjafjallajokull empiezan a ir mucho más allá del espectáculo natural y los vuelos cancelados. Llega la hora de las responsabilidades y todos miran para otro lado en busca de culpables, queriendo evitar las consecuencias económicas de un incidente natural.

A día de hoy, se empiezan a escuchar voces críticas desde el sector privado sobre la gestión del suceso, algunas voces gritan que no es lógico el cierre del espacio aéreo buscando a quién acusar de algo que no se podía prever. Pero, ¿por qué?

La realidad es que según la actual regulación del transporte aéreo, las aerolíneas han de cubrir los gastos ocasionados por la reubicación de pasajeros, noches de hotel, compensaciones por kilometraje… pero su mayor problema es que en esta ocasión, al haber sido algo tan mediático, todo el mundo sabe que debe reclamar, son los derechos que normalmente las aerolíneas no exponen a sus viajeros.

De pronto, se comienzan a levantar voces en contra del cierre de los cielos, siempre desde el sector privado o, en algunas ocasiones, de viajeros a los que no les ha gustado tener que quedarse en tierra. Nadie había criticado los primeros días la medida, a todos le parecía lógica. Y de hecho lo era. Hoy la empresas miran al Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas (VAAC) con cierto rencor, como a alguien que te ha robado.

El color del euro
El color del euro

La realidad es que por mucho que se hayan resentido estas empresas en los mercados bursátiles, los intereses del VAAC en principio no son económicos, no buscan un beneficiario, si no simplemente es un organismo independiente que informó de lo más conveniente para la seguridad de los viajeros (y de las propias empresas y sus trabajadores). ¿Qué hubiera sucedido si se sigue operando y cae un avión? ¿quién hubiera sido el responsable entonces? Es algo realmente complejo, cada uno tendrá su propia opinión, pero el hecho es que las aerolíneas han levantado la voz cuando le han empezado a rascar el bolsillo, ese que casi nadie sabe lo a menudo que se les podría rascar con un poco de información… y aquí parece estar el problema. Algunas aerolíneas incluso han insinuado que “nos hacen el favor” de reubicarnos, de darnos una noche de hotel, pero esto no es un favor, es una obligación legal que tienen.

Euros y aerolíneas
Euros y aerolíneas

Por tanto, todo aquel que se haya visto afectado por las cancelaciones, que no lo dude, se debe informar y dirigirse a la aerolínea o a la agencia, en caso de que lo hayamos comprado por esta vía. Eso sí, la agencia de viajes no es responsable de la compensación, sin embargo, sí lo es de los trámites y de informarte de cómo proceder.

Si alguien tiene una opinión, se ha visto en esta situación o tiene algún comentario al respecto, que no lo dude, ¡hacédnoslo llegar!

Pero si lo que queréis es viajar, ahora que se reabren los cielos, las mejores ofertas de vuelos las encontrarás en liligo.com, tu mejor aliado para la planificación de tus viajes, sea cual sea la situación.

Nota de última hora de easyJet:

La aerolínea de low cost easyJet nos informa del procedimiento a seguir en nuestras reservas tras las incidencias del volcán, son las siguientes:

  1. Entrar en su web www.easyjet.com y comprobar el estado de nuestro vuelo antes de dirigirnos al aeropuerto.
  2. Comprobar nuestra cuenta de correo electrónico.
  3. Tras la comprobación en la web de la aerolínea, llegar con tiempo al aeropuerto, la facturación cerrará una hora antes de la salida del vuelo.
  4. Facturar en el aeropuerto, no se aceptarán los check in en línea.

Esperamos os sirva de ayuda.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


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